La tragedia de Cromañón. ¿Fin?

Publicado: agosto 23, 2009 en De extranjia, F. Otros
Etiquetas:,

Esta semana llegó a su final –al menos judicialmente hablando- el largo proceso del caso de República Cromagñón, aquella discoteca que tuvo un incendio el 30 de diciembre del 2004 durante un concierto de Callejeros. Los culpables ante la ley de este lamentable evento en el que murieron 193 personas son:

– Eric Omar Chab¡án (ex Gerente de República de Cromañón). 20 años en la sombra por el delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas 1432, además de cohecho activo.

– Diego Argañaráz (manager de Callejeros). 18 años en el tambo por ser co-partícipe del delito de incendio doloso y cohecho activo.

– Carlos Díaz (ex subcomisario seccional 7ma). 18 años de cárcel por lo mismo que Argañaráz.

– Fabiana Fizsbin (Ex subsecretaria de Control Comunal del GCBA). Dos años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes como funcionario público.

– Ana Fernández (Ex directora de Fiscalización y control del GCBA). Dos añejos de prisión por lo mismo que Fizsbin.

– Raúl Villarreal (Mano derecha de Chabán). Un año de cárcel por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

Los integrantes de la banda Callejeros no fueron sentenciados ya que se les dio el beneficio de la duda. Debido a esto, hubo desmadre dentro y fuera del tribunal ya que había personas que consideraban que los integrantes de la banda también debían ir a prisión.

LED mete cuchara en un asunto externo a él:

Primero lo primero, es difícil dar una opinión de este caso sin haberlo vivido como se vivió allá en Argentina (LED es mexinaco). Pero como chismoso del rock, lo voy a hacer.

1) Es lamentable que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas tragedias, pero ni pedo, ¡¡VIVA LATINOAMERICA!! (parece increíble que siendo tan lejanos Argentina y México de repente tengamos hechos como este en el que nos damos cuenta que de verdad no estamos tan lejanos).

2) Claro que es culpable Chabán por tener a cargo un lugar en donde las salidas de emergencia estaban cerradas con cadenas y candados (puta madre, ¿en qué cabeza cabe hacer/permitir eso?).

3) Los integrantes de la banda Callejeros NO SON CULPABLES. Se ha manejado que ellos también eran organizadores, pero el pedo es que aunque ellos fueran organizadores, me cae que el que más metió mano en la organización del concierto fue Argañaráz por ser el manager. Y aún así, el sentenciar a Argañaraz se me hace un poco exagerado, porque si a ese güey se le encerrará 18 años, ¿Por qué no se le encierra ese mismo tiempo al encargado de llevar la seguridad del lugar por no revisar (hablo de cachear) BIEN a las personas para que no entraran con bengalas (que fue lo que provocó el incendio en República de Cromañón)?, y ¿por qué no se le encierra más tiempo a las personas encargadas, qué digo encargadas, que estaban contratadas para checar que los lugares tuvieran las medidas óptimas para que el concierto se llevara a cabo? Acá en México existe la figura de Protección Civil, que en teoría están en cada espectáculo organizado y si ven algo anormal tienen el poder de suspenderlo, repito, en teoría. Los integrantes de la banda Callejeros NO SON CULPABLES, ellos estaban tocando.

4) SENTIDO COMÚN. ¿A qué clase de pendejo se le ocurre llevar una bengala a un lugar con techo y aún más, prenderla y lanzarla? Así que si de culpables hablamos, para mí, la lista va a así:

– El PENDEJO que llevó la bengala al lugar para prenderla y lanzarla

– Funcionarios por no revisar medidas de seguridad/Gerente del lugar por no checar personalmente que todas las medidas de seguridad se llevaran a cabo (entre ellas, ver que las salidas de emergencias no estuvieran bloqueadas).

– Elementos de seguridad por permitir la entrada de gente con bengalas

Repito. Es diferente ver esta terrible realidad desde México, acá los periódicos no hablan sobre eso, porque…, tenemos nuestros propios problemas (similares muchos) y que son los que deben ocupar las páginas de los periódicos. El caso es que no se vive este hecho igual, yo lo veo de diferente forma, la cosa es que ojalá de todos estos males y de las muertes que esto ya causó, simplemente, ojalá no vuelva a ocurrir algo similar, ni en México, ni en Argentina, Chile, Uruguay o donde sea, pero chingao, no seamos estúpidos, sabemos cómo se mueven las cosas en nuestros países y de seguro ocurrirá otra cosa así, lamentablemente, muerto el niño no se tapa el pozo


Con datos de La Voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s