Rock exhalado de la bandera. Experiencias mexicanas

Hemos llegado a un punto de “inter-estilos musicales” ya que todo el sentido de esta entrega está en las letras que acompañan a la música. En esta ocasión cada una de las rolas nos cuentan un poco sobre nosotros mismos como mexicanos, sobre nuestras ciudades, nuestras tradiciones o nuestros hechos históricos.

¿No sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Aquí abajo debe aparecer un aduio de Souncloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees la información de abajo (los archivos de Soundcloud van desapareciendo según necesidades de espacio de las siguientes entregas).

¿No se ve o no se escucha el adudio? Dale click acá para ir a Souncloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar muy buen rock

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PRÁCTICAS Y HECHOS SOCIALES

CHAVOS BANDA

Movimiento social integrado por los diversos grupos juveniles que se formaron en los ochenta en diferentes  puntos de la ciudad de México, originarios principalmente de los arrabales y la periferia de la ciudad (Barrio de Santa Fe, Tepito, Tacuba, Tacubaya, Cd. Netzahualcóyotl, Pantitlán, La Paz, Tlanepantla, Ecatepec y un largo etcétera) denominados chavos banda. Estas bandas eran conocidas principalmente por defender sus barrios y por estar integradas por chavos menores de edad que peleaban con ferocidad para defender “sus esquinas” y a sus compañeros de banda hasta llegar a la muerte en muchos casos. “Los Buk”, “Los Lagartos” y los famosísimos “Panchitos” fueron de las bandas más conocidas.

Banda Bostik

“Dios salve a las bandas” (4:10)

Disco Viajero. Discográfica: Discos y Cintas Denver. Año: 1987 [Banda originaria del Estado de México] {Rock urbano}

Banda Bostik es una de las bandas más queridas por los primeros chavos banda y los que ahora son sus hijos o hasta sus nietos. En “Dios salve a las bandas”, el ‘Guadañas’ (vocalista de la agrupación) y compañía piden por la paz de los barrios y la reintegración social de estos “jóvenes descarriados”.

LETRA:

Dios salve a las bandas hoy que perdidas están

Por cualquier punto de la ciudad

Sólo se escucha de que hay maldad

Y que las bandas se están peleando

Entre ellos mismos se están matando

La droga los está enloqueciendo

Y no se puede evitar

La ociosidad los va destruyendo

Imposible es de parar

No hay causa, ni hay justificación

El que formen su revolución

Si no saben porque están peleando

Y entre ellos mismos se están matando

Hacen trincheras de odio y rencor

De cuadra a cuadra viven peleando

Generación por generación

Este sistema siguen dejando

No deben pelear

Deben buscar otro camino diferente

No deben pelear

Busquen libertad y tranquilidad en sus mentes

No deben pelear

Deben buscar otro camino diferente

No deben pelear

Busquen libertad y tranquilidad en sus mentes

¡Dios salve a las bandas!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Trolebús

“Barata y descontón” (2:35)

Disco Urbanicidio. Discográfica: Avanzada Metálica. Año: 1992 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock urbano}

Banda liderada por el ‘Choluis’ quien es un comunicólogo hecho y derecho aunque en su juventud anduvo en las andadas de los chavos banda. “Barata y descontón” tiene una mirada más humorística de las peleas entre las diversas bandas. Todo un clásico de esta agrupación clásica (aunque suene redundante).

* Trolebús tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Ese valedor

Saque los tabacos

Aunque sean de salva

pa’ pasar el rato

Y como ese buki

No les hizo caso

Se la hicieron gacha

A punta de guamazos

Una flota re gandalla se ha manchado con el chavo

Que fue a traer su banda

pa’ que le haga el paro

ahí están los ojaldras

Decía bien peinado

Les caemos por la espalda

Y los demás por el costado

Al tripas lo dejaron bien servido para un taco

Al greñas a mordidas

Ya lo despiojaron

El muelas a patadas

Se quedo chimuelo

El nena ya parece muñeca de trapo

Llueven los patines

Llueven los trancazos

Chicles bolas mecos

Mira cuanto descalabrado

En pleno descontón

que llegan los cahuamos

que es la banda gruesa del otro vecindario

Con palos y cadenas

Llegaron bien armados

Para amachinar a los que están amachinando

Una flota re gandalla se ha manchado con el chavo

Que fue a traer su banda

pa’ que le haga el paro

Ahí están los ojaldras

Decía bien peinado

Les caemos por la espalda

Y los demás por el costado

Al callos le tronaron

Los ojos de pescado

El cuirias ya anda pelas con tanto jicarazo

Al burro lo dejaron en el suelo rebuznando

En llanta ya parece globo desinflado

Llegan los tirantes

Llegan granaderos y abaratan la colonia

A puro macanazo

Llegan los tirantes

Llegan granaderos

Y abaratan la colonia

A puro macanazo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tex Tex

“Pancho panchito” (3:20)

Disco Tex Tex 3. Año: 1992 [Estado de México] {Rock urbano/Blues}

Una de las bandas con más calidad musical dentro del movimiento del rock urbano y esconden una belleza inigualable detrás de esos aspectos tan de Tex, Tex (de Texcoco, Texcoco, no de Texas, Texas), denominados por todas las mujeres rocanroleras como “los muñecos”, tan guapos que hasta Ricky Martín se moriría de envidia. “Pancho, Panchito” cuenta las experiencias ilegales de un ‘panchito’, esta rola tiene tintes cómicos como solo los muñecos de Tex Tex lo pueden hacer.

* Tex Tex tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

PANCHO PANCHITO LE METIA AL CEMENTO,
Y POR LAS TARDES SE SALIA A ATRACAR,
LOS RUTA 100 ERAN SU FAVORITOS,
Y LOS PEZEROS DE LA RUTA 6,
PERO LA LEY LO ANDABA PERSIGUIENDO
Y MUCHOS TIRAS IBAN A IR POR EL,

PANCHO PANCHITO ANDANDO BIEN PACHECO,
SE AVENTO UN TIRO CON UN JUDICIAL,
Y NO SABIA QUE PANCHO ERA BOFE,
LE ARRANCO TODA LA DE SU MAMA,

PANCHO PANCHITO LE MENTO LA MADRE,
A TODO EL CUERPO DE LA JUDICIAL,

PANCHO PANCHITO POR AHI TE BUSCAN,
LE DIJO UN CUATE QUE LE FUE A AVISAR,
NO TUVO TIEMPO DE SALIR CORRIENDO,
CUANDO UNOS TIROS DE LA FEDERAL,
ATRAVESARON SU MORENO CUERPO,
Y ALCANZARON AL DE SU MAMA.

PANCHO PANCHITO POR AHI TE BUSCAN,
LE DIJO UN CUATE QUE LE FUE A AVISAR,
NO TUVO TIEMPO DE SALIR CORRIENDO,
CUANDO UNOS TIROS DE LA FEDERAL,
ATRAVESARON SU MORENO CUERPO,
Y ALCANZARON AL DE SU MAMA.

NO, NO, NO, NO LE HECHEN MONTAÑA
NO NO NO, NO LE HECHEN MONTAÑA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MIGRACIÓN

Proceso social que ha acompañado al humano desde siempre. Puede ser por diversos factores, pero el caso de México-Estados Unidos se inició desde los años cuarenta en que Estados Unidos ofrecía gustosamente trabajo a los mexicanos con tal de que alguien le trabajara sus tierras mientras sus campesinos luchaban en la segunda guerra mundial. Posteriormente se ha convertido en un fenómeno social recrudecido por las condiciones laborales y económicas de nuestro país.

Banda Bostik

“Viajero” (4:14)

Disco Viajero. Discográfica: Cintas y Discos Denver. Año: 1987 [Banda originaria del Estado de México] {Rock urbano}

Esta rola es una crónica que cuenta experiencias que cualquier mojado pasa entre ferrocarriles y su andar por el desierto. Además es un clásico de Banda Bostik que no puede faltar en sus conciertos.

LETRA:

La lluvia cae, el viento sopla triste y mis
recuerdos son tristeza y dolor recordando la madre
que allá triste por el hijo emigrante
está pidiendo al Señor.

De trampa estoy voy, camino al extranjero y estoy
refugiado en un sucio vagón voy de aventura
y también a hacer dinero soy ilegal y me
escondo de la migración.

Voy recorriendo todo un camino de experiencias de
hambres y desolación mas no me importa esta
vida la vivo como venga, esa es mi
determinación Voy exponiendo mi vida, con
tanta frecuencia en caminos de perdición
trampeando el tren me encuentro ponchando un
cigarro burlando voy la migración.

Me siento feliz con la vida que he llevado lo que
he ganado me ha enseñado a perder
extraño tanto a la nena que he dejado a la
que prometí pronto tendría que volver.

Pido al señor que me cuide en mi aventura
para poder a mi mayor regresar, abrazar a mi madre
con cariño y ternura y me cuide que la
migra no ve vaya a apañar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Control Machete

“Humanos mexicanos (Mexican curious)” (3:03)

Disco Mucho barato. Discográfica: Universal Music Año: 1997 [Banda originaria de Nuevo León] {Hip hop}

Rola en la que Fermín IV, Toy y Pato hacen un aviso en el que los mexicanos van a seguir cruzando la frontera norte a pesar de los muros que Estados Unidos no se ha cansado de poner y de todas las medidas de seguridad para que ya no pasen indocumentados.

* Control Machete tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

LETRA:

Mexican curious no me vas a decir
que no sabías, que también somos
humanos y nos llaman hermano,
mexicano  Te llevaste una sorpresa,
calmado, todavía está muy tranquila
ésta pinche fiesta. La fusca es
nuevecita y no pienso usarla, antes
hay que bendecirla por la sangre
Mexicana, tirada en la calle de los
güeros, en el río, frente a la
mirada de mi gente y de mis hijos.
Y si crees que es sencillo deshacerte
de mí, no soy paciente y no respondo
yo por mis reacciones, si te pones
agresivo en la frente un sólo tiro:
Pah! si te pones muy al brinco. Si
recuerdas yo desciendo y tengo
sangre Pancho Villa, y a caballo o
en la troca tengo mi puntería,
cuando quieras echarme un fonazo
tu sabes compadre que si nos vemos
en algún lado es para agarrarnos a
chingazos. Ja! Ja! que vas a poner
un muro, sabemos taladrar, y por
seguro le damos duro. Za! Za! Golpe!
Za! Za! Golpe! no pienses que con
eso tu me vas a detener. Ni de broma
ni en serio tu podrás tener los
huevos, que tenemos pa´ madrearlos
y recuerda pinche güero: Que tus leyes
no me rigen ni en tu casa,(pinche güero)
ni en la mía, voy a estar sentado
como quiera en tú cocina, fumándome
un cigarro y tomándome el tequila,
viendo tu tele y comiendo tu comida.
Ya no más voy a correr, ya no más
voy a huir, ya no más voy a morir,
(somos humanos y nos llaman
Mexicanos). Me voy a reír de ti,
me voy a reír de ti.
Qué pasa? Te sientes derrotado? Que
ya no puedes mantenerte de tú lado,
si observas, no existe diferencia,
y aunque no quieras seguiremos en
tu mesa. Y el Mariachi sigue el
ritmo de mi mente, que es el mismo de
mi raza y de mi gente pase lo que
pase siempre seguiré de frente,
aunque con las armas nos topemos
con la muerte.
Ya no más voy a correr, ya no más
voy a huir, ya no más voy a morir,
(somos humanos y nos llaman
Mexicanos). Me voy a reír de ti,
me voy a reír de ti.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cártel de Santa

“Burreros” (3:06)

Disco Cártel de Santa Vol. I. Discográfica: BMG Año: 2002 [Banda originaria de Nuevo León] {Hip hop}

Más que relatar un viaje al norte hecho por un mojado, en “Burreros” MC Baboo y compañía relatan un viaje a Estados Unidos hecho por un grupo de “soldados rasos” del narcotráfico, conocidos como burreros, que son los encargados de pasar la droga a Estados Unidos.

* Cártel de Santa tiene una rola en 2) De fango, chapopote y lodo. Rock mexicano hecho con rabia ///

LETRA:

Campesinos, asesinos latinos
cámara con cuidado si te cruzo en el camino
que llevo pa’ mis vecinos el boleto pa’ viajar
soy el dolor de cabeza que no pudieron parar
45 burreros caminan por mis senderos
y la 187 me la paso por los huevos
porque somos nada nuevo
tu nación voy a inundar
por mas dólares que inviertas nunca me vas a parar
porque soy el criminal que nunca se hecha pa’ ‘tras
trece bolas para el frente ni un gramo regresará
mi gente ya está tranquila porque ahora puede tragar
no necesito de aviones no necesito camiones
tengo toda mi confianza sobre un grupo de ladrones
a los cuales yo respeto cuando cruzan el desierto
ya van demasiadas veces muchos han caído muertos
llevando grifa al gabacho saben todos mis atajos
y si ahí que darles tirón ellos saben no me rajo
aunque este muy duro el cuajo!!!

Cámara, cámara JOO Cámara, cámara JOO
si te tumbo fácilmente es porque yo soy más chingón
Cámara, cámara JOO Cámara, cámara JOO
si te tumbo fácilmente es porque yo soy más cabrán

Hora que le pongas marca la vas a querer sembrar
pero ahí es donde rebotas por eso limpio la mota
pa’ que el ritmo sea perfecto y me des un alto precio
me mirabas con desprecio y ahora te vas a humillar
con saliva o sin saliva como a ti te guste más
nada mas nunca olvides yo consigo lo que pides
y aunque la migra me mire nunca me van a encontrar
seguiré cruzando mota que traigo de Michoacán
no somos narcos satánicos pero sembramos pánico
tenemos más poderes que los 4 fantásticos
con Dela Records vamos haciendo ecos
llenando la cabeza de cualquier maldito puerco

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Brujería

“La migra (cruza la frontera II)” (1:45)

Disco Raza odiada. Discográfica: Roadrunner Records Año: 1995. [Banda originaria de Baja California] {Black metal/Death metal}

Sin duda Brujería es el grupo mexicano más controvertido a nivel mundial por los diversos rumores que le han colgado a los integrantes del grupo, especialmente a Juan Brujo y sus supuestas creencias y ritos satánicos. Aunado a esa característica ‘satánica’, encontramos el mexicanismo claro que Brujería se ha preocupado en incorporar a su imagen, letras y música. “La migra (Cruza la frontera II)” es una rola muy corta en la que Brujería hace una crítica a los polleros de una manera muy humorística.

* Brujería tiene una rola en 2) De fango, chapopote y lodo. Rock mexicano hecho con rabia ///

** Videoclip oficial  ///

LETRA:

¿Cuánto quiere ese coyote?
Diez mil pesos
¿Pa todos?
No, Jefe, Pa cada uno
Pinche coyote ladrón, hay que joder al güey

Coyotes rateros, te chingan la feria
Siguen al brujo te llevo pa’ gratis
Trae tu abuela tu tía Elena

Pinches polleros q’ viven pa’ feria
Te Cobran tu sueldo y largan tu abuela
Pinche Migra Te está esperando
Te devuelven después de una paliza

La migra hayo a tu abuela en el desierto
La Mandaron a Tijuana Pegada con palos
El Brujo tiene contrabando del bueno
Numero de Seguro y cartas verdes

la migra la migra
te pegan bien duro
La migra la migra
te pican el culo

La misma migra te pasa por lana
Mordidas de feria te compran todo
Siguen al brujo te llevo pa’ el norte
Cuidado con ese alambre cortado
Ay cabrón ahí viene la troca
Pa’tras pinches pollos ahí viene la migra
Carga a tu abuela córrale tía
ya aplastaron el lelo

La migra la migra
te chingan los pollos
La migra la migra te coge en el hoyo
La migra, la migra, la migra, la migra

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CULTURA

Lógicamente muchos de los grupos de nuestro país han plasmado en sus letras diversas características de nuestra cultura, desde juegos hasta televisión son algunos de los temas que encontraremos en esta sección de cultura. Aunque los chavos banda y la migración son parte de la cultura, en este espacio se tomará a la cultura más como forma de vida diaria y tradiciones.

Rebel’d Punk

“Museo del Chopo” (2:03)

Disco Delincuencia. Discográfica: Cintas y Discos Denver Año: 1990 [Banda originaria del Estado de México]. {Punk}

En “Museo del Chopo” el Rebeld´ Punk más que hablar del museo como tal, habla sobre el famosísimo tianguis que se originó el 4 de rocktubre de 1980 a las afueras del museo (que hoy podemos visitar en la calle de Aldama en la colonia Buenavista) y que en esa misma década se convirtió en territorio cien por ciento para amantes del rock progresivo para intercambiar discos de ese género que eran de difícil acceso en México; posteriormente se volvió territorio punketo, hasta llegar a nuestros días en el que conviven diversas culturas urbanas. Algunos puesteros y líderes del tianguis recuerdan con gusto las “guerras de gargajos” en ocasiones organizaban los punketos, en donde nadie salía limpio.

LETRA:

Un rock al chopo ven a cantar
es una protesta es la pura verdad
no soy juglar, tampoco voy a improvisar
yo lo que quiero es rocanrolear

El ruido de los autos se escucha desde aquí
te ubicas en el norte de la gran cuidad

Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo

Un rock al chopo ven a cantar
Es una protesta es la pura verdad
Pasando por las calles no sabes que es el chopo
no me gusta el chopo es la pura verdad

no entiendo todavía qué tiempo llevo aquí
si para algo sirve es que a mí me da igual

Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo

Pasando por las calles no sabes que es el chopo
no me gusta el chopo es la pura verdad
No entiendo tus raíces ni quien te corrigió
si para algo sirve es que a mí me da igual

Un rock al chopo ven a cantar
es una protesta es la pura verdad
no soy juglar, tampoco voy a improvisar
yo lo que quiero es rocanrolear

El ruido de los autos se escucha desde aquí
te ubicas en el norte de la gran cuidad

Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo
Museo del chopo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los Lagartos

“Metro busco amor” (3:40)

Disco Pelotas. Discográfica: Culebra Año: 1996 [Banda originaria del Distrito Federal] {Punk pop/Rock/Urbano}

Los Lagartos gozan de ser de los primeros grupos en México en hacer un punk pop al más puro estilo de los gringos de Green Day y con tan sólo dos discos. En “Metro busco amor”, la banda habla sobre un verdadero “metrófilo” al que le encanta subirse a este transporte colectivo (quizá el único lugar donde de verdad aplica el usar la palabra masa para hablar de la gente) y “viajarse” con el tren. Aunque la letra habla específicamente del metro de la ciudad de México, seguro también aplica para “metrófilos” de Monterrey y Guadalajara.

* Los Lagartos tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

LETRA:

Voy a subirme al metro
A ver si así me vuelvo a enamorar
Voy a subirme al metro
A ver si de ti me puedo olvidar
Y de tu amor
Y tu maldita indecisión
Y del amor
Que hubo en la máxima
expresión del dolor
Voy a subirme al metro
A ver si así te puedo arrancar de mí
Porque entre tanta gente
Sé que mil historias voy a inventar
Para olvidar
A tu sonrisa y su luz (su luz)
Y a tus ojos
El negro brillo de tus ojos

Hoy en el metro busco amor
Hoy en el metro busco amor
Hoy en el metro busco amor
Hoy en el metro empiezo a buscar amor
Si no el suicida seré yo

Amor, hoy en el metro busco amor
Amor, amor, amor, amor, amor
Hoy en el metro empiezo a buscar
A una chavita que esté muy rica
Que esté muy sí que, que sepa bien
Hay gorditas y flaquitas, morenitas,
Chaparritas, y güeritas, y punketas,
Hippiositas y darketas,
fresitas, de todo hay
En el metro del señor,
Amor, amor, amor, amor, amor
A toda hora, en todo lugar
Desde el Toreo hasta Taxqueña
De Indios Verdes a Universidad
En Guerrero, en
Tlatelolco, en
Insurgentes,
Pino Suárez, Auditorio, Nativitas,
Camarones y Tepepan? Me gustan más?
En Tepepan?
Ay!. Hay amor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Liran Roll

“DF” (3:21)

Disco DF. [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock urbano/Blues}

El nombre del disco y de la rola ya nos dan un indicio de lo que trata la rola, simplemente habla del Distrito Federal y de un poco de lo que podemos vivir los habitantes de esta ciudad. Con un tono un tanto melancólico, Toño Lira se luce en una de sus letras más urbanas.

* Liran Roll tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Caminando de prisa
sobre una avenida de la gran ciudad
Esperando el tranvía que me lleve a la cita
Y a la chinga a chambear


Asi es mi ciudad

Otra historia más

Sin un peso en la bolsa
caminando en Reforma yo me puse a observar
A aquel niño sentado
Con su mona en la mano listo para viajar


Que bonita ciudad

¡Qué inseguridad!

¿Quién hará algo para salvar?
A nuestro Distrito Federal

Que me trepo al metro
Y ese mar de gente que me vuelve a bajar
Fatigado de tanto
Caminar por las calles me decido a escapar

Que me topo dos tipos
Andaban bien grifos de cachucha azul
Que por sospechoso
y andar fachoso me iban a remitir

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Personal

“La tapatía” (4:15)

Disco No me hallo. Discográfica: Pentagrama Año: 1988 [Banda originaria de Jalisco] {Rock/Folk/Blues}

“La tapatía es una rola en la que Julio Haro y compañía nos dan a conocer un poco de la vida típica de Guadalajara, Jalisco. Esta banda orgullosamente tapatía nunca ocultó su honor por pertenecer a esa ciudad y en “La tapatía” nos hacen saber eso y hasta nos invitan indirectamente a conocer un poco de esa ciudad a través de la persecución amorosa de un enamorado hacia una bella mujer de ojitos tapatíos.

* El Personal tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

En Guadalajara fue, en Guadalajara fue donde,
yo me enamore, donde yo me enamore hey…

La conocí en la central, comprando un virote
descomunal, por la calzada yo me fui, siguiendo
sus pasos me perdí, en San Juan de Dios la
encontré, y en el mercado me la ligue, la agarre
de la cintura, y le dije con dulzura, deme un
besito siquiera ándele no sea ranchera,
no sea ranchera jajajajaja.

Le compre un par de Huaraches, pa que brincara
los baches, un collar de tejocotes, que hacia
juego a sus ojotes, le dispare los pepinos, y
luego luego nos fuimos, en la Plaza Tapatía, nos
siguió la policía, nos metimos al Hospicio, a
ponerle a nuestro vicio, a nuestro vicio jojojo….

Nos subimos al par vial, visitamos Catedral, la
pasee por todo el centro, nos clavamos muy
adentro, vimos bicis, vimos motos, y en la calle
muchos jotos, caminamos por la Juárez, rumbo al
cine Variedades, nos dimos un toquecito, y se le
abrió el apetito, el apetito jojojo….

La lleve a los antojitos, le brillaban los
ojitos, se comió cuatro tostadas, ochos sopes, un
pozole, tres tamales con atole, y diez estrellitas
heladas, ahí fue donde me dijo, sabes que quisiera
mijo, que antes de que yo me vaya,
cómprame una jiricaya…

En Guadalajara fue, en Guadalajara fue, donde, yo
me enamore, donde yo me enamore hey….

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

María Barracuda

“Ciudad Juárez” (4:05)

Disco María Barracuda. Discográfica: Sony Music Año: 2004 [Originaria del Distrito Federal] {Pop}

Ahora  tenemos a una defeña que desde niña vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al más puro estilo popero y sin entrar en grandes complicaciones, la letra de “Ciudad Juárez” habla sobre la vida en la ciudad más violenta del mundo. Aquí es importante rescatar la visión que una mujer puede tener de esa ciudad ya que todos conocemos las dificultades que toda mujer tiene al vivir en esa ciudad antes llamada Paso del Norte.

** Videoclip oficial ///

LETRA:

Acá en el norte la vida sigue,
a pesar de reinar la ley del oeste.

I come from the land
of the macho man
y las putas y los narcos
y los cholos y mojados,
es mi frontera tan violenta
que la vida te renta.

Acá en el norte la vida sigue,
a pesar de reinar la ley del oeste.

You don’t have to be over 21,
to drink all that you can
and fuck with who you want.
Welcome to the town of the lost souls,
the lonely, the drugs
and the beautiful, beatiful girls.

Acá en el norte la vida sigue,
a pesar de reinar la ley del más fuerte.

Es mi ciudad, don’t let me down.
I love my town.
‘Cause Ciudad Juárez is the number one.
Es mi ciudad, donde hay lealtad.
Amo ese lugar.
‘Cause ciudad Juarez is the number one.
Number one, number one, number one.

Es mi ciudad, don’t let me down…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Gran Silencio

“Mitote” (3:07)

Disco Libres y locos. Discográfica: EMI Año: 1997 [Banda originaria de Nuevo León] {Norteña/Rock/Folk}

El Gran Silencio es una de las bandas que de verdad es muy difícil clasificar gracias a que a los hermanos Cano y compañía no les importa encasillarse en uno solo. En “Mitote” el grupo se dedica a contarnos como era que se divertían los niños generación pre-videojuegos en Monterrey y al final nos dejan claro su orgullo de ser regios.

* El Gran Silencio tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Y empieza el mitote y observa lo que hago, traemos
la Sangre de Villa de Santiago, ahí donde
nace la Cola de Caballo, La Presa de La Boca y el
elote tatemado.

Siente en el alma el corrido norteño, los
rucos fara-fara que tocan con empeño
“fara, fara, fara, fara, suena el
acordeón”. Es el Gran Silencio que
nació de Nuevo León.

Crecimos jugando con el tirafichas, el trompo en
la mano, aplastando fichas; al burro bala,
¡ahí va la bala!, y a la una la tuna
jugando con ganas: “Una la tuna; dos patadita
y cos; tres María Cantrés, cuatro
jamón te saco; cinco de aquí te
brinco; seis otra vez; siete machete; ocho
pinocho; nueva copita de nieve (sabor de
vainilla); diez: ¡el águila junto a
tus pies!; once caballito de bronce; doce el culo
se te descose; trece el diablito se te aparece;
catorce tu abuelita tose, quince con su respectivo
trinche con el cucharón de frijoles:
¡pasa taco!. Y saca la bola p’a jugar al
quemado, al role que role o al bote volado, al
diablito o al encantado, corre que corre quedas:
¡congelado!…¡cerrillo! Y a la
nochecita jugamos cebollitas, estira y estira, a
ver si me quitas, saca la bicla y el
carrito de roles, saca la bola para echar
muchos goles, falta el Moco, es el que queda, hay
que rifarlo al papel o tijera: ¡piedra,
papel o tijera!

Y así jugando seguimos creciendo, y nunca
ocupamos pa’ nada el nintendo; vamos al
rancho a bañarnos al río, a comer
machaca a casa de mi tío; saca la
hulera y mata a la urraca, nunca le tires a la
más flaca matando tlacuaches, buscando
chicharras, con botes y anzuelos pescando mojarras

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Molotov

“El carnal de las estrellas” (4:25)

Disco Molomix. Discográfica: Universal Music Año: 1998 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Rap}

Hablar de televisión en México es hablar de Televisa, y hablar de Televisa es hablar de Raúl Velazco. Seguro muchos vimos en alguna ocasión Siempre en domingo o de menos conocemos a Timbiriche, Luis Miguel o a cualquiera de sus productos desechables musicales creados por Velazco y compañía. “El carnal de las estrellas” cuenta sobre las mañas de Raúl ‘Delasco’, nuestro confiable carnal de las estrellas. Está demás mencionar que esta rola le causó muchos problemas a Molotov, entre ellos el equivalente a la descomunión: el ser vetado de Televisa por mucho tiempo.

* Molotov tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

** Videoclip oficial ///

LETRA:

si no eres bonita más bien eres fea
y quieres volverte una súper estrella
no tienes talento ni una vocación
y quieres salir en la televisión.
Que a un productor te lleve a la fama,
pero antes tendrás que acostarte en su cama.
No necesitas más que una sonrisa
o ser de exclusiva, de Televisa.
Voy a enseñarte a un carnalito
al próximo dueño de tu culito.
Voy a enseñarte a un carnalito
al próximo dueño de tu culito.
Este carnal de las estrellas
solo quiere acostarse con ellas
Las chicas, las flacas, las gordas, las vacas
Se tira a las fresas también a las nacas.
Las baña, las viste, las pinta de güeras.
Pollito con papas de mala manera.
No te me espantes si conoces a un tipo,
que te saluda de beso, people.
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.
Te topas a un tipo de nombre Dellano
que quiere ayudarte y echarte la mano.
Que no quiere echártela atrás!
no te dejes porque aún hay más
Que no quiere echártela atrás!
no te dejes man porque aún hay más.
Le importa un comino que sea un caballero
le da a cualquier cosa que tenga agujeros.
Mejor ya no digo, me muero del asco
como cuándo miro al señor Velasco.
De solo pensarlo mi cuero se enchina,
me pone la piel como de una gallina.
No quieres saberlo ni te lo imaginas,
lo que esta persona hace con tu vagina!
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.

Y Siempre en Domingo, les toman del pelo
y llega el carnal a pedirte el dinero.
No te lo tomes tan a la ligera,
porque le gusta tu pedorrea.
Le pone a Thalia y a Paulina Rubio,
le pone a Magneto y a los de Mercurio.
Te ofrece la fama como a Luis Miguel
pero antes tendrás que acostarte con él!
Este carnal te opera la geta,
te pone las nalgas, te pone las tetas.
Pero se enoja si no se las prestas,
porque te corre, te coge y venda!
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.
Este carnal de las estrellas,
solo quiere acostarse con ellas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

POLÍTICA Y HECHOS HISTÓRICOS

Ambos temas están juntos en esta sección gracias a que siempre se relacionan íntimamente. Y aunque hechos históricos tenemos para “aventar pa’rriba”, aquí las rolas escogidas hablan de los dos que quizá han sido los que más se han relacionado con el rock mexicano, en primer lugar la matanza del 68 en Tlatelolco y en segundo el levantamiento zapatista en 1994.

Three Souls in My Mind

“Nuestros impuestos” (2:32)

Disco Reclusorio oriente. Año: 1976 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues}

Alex Lora dice que el nombre completo de la banda era Three Sould in My Mind Rock and Roll Band Mexico City, pero la gente prefería decirles Three Souls o simplemente el Tri. Es una de las bandas que estuvo presente en Avándaro, de hecho cerraron el festival, y fue la única banda sobreviviente del veto nacional al rock de las bandas que estuvieron en ese festival en el sentido de que duraron más que todas las demás. Desde ese festival demostraron ser una banda con cierto compromiso político al ser la única en dedicar una rola a las víctimas del ‘Halconazo’ del 11 de junio de 1971. En “Nuestros impuestos”, Alex Lora no hace más que cantarnos otra de nuestras realidades económicas más pinches: los impuestos y su uso.

* Three Souls in My Mind tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

La familia de Echeverría
A un gran viaje se piró,
Doña Esther y su marido
Se fueron a dar un rol

Y es que nuestros impuestos
Están trabajando
Y es que nuestros impuestos

están trabajando
Y cada día hay que pagar más

La tira ya tiene lujosas patrullas
Que cuestan un dineral,
Los sardos tienen armas nuevas
Pa’ apañar al personal

Y es que nuestros impuestos
Están trabajando
Y es que nuestros impuestos están trabajando
Y cada día hay que pagar más

Me suben la renta, me suben la luz
Me suben al agua, la leche también
Subieron la mota, también el alcohol
Y López Portillo va a ser el ganón

Y es que nuestros impuestos
Están trabajando
Y es que nuestros impuestos están trabajando
Y cada día hay que pagar más
Cada día hay que pagar más
Cada día hay que pagar más
Cada día hay que pagar mas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Tribu

“Preso político”  (4:05)

Disco Contra la indiferencia. Año: 1979 {RIO/Música de protesta latinoamericana/Folk rock}

No confundir a esta La Tribu, con La Tribu de Monterrey de rolas como “Por perderte”, esta es otra tribu conformada por Jiadi Metzeri Ramírez en la voz, Meztli Atlakamani en los teclados, Tenoch Ehekatl en percusiones y Tatsiu Muvieri en el violoncello, además de multiples bailarines y músicos de apoyo. Esta banda fue junto a La Banda Elástica y On’ta de las bandas representantes del RIO (Rock In Opposition) mexicano que se encargó de acercar el rock mexicano a la postura de izquierda después de que durante mucho tiempo los izquierdistas mexicanos (por ejemplo, Carlos Monsiváis) consideraban al rock muestra del imperialismo mental gringo  en México. Aunque todo el disco de Contra la indiferencia es pro-izquierda (muy exaltado a mí parecer), “Preso político” es la cima de éste al estar cargado de un sentido de compromiso político y de lucha revolucionaria, acompañado de la dulce (muy dulce) voz de Jiadi. Sin duda bandas como Los de Abajo o Panteón Rococó tuvieron (o tienen) que escuchar a esta banda.

* La Tribu tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tijuana No

“Transgresores de la ley” (5:23)

Disco Transgresores de la ley. Discográfica: Culebra Año: 1994 [Banda originaria de Baja California] {Ska}

Pilar del ska mexicano junto a Maldita Vecindad, Tijuana No marcó el camino, sonido, ideología, actitud y postura de todo el ska que surgió después de ellos. Además fue una de las bandas (otra vez junto a Maldita Vecindad, además de Santa Sabina, Caifanes y los extranjeros de Mano Negra) en apoyar el levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Chiapas en 1994, justo cuando muchos mexicanos ya se sentían parte del primer mundo gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. “Transgresores de la ley” quizá debería ser elevado a la categoría de himno dedicado a este movimiento.

* Tijuana No tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

LETRA:

Techo, tierra, pan, educación

salud, libertad,

democracia, indecencia.

La piel del jaguar que adornaba

el suelo, hoy es noble armadura

de mi pueblo.

Como un feroz guerrero

defendiendo la tierra, Zapata vive

y sigue en pie de guerra.

Solo un puñado de hombres

dispuestos a morirse

por continuar la revolución.

¡A defender la dignidad gritando fuerte

Tierra y Libertad!.

No pasarán de este lugar

la resistencia ni un paso atrás!.

¡A defender la dignidad gritando fuerte

Tierra y Libertad!.

Las manos de este pueblo

es sangre de mi raza,

de gente campesina que nunca

descansa.

Esperando en la selva

como rebelde trinchera

el indio sigue labrando la tierra.

Como un feroz guerrero

defendiendo la sierra,

Zapata vive y sigue en pie de guerra.

Solo un puñado de hombres

dispuestos a morirse

por continuar la revolución.

¡A defender la dignidad gritando fuerte

Tierra y Libertad!. . .

¡A defender la dignidad gritando fuerte

Tierra y Libertad!. No pasarán de este lugar

la resistencia ni un paso atrás!.

La piel del jaguar

que adornaba el suelo

hoy es noble armadura de mi pueblo.

Como un feroz guerrero, defendiendo la tierra

Zapata vive y sigue en pie de guerra.

Solo un puñado de hombres

dispuestos a morirse

por continuar la revolución.

Como un feroz guerrero, defendiendo la tierra

Zapata vive y sigue en pie de guerra.

¡A defender la dignidad gritando fuerte

Tierra y Libertad!.

(Mientras que no, no se ha

solucionado las cosas, mientras que existe, existe, el hambre,

la miseria, las enfermedades y toda clase de

injusticia.

Nos vamos a comprometer a levantar las

armas.)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Leprosy

“Llora Chiapas” (4:01)

Disco Llora Chiapas. Año: 1998 [Distrito Federal]. {Trash metal}

El levantamiento zapatista no sólo movió a bandas de rock, ska y reggae, sino que encontró sentido en bandas de metal como Leprosy (aunque el metal mexicano no se caracteriza precisamente por estar muy comprometido, políticamente hablando). Con “Llora Chiapas”, esta banda logró subirse al ferrocarril de apoyo rocanrolero a este movimiento y de paso se encontró con una de sus rolas clásicas.

LETRA:

llora Chiapas, llueve sangre
campesinos huyendo
niños hambrientos
una madre sufriendo,
se siembra el desconcierto
zapatistas vivos,
fundidos en sombras
luchan por la causa
de un pueblo olvidado
la iglesia media la paz
entre hermanos
ni el obispado para el tornado
un hombre aferrado
su nombre es marcos
lucha por los hijos
que dios ha olvidado
pedazo de patria
te están pisoteando
un pueblo olvidado
es Chiapas llorando

llora Chiapas, llueve sangre
nuestros indios
han sido olvidados
levanta la siembra
que se ha cosechado
el odio y la muerte
es el resultado
de un pueblo que sufre,
de un pueblo olvidado
llueve sangre en Chiapas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Masacre 68

“Masacre 68” (1:35)

Disco Masacre 68. Año: 1988 [Banda originaria del Estado de México] {Punk}

Banda liderada por El Aknes que es uno de los punketos más controvertidos en México gracias a que unos lo califican de riquillo convertido en punketo y algunos otros por un punketo auténtico. “Masacre 68” es la rola clásica de esta banda y con una letra un tanto “extraña” por llamarla de alguna forma, cuenta de manera muy breve la matanza de Tlatelolco.

LETRA:

No son de los nuestros, no son campesinos,

no traen uniforme, sólo un guante blanco,

Batallón Olimpia, están esperando,

cientos de inocentes serán su blanco.

Como fieras salvajes a su presa

los soldados atacan en la plaza

con patadas, bayonetas, metralletas,

demuestran el abuso de su fuerza.

Cientos de soldados bien armados,

no hay escapatoria, seremos masacrados.

Cuerpos inertes, mutilados, profanados,

presos políticos, seremos nombrados,

un número incierto de muertos

cuyos cuerpos serán ocultados.

Cientos de soldados bien armados,

no hay escapatoria, seremos masacrados.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Panteón Rococó

“Nada pasó” (4:43)

Disco A la izquierda de la tierra. Discográfica: La Real Independencia Año: 1997 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska}

Panteón Rococó es una banda heredera de la actitud del RIO mencionado antes de La Tribu y del sonido de Tijuana No y Maldita Vecindad también mencionado. “Nada pasó” es una rola que resulta tener una letra mucho mejor estructurada que “Masacre 68” y con más riqueza musical. Es una desgracia que esta rola sea de una época en donde muchos de los jóvenes de prepas y bachos usan la tragedia del 68 más como una excusa para ir a echar desmadre en la famosa marcha Ángel de la Independencia-Zócalo de cada 2 de octubre que con un sentido ideológico bien estructurado de castigar a los culpables, darnos toda la información de lo que ocurrió ahí y de pedir que nunca vuelva a pasar nada así, pero a pesar de esto, la rola de “Nada pasó” no deja de ser buena (muy buena).

* Panteón Rococó tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Con el ego muy arriba
Y la conciencia por los suelos
A 30 años la historia parece hacer memoria
Mientras el pueblo observa indiferente
Que en todos lados matan a su gente
Y tu sentado aquí oyendo esta canción
Dime qué haces para salvar a la nación

Solo una bala lo ha alcanzado, le destrozo el corazón
Tantas historias que se han contado, de todas no se entero
Al otro día no se hablo nada, todo el mundo cayo
Pistola en mano y una metralla, y aquí nada paso

(coro) Pobre de el pobre de ella, la bala los separo
Y ahora el vive feliz en una estrella
Donde no hay represión
Pobre de el pobre de ella
El cielo se sacudió
Y ahora el vive feliz en una estrella
Donde no hay represión

Y hoy su madre sigue acudiendo, al lugar donde el partió
Es 2 de octubre y está lloviendo, a ella no le importo
Cuando en el alma se trae la lucha, como a él le sucedió
No importa que cortes cartucho, si aquí nada paso

A ahora el te pide
Que junto a él siguas luchando
Por acabar con la injusticia en este país
Por que a tus raíces ya nunca las dejes ir
Ayudes a tu hermano a no sucumbir
Y no dejes que esta tierra se nos vaya a hundir

A ahora el te ruega
Que por la causa en la que el murió
Por amor por dolor
Ayudes a tu hermano a no morir
Enseñes al compatriota a compartir
Acudas ya con tu pueblo a combatir
Y enseñes a los niños a sonreír

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

…..Hugokoatl/////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s