LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO

Publicado: julio 29, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano

LAS 200 ROLAS DEL ROCK MEXICANO


¿Qué’s esa chingadera?

Es una lista compuesta por 200 rolas (no necesariamente canciones) hechas por músicos mexicanos en las que podemos escuchar el mestizaje del rock y la sonoridad del folclor (o los folclores) mexicanos.

¿Qué pretende?

Trepar al rock mexicano a las celebraciones por el bicentenario de la independencia (por eso son 200 rolas) y del centenario de la revolución.

¿Y de a cuánto?

No cuesta nada, no va a tener ningún fin lucrativo

¿Y ps cómo está la onda?

A partir del 9 de agosto y cada lunes hasta el 22 de noviembre, aquí en LED se estarán publicando fragmentos de la lista de las 200 rolas, dichos fragmentos estarán agrupados según algunas características de las rolas, ya sea estilo musical o por las letras que contienen. Además la lista estará dividida en dos partes de difusión -por decirlo de alguna forma- ya que en el blog se colocará un escrito en el que se habla un poco de cada una de las rolas o el grupo que integran cada fragmento de lista y al final del mismo escrito encontrarás un archivo sonoro de Soundcloud en el que podrás escuchar las rolas de las que se escribió. El archivo de Soundcloud estará disponible para descargar si es que lo quieres escuchar en tu aipod o en cualquier otro lugar.

¿Y así nada más?

Ps ojalá no. A la difusión espero incluir el apoyo de radios de internet, por lo pronto, al momento que escribo esto, los archivos sonoros también se podrán escuchar por la señal de Vive Más Radio ///. Pero espero poder contar con el apoyo de otros sitios para que esta lista no se quede en un esfuerzo ahogado. En el transcurso de estos días escribiré las que se vayan agregando (si es que se agrega alguna otra).

¿Van a sonar los mismos grupos de siempre?

Depende a qué te refieres con los mismos grupos de siempre.

A los que siempre pasan en Reactor, Interferencia y a veces en Ibero.

La neta puedo ufanarme de haber incluido de mucho del rock mexicano, hay desde progresivo, hasta folk, pasando por ska y reggae, metal, punk y por supuesto, el infaltable pop. Y no sólo eso, hay desde los orígenes del rock mexicano de finales de los cincuenta hasta una que otra rola dada a conocer en 2009 y 2010. Pero esto no acaba ahí, la lista es realmente de todo MÉXICO, no se queda enclaustrada en bandas del DF, Jalisco, Nuevo León y Baja California, sino que hay de otros estados de la república que orgullosamente también han creado rock, aunque no puedo negar que la gran mayoría de las bandas incluidas son originarias de esos cuatro estados.


¿Y es una lista en la que participaron expertos para elegir las rolas?

No, la hice yo sólo. Aunque me di a la tarea de leer libros como los volúmenes de Guaraches de ante azul de Arana y Ahí la llevamos cantinfleando de Merced Belén Cruz, blogs como el rock and blog de El Universal ///, La enciclopedia del rock mexicano ///, Sangrepesada /// y Los doce grandes ///, entre algunos otros que no recuerdo. Además de la constante escucha de Interferencia 7diez, a veces Reactor y muy de vez en cuando Ibero, acompañada de la escucha de la Órbita 105.7fm de hace algunos años y de incontable música que ha llegado a mis oídos gracias a internet (sobretodo Llutuv)y a los conciertos que he ido y/o trabajado. Aunque no soy ningún experto, puedo decir que lo único que me avala al hacer esta lista es que soy un audiómano sonofílico (melómano enfermo puesn).

Entonces es una lista culera porque la hiciste tú solo, sólo han de estar tus 3 bandas favoritas

Pus no tanto así, hay algunas bandas que no me gustan (tengo que aceptar que son las menos) u otras que de plano no conocía y fueron incluidas gracias a que en su música hay ese algo que suena a México o a alguno de nuestros múltiples Méxicos. Además es una lista que estará abierta a toda crítica e inclusión en los comentarios del blog. En ningún momento pretendí hacer una lista al estilo de la revista Rolling Stone en la que su palabra es ley y los que no entraron a la lista se chingan. Y para aclarar, no tengo 3 bandas favoritas, son cuatro y sí, las cuatro están en la lista.

Algo más para convencerme de estar en tu blog cada lunes durante cuatro meses

Simplemente que si eres una persona gustosa de conocer o de reencontrarte con la música de hace algunos años esta lista está hecha para ti. También si eres de los que cree que el rock mexicano no existe, esta lista ayudará a demostrarte que más de cincuenta años de este movimiento en México no han sido echados en saco roto. O del otro lado de la moneda, si eres de los que gustan del rock mexicano, al escuchar las rolas que incluí te quedarás con un gran “sabor de oído”, te lo aseguro.

Ya nada más para agregar, los siguientes son dos pequeños spots que hice muy al ahí se va para que escuchen una pequeña muestra (la puntita dirían en mi pueblo) de LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO. Y recuerda que a partir del 9 de agosto tenemos un compromiso aquí en este blog cada lunes hasta el 22 de noviembre.

Si por alguna extraña razón no se ven los archivos de Soundcloud da click acá /// o acá para ir a Poderatto ///

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s