03. De Paracho para el mundo. Pinturas rupestres en guitarras acústicas.

Publicado: agosto 30, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano
Etiquetas:, , , , , , ,

De Paracho para el mundo. Pinturas rupestres en guitarras acústicas.

Primero explico el título para los despistados. Paracho es poblado famoso en Michoacán por ser el fabricante número uno de guitarras acústicas en México, simplemente ¿qué roquero no recuerda su primera guitarra acústica que tenía plasmada en el hueso (o clavijero) la marca de la guitarra y debajo un “Paracho, Michoacán, México”? Bueno, pues esto sale a colación gracias a que en los ochenta explotó en el Distrito Federal el movimiento del Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes, fundado por Rafael Catana, o también conocido por el nombre que le dio Rockdrigo González: Liga de Músicos Errantes y Cantantes Rupestres. Estos músicos estaban armados simplemente con una guitarra acústica (seguramente de Paracho), su voz desafinada (en muchas ocasiones), sus letras poéticas y en ocasiones armónicas para acompañar su canto. En esta entrega presentaré a algunos integrantes de ese movimiento y a algunos otros que, consciente o inconscientemente, han sido influenciados por este género denominado Rock rupestre, además de un grupo anterior al movimiento rupestre, un precursor de dicho movimiento.

¿No sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Aquí abajo debe aparecer un archivo de Soundcloud, mi recomendación es que mientras lees el texto, escuches dicho audio

¿No se ve o no se escucha el audio? Dale acá para ir a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchas buen rock

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rodrigo y Gabriela

“Ixtapa” (5:14)

Disco Rodrigo y Gabriela. Discográfica: ATO Records. Año: 2006 [Grupo originario del Distrito Federal] {Son/Rock/Flamenco}

Dúo mexicano integrado por Gabriela Quintero (primero las damas) y Rodrigo Sánchez que tiene la hazaña de ser el primer grupo mexicano en presentarse en uno de los festivales más importantes de rock en el mundo como lo es Glastonbury (en Inglaterra) en su edición 2007 y repitieron esto en el 2010.  Comparten mención con los integrantes de Rock rupestre por haber logrado lo que los músicos de este género siempre han hecho, que es fusionar el folclor mexicano con el rock usando “simplemente” guitarras acústicas (o electroacústicas en el caso de Rodrigo y Gabriela), la única diferencia es que mientras los rupestres de los ochenta necesitaban letras para hacer entendible el mensaje, este dúo se las ahorra con sus magníficas ejecuciones.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fratta

“Zafiro” (4:15)

Disco Malafama. Discográfica: Fonarte Latino. Año: 2009 [Originario del Distrito Federal] {Folk/Rock/Rupestre}

Sin duda otro de los herederos del sonido y canto rupestre aunque no es reconocido junto a estos músicos. Fue parte del catálogo de la disquera Culebra de BMG/Ariola, aunque siempre ha vivido a la sombra de grupos como Santa Sabina, La Barranca y La Lupita, también de esta disquera.

LETRA:

Zafiro lleva conmigo dos años

La suerte del alazán

Hemos perdido camino y después

Tomado vino en cristal

Cada memoria encendida

Mi rancho de temporal

Quiero sembrar en mi chata bonita

Al próximo caporal

Zafiro muere a galope luchando

Cariño sin cosechar

Si nunca pierdo batalla mi chata

Contigo no he de pelear

Si yo no pierdo ninguna mi chata

Contigo quiero perder

Si nunca pierdo batalla mi chata

Contigo quiero perder

Zafiro siendo guerrero

Se embarcó para pelear

Se embarcó para pelear

Zafiro siendo guerrero

Le dijo a su compañera

Vámonos a navegar

Haber quién llega primero

Del otro lado del mar

Zafiro lleva conmigo dos años

La suerte del alazán

Hemos perdido camino y después

Tomado vino en cristal

Cada memoria encendida

Mi rancho de temporal

Quiero sembrar en mi chata bonita

Al próximo caporal

Si nunca pierdo batalla mi chata

Contigo quiero perder

Si yo no pierdo ninguna mi chata

Contigo quiero perder

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Armando Palomas

“Una cuarta más abajo del ombligo” (2:13)

Disco Una cuarta. Discográfica: La Veladora Producciones. Año: 1998 [Originario de Aguascalientes] {Rupestre/Trova/Rock}

Uno de los cantautores más reconocidos del círculo subterráneo del rock mexicano. No llena estadios ni tiene éxitos en la radio, pero en cada lugar (pequeño normalmente) donde se presenta hay un lleno absoluto y no sólo eso, demuestra rola con rola que sus fanáticos son de cepa que cantan con él cada letra.

* Armando Palomas tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Que no tomes más cerveza, que no tomes alcohol,

Que ya nada te interesa, que la vida es un sol,

que adelgaces y que tengas cuidado con el colesterol.

Que te salgas de esos bares, que cantas por cantar,

pos a ti te vale madre un día te vas a matar,

que te busques un trabajo y los domingos son para descansar.

Que fulano es de tu edad y ya pronto es doctor,

y que Quique tu vecino es un piloto aviador,

y que esperan verme de pingüino y en su fiesta de graduación,

eso no va conmigo, esas se dan,

Una cuarta más abajo del ombligo.

Que hagas ejercicio que juegues fútbol,

que eres un costal de vicios aunque digas que no,

que dejes la guitarra que es sinónimo de perdición.

Que que guapa es tu vecina te debes de fijar,

los domingos muy temprano en misa la encontraras,

aunque yo sepa que ayer ella se puso hasta atrás.

Pero que fachas traes que pareces limosnero,

que feas botas usas y que horrible sombrero,

y que la felicidad solamente te la da el dinero,

eso no va conmigo, esas se dan

una cuarta más abajo del ombligo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gerardo Enciso

“Amo a mí país” (3:23)

Disco A contracorriente. Año: 1989 [Originario de Puebla] {Rupestre/Folk/Rock}

Considerado por un blog como uno de los doce grandes cantautores mexicanos. Este músico nacido en Puebla y avecinado en Guadalajara desde niño, demostró a finales de los ochenta su talento e influencia rupestre a pesar de estar a muchos kilómetros de la ciudad de México. Sin embargo, no todas sus composiciones son con una guitarra, sino que en ocasiones ha incursionado en escenarios con bandas conformadas con batería, bajo y guitarra eléctrica. En “Amo a mi país”, Enciso canta a mucho de lo malo de México con un tono tan alejado de la rabia que hasta parece que no es una crítica.

LETRA:

Horario coagulado a medio día

con la lluvia a cuestas no hay sonrisas.
Ni siquiera el dulce rostro de mentiras
que te mira de reojo en la vitrina.
Pero ahora llueve no me importa.
Si me tomas o me dejas y las bardas son un circo,
si prohiben las tocadas y las bandas pintan ¡basta!
Amo a mi país, pero él no me ama a mí
Amo a mi país.

Sudando en cada esquina la agonía
con la rabia a cuestas no hay salidas.
Ni siquiera el tonto rostro de oficina
que te mira y que te pide la cartilla.
Pero ahora llueve nada importa.
Sin dinero en los bolsillos pido fiada una cerveza
vuelvo a casa y mi guitarra ya me espera.
Amo a mi país, pero él no me ama a mí.

Cansado ya de sobrevivir y de sentir la soga al cuello,
con el rostro hundido en una cerveza se acabaron las ganas
prendidas de andar.
Amo a mi país, pero él no me ama a mí
Amo a mi país.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rafael Catana

“Sólo la lluvia” (5:13)

Disco Polvo de ángel. Discográfica: Pentagrama. Año: 1991 [Originario de Veracruz] {Rupestre}

Fundador del Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes. Quienes lo conocen dicen que su sello característico es la sencillez, actitud acompañada por una capacidad increíble de observar a la gente y a las ciudades para después plasmar sus pensamientos en sus letras. También es considerado por el blog Los doce grandes, como un músico integrante de este selecto grupo. Además da (o dio) clases de Apreciación artística en el Bachilleres número 9.

LETRA:

Ella se desnuda como una ola

Mientras el radio suena

Y mi cuarto parece porche

Estacionamiento de corazones

En donde cruza el amor

Ella se desnuda y yo soy una rocola

Un camino de polvo

Pedro Infante de pelo largo

Y el radio suena

Sólo la lluvia la lluvia en la ciudad

No llores muchacho no llores

Tal vez atrapado en la sombra

Ella se vaya sin avisar

Aquí no es la terminal

Es el camino de la vida

Y de la muerte la muerte en la ciudad

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Grupo On’ta

“Soy invierno” (3:04)

Disco Tengo que hablarte. Año: 1976 [Grupo originario del Distrito Federal] {Trova/Rock/RIO}

Grupo difícil de clasificar como rupestre debido a que se adelantaron a la época rupestre (años ochenta), sin embargo es una de las muestras del RIO (Rock In Opposition) mexicano gracias a sus letras e iconografías claramente izquierdistas.

LETRA:

Soy invierno

Aprendí a caminar

Con movimientos de reloj

Ampliar los suspiros

Con la mente

Indiferente, siempre al

Calor del sol

Juramento

Tengo a Dios

Siento las manos

Del frío cristal

Y el honor de conocer

Mi nombre

Todo se rompe

Al encontrarte

Arde mi piel y me muero

En gracia de tu cuerpo junto al mío

Arde mi piel y me muero

Tu alegría, esa vida que me arrastra

Hasta la selva

Fuente inagotable de sonrisas

Que suaviza, dulce, todo mi amor

Tu semblante

Se dibuja en mis pupilas

Alegrándolas de luz

Navidad inesperada

Que me ciega

Y no deja huella

En mi interior

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Armando Rosas y La Camerata Rupestre

“Antítesis del amor” (1:51)

Disco Tocata, fuga y apañón. Discográfica: Pentagrama. Año: 1998 [Grupo originario del Distrito Federal] {Rupestre/Trova}

Grupo netamente de la época rupestre que acompañó a Rockdrigo y Rafael Catana en los inicios de este movimiento. De “Antítesis del amor” no se puede decir mucho, es más, no hay que decir nada, todo su poder se encuentra al escucharla.

LETRA:

Nunca fuimos por un helado

ni caminamos de la mano

ni nos miramos bajo un farol.

No fue un amor de adolescentes

ni mucho menos fue decente

la convergencia fue el colchón.

La antítesis del amor

en este caso

llegó a su máxima expresión.

No fue un amor de fantasía

no fue  impulsor de la poesía

fue manoseo y excitación.

La antítesis del amor

en este caso

llegó a su máxima expresión.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rockdrigo González

“Huapanguero” (4:10)

Disco El profeta del nopal. Discográfica: Pentagrama Año: 1986 [Originario de Tamaulipas] {Rupestre/Folk/Huapango}

Antes que cualquier cosa, Rockdrigo no se denominaba a sí mismo “El profeta del nopal”, ese era una “aparición cósmica” que tuvo en algún momento de “reflexión introspectiva” (por no decir alguna peda) que le encomendó la misión de cantarnos canciones netas sobre nosotros mismos. Rockdrigo se apodaba a sí mismo “El sacerdote rupestre”. Todos sus discos fueron editados después de su muerte (terremoto del 85) en un afán por rendirle un merecido homenaje. Cuenta la leyenda que todavía existen grabaciones inéditas que están en el poder de José Xavier Navar. En “Huapanguero”, Rockdrigo nos demuestra una vez más que no sólo era un excelente letrista, sino que también tocaba muy bien la guitarra acústica; enfocando la letra en un huapanguero o jaranero de gran habilidad para crear versos.

* Rockdrigo González tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

El canto de los vientos de la huasteca

es costas montañas y la hoja seca

entre caña tabaco y pescado frito

el huapanguero llega alegrando a todos con su rito

el huapanguero llega alegrando a todos con su rito

anda llévame lejos con tu violin

a universos donde el ritmo es afin

canta unos versos claros a mi princesa

oh huapanguero rima asómbranos con tu destreza

oh huapanguero rima asómbranos con tu destreza

dibujando alegrías haciendo del tiempo un manantial

huapangos que improvisan entre la risa y el mezcal

o cantando dolores de las tristezas de un jacal

de algún amor perdido o tal vez un héroe inmortal

oh indio de ágil verso poeta del viento

es tu jarana ríos valles y montes

con tu falsete largo como el cenzontle

huapanguero quisiera expresarte aquí mi sentimiento

huapanguero quisiera expresarte aquí mi sentimiento

rey del viento de la huasteca así eres tu

rey del viento de la huasteca así eres tu

rey del viento de la huasteca así eres tu

rey del viento de la huasteca así eres tu

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

…..Hugokoatl//////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s