La adopción del bebé. El rock no nació mexicano pero lo educamos como tal.

En la entrega de esta semana encontraremos a los iniciadores de nuestro rock mexicano. Habrá total y absoluto rock and roll cantando en español y con letras que obedecían a la realidad juvenil clasemediera/alta mexicana de aquellos lejanos años cincuenta y principio de los sesenta. También podremos escuchar algunos de los primeros esfuerzos de juntar al rock mexicano con algunas de nuestras músicas. Muchos critican esta época del rock mexicano por carecer de “originalidad” pero la neta para mí eso no es aceptable porque eso de los covers se dio en todos lados, hasta Elvis, Little Richard, Buddy Holly, BB King, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, etc. versionaban rolas de los otros como exigencias de sus propias discográficas. Rosa María Fajardo califica a esta época en su tesis de licenciatura llamada Rock mexicano de los 90: forma de comunicación constructora de identidades en sus públicos como la era del transplante del rock. En lo personal no concuerdo con esto ya que la idea del transplante es algo ajeno que es impuesto en un nuevo sistema (que puede o no aceptarlo), por eso pa’ mi es más una adopción, ya que de antemano sabemos que no es nuestro, pero nosotros mismos nos hemos dado a la tarea de educarlo como si lo fuera, en realidad cada uno de los 15 programas de LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO parte de esta idea. Comienza el viaje musical.

¿Aún no sabes bien qué pedo con esto de LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Mi recomendación es que mientras escuchas el audio leas la información.

¿Quires escucharlo directamente en Soundcloud? ///

Si no se escucha el archivo de Soundcloud, dale acá para irte a Poderato ///

¿Sigue sin funcionar? Dale acá para Megaupload ///

(la próxima semana el archivo de audio sólo estará disponible en Poderato y Megaupload)

Ahora sí, ¡a leer se a dicho!

________________________________________________________________________

Gloría Ríos

“El relojito” (2:44)

(Cover de “Rock around the clock” de Bill Halley and His Comets)

De la película Las locuras del rock and roll  dirigida por Fernando Méndez Año: 1956 [Gloria Ríos nació Texas, Estados Unidos, pero vivió en México desde sus 16 años] {Rock and roll}

Nacida en East Side, San Antonio, Texas, Estados Unidos, pero vivió en México desde sus 16 años. Muchos ni siquiera la conocen, pero otros la señalan como la mamá del rock mexicano al ser la primera en colocar éxitos radiales rocanroleros (de a deveras, no copias por seguir vigente en el mercado musical) en nuestro país. Federico Arana dice en Guaraches de ante azul Vol. I que a Gloria Ríos, a pesar de ser una rocanrolera más auténtica que otros simples imitadores, no le fue tan bien debido en gran medida a su edad, ya que no era una chavita precisamente cuando llegó el rock and roll a México, hecho que le quitó valiosa credibilidad. El registro más reconocido y recordado es “El relojito”, cover de “Rock around the clock” de Bill Halley, el cual interpreta en la película Las locuras del rock and roll de 1956 en donde sale acompañada de Mario Patrón, otro de los iniciadores del rock and roll en México. En lo personal me parece un hecho paradigmático este de Gloria Ríos, ya que en un país tan machista como México y un medio también machista como el mismo rock, es grato ver que la iniciadora del rock and roll mexicano es una mujer.

**Fragmento de Las locuras del rock and roll ///

Los Rebeldes del Rock

“Hiedra venenosa” (2:41)

(Cover de “Poison Ivy” de The Coasters)

Disco Los Rebeldes del Rock Año: 1960 Discográfica: Orfeón [Grupo originario del Distrito Federal] {Rock and roll}

Liderados por el carismático Johnny Laboriel, aunque en un principio Toño de la Villa (conocido por muchos por ser vocalista de Los Locos del Ritmo) era quien se encargaba de la voz. “Hiedra venenosa” representó el inicio de la era dorada del rock and roll mexicano, ya que fue el primer gran éxito en radio de un grupo formado por jóvenes (Gloria Ríos ya no era de la “chaviza” cuando grabó rocanrol) y logró que las disqueras y las radiodifusoras comenzaran a buscar rocanroleros hasta por debajo de las piedras, o bien, comenzar a fabricarlos. No importa qué tan viejo o joven se sea, estoy casi seguro de que esta es una de esas rolas que todo el mundo ha escuchado en algún lugar (boda, bar, programa de televisión, programa de radio, etc.)

** Vídeo de programa televisivo ///

Los Teen Tops

“La plaga” (2:11)

(Cover de “Good golly Miss Molly” de Little Richard)

Disco Los Teen Tops Año: 1960 Discográfica: Columbia [Grupo originario del Distrito Federal] {Rock and roll}

Sin duda la banda más reconocida (al menos mediáticamente) de la época de oro del rock and roll mexicano. El referente inmediato es Enrique Guzmán, quien se convirtió en el James Dean mexicano, al ser el protagonista de un sinfín de películas y por haberse convertido en el ídolo de las chamacas rocanroleras. En Sudamérica se habla de que fue tal su éxito, que fue gracias a Los Teen Tops, junto a los grupos británicos y gringos que se gestó el rock argentino y de otras naciones del cono sur. Hay quienes se atreven a afirmar que aunque “La plaga” es un refrito de “Good golly Miss Molly” del grandioso Little Richard, la versión de la letra en español supera por mucho a la original… eso ya es cuestión de criterios y gustos.

Los Hooligans

“Despeinada” (2:25)

Año: 1963 Discográfica: Columbia  [Grupo originario del Distrito Federal] {Rock and roll}

Ganadores de un concurso organizado por Radio Éxitos 790am y Discos Columbia. Tuvieron como primer gran éxito “Money money”. A lo largo de su historia han desfilado diferentes bateristas y bajistas, siendo su principal referente Humberto Cisneros quien se encargaba del requinto. Durante algún tiempo, Javier de la Cueva se encargó de los teclados en esta agrupación (este Javier de la Cueva es el papá de Jay de la Cueva de Fobia y Moderatto). Para mi gusto, en “Despeinada” podemos escuchar el inicio del surf mexicano ya que, repito, para mí, la lira de esta rola es extremadamente surfera al estilo Beach Boys. En los años sesenta el rock era muy rentable para hacer negocio, así que se hicieron muchas películas (muchas más como burla y otras pocas en serio), La edad de la violencia de Julián Soler es una muestra de ello y en ella participan Los Hooligans, ps bueno, el caso es que el bailecito que podemos apreciar de esta banda mientras interpreta “Despeinada” alcanza niveles épicos. Lo realmente serio es que al ver esto todavía no comprendo porque la sociedad de la vela perpetua y la Liga de la Decencia se desgarraba las vestiduras por lo “atrevido” de los bailes del rock and roll, el swing y el a go go.

**Fragmento de la película La edad de la violencia ///


Los Locos del Ritmo

“La cucaracha” (3:16)

(Cover de “La cucaracha”, canción popular mexicana)

Disco Rock! Año: 1960 Discográfica: Orfeón [Grupo originario del Distrito Federal] {Rock and roll}

Para muchos los verdaderos pioneros y máximos ídolos del rock and roll mexicano en su época dorada son Los Locos del Ritmo. Hasta llegaron a tocar con The Doors en Los Ángeles, cuando el Rey Lagarto y compañía apenas comenzaban su carrera. Liderados en un inicio por el vocalista Toño de la Villa (quien falleció muy joven) y por Rafael Acosta en la batería, a quien posteriormente la historia lo dejaría como el primer letrista del rock mexicano en español al empezar a componer temas propios como la balada clásica “Tus ojos”, además también se encontraba José Negrete en los teclados, quien también pasó a la historia al componer “Yo no soy un rebelde”, también de las primeras rolas netamente mexicanas del rock. Como una forma de demostrar que el rock también podía ser mexicano muchos grupos se dedicaron a refritear canciones populares mexicanas, “La cucaracha” fue tocada y convertida al rock and roll por The Black Jeans de César Costa y por Los Locos del Ritmo. La versión  de los locos no deja de tener el riff clásico de esta canción pero le agrega cierto caos y la vuelve cadente al iniciar una y otra y otra y otra vez.

* Los Locos del Ritmo tienen una segunda rola que estará presente en otra entrega.

Lalo y Sus Frenéticos

“Elvis Pérez” (3:00)

Año: 1957 Discográfica: Peerles [Lalo Guerrero es originario del Distrito Federal] {Ranchera/Rock and roll}

Después de que un “periodista” (al más puro estilo Pati Chapoy, ¡guac!, asqueroso) de nombre Federico de León publicara en su columna del Últimas Noticias que Elvis declaró que prefería besar a tres negras que a una mexicana, aquí en Mexicalpan de la Liga de la Decencia, se desató una caza de brujas en contra del rock y muy especialmente contra Elvis Presley. La mala fortuna llegó a músicos como Lalo Guerrero de Lalo y Sus Frenéticos, que justo antes de que ocurriera esto, compuso “Elvis Pérez”, una rola humorística que comenzaba a indagar en la fusión del rock con mariachi, pero gracias a la caza de brujas esta rola quedó relegada al olvido en México, aunque según Federico Arana en Guaraches de ante azul Vol. I fue todo un éxito en Sudamérica, especialmente en Uruguay.

Eulalio Gutiérrez ‘Piporro’

“Los ojos de Pancha” (3:46)

Año: 1957 Discográfica: Orfeón [“El Piporro” es originario de Nuevo León] {Polka norteña/Rock and roll}

Justo en la época antes de que sobresalieran Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Teen Tops, a lo largo y ancho de México surgieron grupos netos de rock, otros que se subían al carro del éxito radiofónico que podía llegar a causar el rock como una forma de permanecer vigentes y algunos otros como “Piporro” que en lugar de “desgarrarse las vestiduras” por la “falta de moral” del rock, lo incluyó en “Los ojos de Pancha”, más que nada para causar diversión que como adopción de esta música a su repertorio (hasta donde sé, “El Piporro” nunca más volvió a incursionar en el campo del rock). Y aunque es humorística y divertida, esta rola ya cuenta una verdad muy neta del norte del país en el sentido del intercambio cultural y humano que ocurre en esa región, Pancha cruza de ida  y de vuelta la frontera. Pancha está en Estados Unidos le canto rock and roll ranchero, regresa a México, le canto polka.

Los Xochimilcas

“El muchacho boogie woogie” (2:30)

[Grupo originario del Distrito Federal]  {Rock and roll}

Precursores de tantas cosas, tales como la mezcla sin miedo de estilos tan disímiles como el rock and roll,  la cumbia y los boleros, además de que sobresalían de entre los demás grupos gracias a su vestimenta con sombrero y guaraches al más puro estilo campesino revolucionario. No podemos dejar de lado su comicidad al componer sus letras y actuar en vivo. Y así como se veían, pobretones y nada serios eran egresados del Conservatorio Nacional de Música.  En Rock mexicano… Ahí la llevamos cantinfleando Merced Belén Cruz critica muy cabrón a Café Tacvba y los tacha de malas copias de Los Xochimilcas.

Los Xochimilcas

“Chilorius” (2:07)

(Cover de “She loves you” de The Beatles)

[Grupo originario del Distrito Federal] {Rock and roll/Cumbia}

Sin duda alguna The Beatles causaron época en todo el mundo y por supuesto que México no fue la excepción. Fueron copiadas su vestimenta, su corte de pelo, sus instrumentos y su música en muchos aspectos. En “Chilorius” o “Chiloyu”, Los Xochimilcas se apropian totalmente de “She loves you” y nos regalan una canción muy mexicana con un inglés mal masticado, acordeón y trompeta. Gracias a esto no falta quien diga que Los Xochimilcas son los verdaderos Beatles mexicanos.

Germán Valdés ‘Tin Tan’

“Quiero rascarme aquí” (2:45)

(Cover de “I wanna hold your hand” de The Beatles)

[Originario del Distrito Federal] {Rock and roll}

Uno de los padres involuntarios del rock mexicano, esto gracias a la desfachatez que demostró en radio y cine durante los cuarenta, cincuenta y todavía parte de los setenta. Además de su carisma y humor blanco. No podemos dejar de lado que es el Pachuco de oro, representante de una “tribu urbana” como los pachucos. Maldita Vecindad lo revivió en los noventa para nunca más dejarlo morir en el imaginario juvenil mexicano. Así como hay quienes dicen que Los Xochimilcas son los verdaderos Beatles mexicanos, hay otros que dicen que Tin Tán es el quinto Beatle. También hay diversos rumores como aquel que asegura que Tin Tán fue invitado a ser parte de la portada del Sgt. Pepper de los Beatles gracias a esta versión de “I wanna hold your hand”, pero que por diversas razones (no mandó foto, estaba filmando una película, se enfermó, etc.) no pudo aparecer y en su lugar mandó un arbolito que sale en la portada del disco de los de Liverpool.

La próxima entrega será De fango, chapopote y lodo. Rock mexicano hecho con rabia. Tendrá metal, hip hop y punk.

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s