LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO inicia este lunes

Publicado: agosto 14, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano

LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO


¿Qué’s esa chingadera?

Es una lista compuesta por 200 rolas (no necesariamente canciones) hechas por músicos mexicanos en las que podemos escuchar el mestizaje del rock y la sonoridad del folclore (o los folclores) mexicanos, además del folclore ideológico que tenemos los mexicanos.

¿Qué mexicanos?

Buena pregunta, porque obviamente México es en realidad muchos Méxicos y los mexicanos somos muy diferentes (afortunadamente) entre nosotros mismos. Pero gracias a que los integrantes de los grupos musicales pertenecen a esos diferentes Méxicos nos podremos encontrar con muchas y muy diversas versiones de lo que es México y de lo que somos los mexicanos. Por lo que no necesariamente todo en esta lista es parte de un nacionalismo alzado o chovinismo ni nada de eso, sino que podremos encontrar rolas que nos escupen en la cara nuestras realidades más fétidas y otras que pintan de rosa el mundo.

¿Qué pretende esta onda?

Trepar al rock mexicano a las celebraciones por el bicentenario de la independencia (por eso son 200 rolas) y del centenario de la revolución.

¿Y de a cuánto?

No cuesta nada, no va a tener ningún fin lucrativo

¿Y ps cómo está la onda?

A partir del 16 de agosto y cada lunes hasta el 22 de noviembre, aquí en LED se estarán publicando fragmentos de la lista de las 200 rolas, dichos fragmentos estarán agrupados según algunas características de las rolas, ya sea estilo musical o por las letras que contienen. Además la lista estará dividida en dos partes de difusión -por decirlo de alguna forma- ya que en el blog se colocará un escrito en el que se habla un poco de cada una de las rolas o el grupo que integran cada fragmento de lista y al final del mismo escrito encontrarás un archivo sonoro de Soundcloud en el que podrás escuchar las rolas de las que se escribió. El archivo de Soundcloud estará disponible para descargar si es que lo quieres escuchar en tu aipod o en cualquier otro lugar. También, gracias a que las cuentas de Soundcloud sólo permiten cierto número de minutos, cada semana se eliminarán los programas pasados para dar cabida a los programas nuevos. Pero no te preocupes, las entregas se quedarán archivadas en Poderato, además de que también se subirán a Megaupload para su libre descarga. Todos los links siempre estarán en el blog en cada una de las entregas.

¿Van a sonar los mismos grupos de siempre en los 15 programas?

Depende a qué te refieres con los mismos grupos de siempre.

A los que siempre pasan en Reactor, Interferencia y a veces en Ibero, o peor aún, en Los 40 Principales o Exa Cosa.

La neta puedo ufanarme de haber incluido mucho del rock mexicano, hay desde progresivo, hasta folk, pasando por ska y reggae, metal, punk y por supuesto, el infaltable pop. Y no sólo eso, hay desde los orígenes del rock mexicano de finales de los cincuenta hasta una que otra rola dada a conocer en 2009 y 2010. Pero esto no acaba ahí, la lista es realmente de todo MÉXICO, no se queda enclaustrada en bandas del DF, Jalisco, Nuevo León y Baja California, sino que hay de otros estados de la república que orgullosamente también han creado rock, aunque no puedo negar que la gran mayoría de las bandas incluidas son originarias de esos cuatro estados. Y respondiendo la pregunta, por supuesto que no, aquí sonarán rolas y grupos que quizá nunca antes habías escuchado.

¿Y es una lista en la que participaron expertos para elegir las rolas?

No, la hice yo sólo. Aunque me di a la tarea de leer libros como los volúmenes de Guaraches de ante azul de Arana y Ahí la llevamos cantinfleando de Merced Belén Cruz, blogs como el rock and blog de El Universal ///, La enciclopedia del rock mexicano ///, Sangrepesada /// y Los doce grandes ///, entre algunos otros que no recuerdo. Además de la constante escucha de Interferencia 7diez, a veces Reactor y muy de vez en cuando Ibero, acompañada de la escucha de la Órbita 105.7fm de hace algunos años y de incontable música que ha llegado a mis oídos gracias a internet (sobretodo Llutuv) y a los conciertos que he ido y/o trabajado. Aunque no soy ningún experto, puedo decir que lo único que me avala al hacer esta lista es que soy un audiómano sonofílico (melómano enfermo puesn).

Entonces es una lista culera porque la hiciste tú solo, sólo han de estar tus 3 bandas favoritas

Pus no tanto así, hay algunas bandas que no me gustan (tengo que aceptar que son las menos) u otras que de plano no conocía y fueron incluidas gracias a que en su música hay ese algo que suena a México o a alguno de nuestros múltiples Méxicos. Además es una lista que estará abierta a toda crítica e inclusión en los comentarios del blog. En ningún momento pretendí hacer una lista al estilo de la revista Rolling Stone en la que su palabra es ley y los que no entraron a la lista se chingan. Y para aclarar, no tengo 3 bandas favoritas, son cuatro y sí, las cuatro están en la lista.

¿Me puedes decir cómo surgió todo esto?

Un día mientras papaba moscas me pregunté: “¿Habrá algo especial por el bicentenario en el caso del rock mexicano?” y de inmediato pensé: “ah ya sé, voy a hacer una lista de clásicos, que sean 200 por los 200 años del inicio de la lucha por la independencia”. Y así fueron surgiendo varios pensamientos hasta que decidí no hacer una lista de clásicos, mejor una lista de 200 rolas en la que quedara demostrado el mestizaje del rock con el folclore (o folclores) mexicano, ya sea musical o ideológico.

Al inicio sólo iba a recolectar las rolas y a sus grupos, ordenarlas alfabéticamente y publicarlas en el blog, así de simple. Pero luego me dije “no, ps según soy productor audiovisual, mejor algo como más de’so” y se me ocurrió la idea de hacer esto al estilo de programas en una serie musical.

Una vez planeado todo, me di a la tarea de escuchar y escuchar y escuchar y escuchar y escuchar y escuchar rolas, no podría decir un número exacto, pero quizá unas 600 sí escuché para encontrar a las 200 idóneas para integrar la lista. Luego de esas 200, las volví a escuchar para clasificarlas según ciertas características tales como género, de qué hablan sus letras y época. Fue así que logré crear 15 categorías (por decirlo de una forma) en las que fui colocando cada una de las rolas. Posteriormente analicé cada una de las categorías y ocurrieron algunos cambios mínimos, pero poco a poco se fue dando forma a esto.

¿Y cuáles son esas categorías y todo eso?

Aprovechando el momento, escribiré el calendario en el que se irán subiendo a este blog los programas (en este choro incluyo las categorías y lo que contienen cada una de’stas):

Lunes 16 de agosto: La adopción del bebé. El rock no nació mexicano pero lo educamos como tal. Se tocará rock and roll de los años cincuenta y sesenta. Tiene 10 rolas

Lunes 23 de agosto: De fango, chapopote y lodo. Rock mexicano hecho con rabia. Se tocará metal, hip hop y punk. Tiene 11 rolas.

Lunes 30 de agosto: De Paracho para el mundo. Pinturas rupestres en guitarras acústicas. Se tocará rock rupestre. Tiene 8 rolas.

Lunes 6 de septiembre: Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas. Todas las letras de las rolas se refieren a aspectos sociales, culturales y políticos de la historia de México. Tiene 20 rolas.

Lunes 13 de septiembre: La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo. Canciones con algunas de las mejores letras del rock mexicano y algunos poemas adaptados. Tiene 8 rolas.

Lunes 20 de septiembre: Para reírnos de nosotros mismos. El sello humorístico del rock mexicano. Canciones con letras llenas de humor muy mexicano. Tiene 12 rolas.

Lunes 27 de septiembre: Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Rock cantado en inglés con conciencia mexicana. Contiene del mal llamado “rock chicano” de los años sesenta y setenta. Tiene 13 rolas.

Lunes 4 de rocktubre: Luces de color rosa mexicano. La electrónica hecha en México. Tiene música electrónica fusionada con ritmos folclóricos mexicanos. Tiene 11 rolas.

Lunes 11 de rocktubre: Del Acapulco en la azotea al Camarena. Rock con calorcito caribeño. Tiene rock, surf, ska y reggae. Tiene 20 rolas.

Lunes 18 de rocktubre: Herencia de la tercera raíz. El blues mexicano. Tiene blues. Tiene 8 rolas.

Lunes 25 de rocktubre: Cosmovisión sonora. El folclore del progresivo. Tendrá rock folk, experimental y progresivo. Tiene 18 rolas.

Lunes 1 de noviembre: Corazón espinado. Las baladas. Tendrá baladas de amor, desamor y reflexión. Tiene 11 rolas.

Lunes 8 de noviembre: Acercamiento al rock netamente mexicano. Tendrá rolas del sonido que podríamos definir como el verdadero rock mexicano. Tiene 16 rolas.

Lunes 15 de noviembre: Rock inclinado a la raíz mexicana. Tiene rolas de rock que se apoyan en diferentes ritmos y géneros de música folclórica mexicana. Tiene 13 rolas.

Lunes 22 de noviembre: Paradigmas del sonido del rock mexicano. Tiene las rolas que deben ser consideradas como las netas del rock mexicano. Tiene 21 rolas.

El lunes 29 de noviembre será publicada toda la lista en estricto orden alfabético. Además de que se publicarán las rolas que los lectores/escuchas de los programas propongan como omisiones mías.

Órale ¿y qué más?

Dos avisos importantes:

1)      Contrario a lo que se pudiera pensar, esta lista no está llena de covers de canciones populares mexicanas, es claro que hay algunas y las que están son versiones que de verdad las toman como propias sus nuevos intérpretes.

2)      El máximo de rolas que se puede encontrar por grupo es de dos. Esto para evitar que dos o tres grupos tuvieran muchas rolas dentro de la lista y otros muy pocas. Más que nada fue para dar equilibrio a esto, aunque me dolió dejar fuera a muchas, muchas rolas que merecían estar en la lista pero el grupo que las compuso y/o interpreta ya había colocado otras dos igual de merecedoras de estar en la lista.

Difusión además del blog

Cada lunes a partir del 16 de agosto encontrarás aquí una nueva entrega, pero gracias a que me di a la tarea de que esta idea no se quedara encerrada en el blog, la ofrecí a algunas estaciones de radio de internet que aceptaron gustosas la propuesta. Las estaciones y los acuerdos a los que llegué con ellas son éstos:

Vive Más Radio (http://www.vivemasradio.com/) El programa se transmitirá todos los jueves a partir de las 13hrs. De la ciudad de México, con una repetición en la tarde-noche que aún no me ha sido confirmada.

Rock and Radio (http://www.rockandradio.net/) El programa se transmitirá todos los miércoles a las 16hrs. De la ciudad de México.

Radio Alternativa (http://www.radioalternativa.com/hugokoatl) La estación se volverá a poner en funcionamiento hasta el 24 de agosto. Pero desde la próxima semana en el link que he dado se colocarán los programas. En la rotación de la estación no me ha sido confirmado ni día ni horario.

Comunica Radio (http://comunicaradio.com/?cat=6) Aún no hay día y horario de transmisión. En su momento será dado a conocer.

Grita Radio (http://gritamx.com/) Los programas serán transmitidos a partir del lunes 6 de septiembre a las 21hrs. De lunes a viernes hasta el 24 de septiembre.

*Quizá en el camino se agreguen otras estaciones, de cualquier forma esto será avisado por el blog.

** Es importante mencionar que aunque los programas serán grabados va a ser de gran importancia la participación del público, es por ello que los canales oficiales de comunicación serán el espacio de  comentarios del propio blog, el correo proyectoled@hotmail.com y el Twitter @led00, en el cual se pondrá a funcionar el hashtag #las200rockmx. Quizá y sólo quizá se realice un Facebook pero como no sé cómo se usa esa cosa del Satanás, las posibilidades son mínimas.

Algo más para convencerme de estar en tu blog cada lunes durante cuatro meses

Simplemente que si eres una persona gustosa de conocer o de reencontrarte con la música de hace algunos años esta lista está hecha para ti. También si eres de los que cree que el rock mexicano no existe, esta lista ayudará a demostrarte que más de cincuenta años de este movimiento en México no han sido echados en saco roto. O del otro lado de la moneda, si eres de los que gustan del rock mexicano, al escuchar las rolas que incluí te quedarás con un gran “sabor de oído”, te lo aseguro.

…..Hugokoatl/////

comentarios
  1. […] ¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto /// […]

  2. […] ¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? /// […]

  3. […] ¿No sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto /// […]

  4. […] ¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto /// […]

  5. […] ¿Aún no sabes bien qué pedo con esto de LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto /// […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s