¿Y qué pasó ayer en la mesa Rock e identidad?

Publicado: agosto 13, 2010 en Conferencias, Echo hen Mejiko
Etiquetas:, , , , , ,

Lo que pasó fue una verdadera lástima. Pienso que nos encontramos con una mesa muy bizarra aunque el marco (el Museo de la ciudad de México) y los ponentes me hiceron pensar que la mesa iba a estar de poca madre.

En primera me encontré con una organización muy puñetera, ¿por qué lo digo? ps porque cuando llegué (eran diez para las siete) estaba una mesa en la que entre otras personas se encontraban Roco de Maldita Vecindad y Lino Nava de La Lupita, al parecer la mesa fue de medios de comunicación y rock. El último en hablar fue Roco y cuando terminó su ponencia yo pensé que pasaría lo normal en mesas de reflexiones seguidas, es decir, los ponentes que terminaron su participación se paran y dejan su lugar a los ponentes de la siguiente mesa, siempre dejando un poco de tiempo para que el público se despabile. Pero aquí lo que pasó fue que todos (menos Roco y Lino Nava) se pararon y se fueron, por su parte, Roco y Lino se tuvieron que quedar sentados ya que de inmediato inicio la mesa ROCK E IDENTIDAD, es decir, a Roco y Lino no les dieron chance ni siquiera de estirarse para dar inicio a la siguiente mesa.

Luego nos encontramos con que los ponentes que se estaban colocando eran Roco, Lino Nava, el Muñeco de Nana Pancha, Fernando Ramírez (chopero e historiador de rock mexicano), Miguel Solís y Guillermo Briseño, una mesa muy diferente a la anunciada en la que estarían Paty Peñaloza y Jorge Rugerio, además de que no estaban anunciados ni Briseño ni Fernando Ramírez. Ahh pero no, la Paty no era que no iba a estar, sino que nadie tuvo la amabilidad de decirnos que estaba retrazada y que pronto llegaría al museo. Y a todo esto… ¿quién era el moderador de la mesa?, yo pensé que iba a ser la chava que presentó a los ponentes, pero no, ella sólo los presentó y de ahí el que tomó medianamente el papel de moderador fue Miguel Solís (quién sabe si de verdad él iba a ser el moderador desde el inicio, o a falta de, él se tuvo que echar el muerto).

Y ps comenzamos con el show. Y mientras Miguel Solís le daba la palabra al maestro Briseño, que llegan el Chipo, el Ranas y el Tuco de Víctimas del Dr. Cerebro, y un tiempo después le cayó Paty Peñaloza, que se encontró con la novedad de que ni siquiera había silla para ella. En este punto sería bueno mencionar quiénes ya estaban presentes en dicha mesa: El Muñeco de Nana Pancha, Paty Peñaloza, Fernando Ramírez, Roco, El Chipo, El Ranas, Miguel Solís, Guillermo Briseño, Lino Nava y el Tuco. ¡10 PERSONAS! Por supuesto que como esa madre estaba fatalmente organizada los que estábamos de público no sabíamos si iban a hablar todos o qué pedo y claro que nadie se encargó de aclararlo, a final de cuentas de esas diez personas el único que no tomó el micrófono fue El Ranas.

Todo esto se hubiera pasado por alto si en las ponencias hubiésemos encontrado comentarios atinados y preparados para una mesa que llevaba el nombre de ROCK E IDENTIDAD. Sin embargo nos encontramos con que la gran mayoría de los ponentes se dedicó a hablar de la historia del rock mexicano y  a meter con calzador nociones de identidad. A continuación un pequeño recuento por orden de aparición:

– Fernando Ramírez (historiador de rock mexicano). Habló de la historia del rock mexicano desde una perspectiva muy rojilla digna del Partido Comunista Mexicano. ¿De identidad qué dijo? Nada, absolutamente nada.

– Guillermo Briseño (músico y director de la Escuela del Rock a la Palabra). Para mí gusto fue de los únicos  que se dieron cuenta de que se encontraban en una mesa titulada ROCK E IDENTIDAD y hablaron de eso. Briseño, contextualizó diferentes identidades tomadas de segmentos económicos y geográficos y las comparó con el rock que pueden llegar a escuchar cada una de esas identidades. Criticó el rock comercial por su falta de apego a la estructura misma de rebeldía y pretesta que el rock tiene.

– Roco (músico). Fue otro que también se dio cuenta del tipo de mesa en el que estaba participando y supo conjuntar el hablar de la historia del rock mexicano desde la perspectiva de Maldita Vecindad y sus inicios y las diferentes identidades que dentro del mismo rock se daban en aquellos momentos. Recordó cómo eran las tocadas en los hoyos funky a inicios de los ochenta y cómo ellos eran como los patitos feos por cometer el grandísimo pecado de incluir timbales en su estructura musical. Además trató el tema del rock mestizo, por supuesto que habló de los pachucos de los cuarenta y de la relación musical que existe entre el soul y las rancheras o el blues con los boleros.

– Lino Nava (músico). Contó una experiencia de cuándo unos marines del ejército estadounidense de origen mexicano que estaban en Afganistán les mandaron un vídeo de un día libre en el que hubo una tocada y hubo una banda que tocó rolas de La Lupita, Cuca y Fobia. Este hecho lo relacionó con la identidad mexicana y ya. Al menos fue sensato al ver una mesa de diez pelados y se limitó a hablar muy muy en concreto, mientras la mayoría se echó mínimo quince minutos hablando.

– El Muñeco (músico). Para empezar estaba hasta un extremo de la mesa y como que todos lo ignoraban, además de que cuando habló también se dedicó a dar parte de su historia del rock (al menos de los noventa para acá) y criticó al rock comercial.

– Paty Peñaloza (periodista y músico). Fue la única que llevó algo escrito, eso demuestra que le dio un toque de seriedad a esto y le dedicó un tiempo a pensar en lo que iba a decir. Pero también nos recetó una versión más de la historia del rock mexicano, y de la identidad, sólo dos que tres embarradas muy al ahí se van.

– El Chipo (músico). No agregó nada. Sólo que Víctimas del Dr. Cerebro sacará un libro autobiográfico en el que hablaran de la historia del rock mexicano desde su perspectiva.

Una verdadera lástima esta mesa de ROCK E “IDENTIDAD” que a final de cuentas fue una clase de historia de rock mexicano, lo cual no es del todo malo porque la historia es un elemento que ayuda a formar identidad, Octavio Paz decía que lo único que nos unía a los mexicanos de verdad es nuestra herencia histórica, pero la neta se pasaron. Nadie tocó el punto del inicio de una formación identitaria y ya ni hablemos de definiciones, porque nadie nos dio el gusto de saber para él o ella qué es identidad y a partir de ahí iniciar un discurso con un verdadero sustento teórico. Una lástima de verdad. Y para cerrar tengo que mencionar algo muy curioso ¿qué hacían unos pulques ahí? En el museo hubo pulques de a grapa, lo cual hizo aún más bizarra esta mesa tan extraña, ¿a quién se le ocurrió eso? ¿acaso no pensó en que al haber pulques gratis, una buena parte del público iba a terminar bien peda al finalizar la mesa? Y para muestra, un güey llamado Carlos algo ya estaba bien pedo el cabrón y en la fase de preguntas y respuestas se aventó el comentario de “el rock es pulque y al que no le guste que chingue a su madre”.

Con esto, sólo nos podemos dar cuenta del porqué la investigación científica social dedicada al rock está tan de la chingada, porque sólo existe en tesis de chavos de licenciatura, maestría o doctorado de algunas universidades (y muchas de esas tesis están de la rechingada con graves fallas al mencionar hasta los nombres de los grupos, otras de verdad son dignas de hasta publicarse) y una que otra publicación seria. Pero de ahí en fuera, todo se vuelve cotorreo y todos se dedican a chorear para no quedarse sin hablar. Ojalá se pudieran hacer verdaderas mesas en donde aunque se hable de rock, se hable con seriedad y con apego al tema de la mesa, en donde se pueda intercambiar y generar conocimiento. Y no faltará quien diga: “el rock es eso, desmadre, relajo, una forma de divertirse”, sí, totalmente de acuerdo, pero el rock es parte de una expresión artística como la música y además ha generado a lo largo de su historia movimientos culturales, por lo que se vuelve un tema digno de estudiarse seriamente y no con mesas pésimamente organizadas.

…..Hugokoatl/////

comentarios
  1. parejota dice:

    ¿Porqué no organizar nosotros algo así en polacas?

  2. zambra dice:

    buen articulo,
    la neta que lastima que no exista una identidad roquera nacional, o tal vez, los que realmente son parte, ni siquiera se han preocupado por nombrar o identificar dicha identidad.

    creo q el rokero mexicano es muy diverso y muy disperso.

    en esa mesa faltaron otras opiniones, tanto los caciquez del “mainstream” (manajaguareszoe) o algun botello o tacvbo, o alguno del “undrground”nacional (textex,especimen,lvzbel,etc)
    creoq laidentidad rokera nacional apenas se esta formando.
    el rock es una expresion de ciudades grandes europeas y gringascon ciertos temas enfocados a la vida de los que crearon el ROCK. creo yo que en mexico se mezclaron esas influencias, musicales mas no de pensamiento, con la musica meztiza y regional/tradicional. generando un nuevo genero, tal vez bastante apartado del rock.

    a mi me parecen mas roqueros la maldita vecindad, que los mamones de zoe o panda,o esas babosadas.

    saludos “bicentenarios” desde coyatok, chiapas
    el estado mas apartado y analfabeta de la “republica” mexicana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s