05. La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo

Publicado: septiembre 13, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano
Etiquetas:, , , , , ,

La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo

Siguiendo con el enfoque sobre las letras del rock mexicano, nos encontramos con esta entrega en donde tendremos a sólo algunos de los mejores letristas nuestro rock, personas que se preocupan y se ocupan en escribir versos con amplio conocimiento del idioma, ritmo y niveles (en ocasiones) de poesía. Además tendremos dos rolas que han optado por inspirarse y ponerle música a poemas de los que quizá sean los dos poetas más reconocidos de México a nivel mundial: Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz.

¿No sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Aquí abajo debe aparecer un aduio de Souncloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees la información de abajo (los archivos de Soundcloud van desapareciendo según necesidades de espacio de las siguientes entregas).

¿No se ve o no se escucha el audio? Dale acá para ir a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock mexicano

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Arturo Meza

“Poeta de ningún lugar” (4:55)

Disco La balada de Galaver. Discográfica: Rock and Roll Circus. Año: 1993 [Originario de Michoacán]. {Rock/Rupestre/Folk}

Arturo Meza es lo que de verdad debe ser considerado como un artista, ya que no sólo compone rolas y toca la lira, sino que escribe poemas, escribe y hasta inventa instrumentos. Tiene en su haber más de 30 discos e inició su carrera hace 26 años. Hablando de “Poeta de ningún lugar”  sin duda es el clásico de Arturo Meza y una rola que también ya pasó a ser del dominio público. Existen otras versiones tales como la del asqueroso grupo Juan Hernández y su Banda de Blues.

* Arturo Meza tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

LETRA:

Era un extraño más

En el callejón

Alcohólico sin luz

Poeta de ningún lugar

De musas perdidas en el muladar

Era un extraño más

Lejos del corazón de Dios

Estúpido e insolente

Parásito y vulgar

Y tu amor llegó como bendición

No hubo tiempo (no hubo tiempo)

para saber quién era (conocerte)

pero tu presencia

fue igual que una canción

Como una canción soñada

En el fondo del mar

Y mi soledad amarga

Se quemó en tu piel

Al tocarte, al sentirte nena revivir.

Y mi soledad amarga

Se quemó en tu piel

Al tocarte, al sentirte nena revivir.

Era un extraño más

En el callejón

Alcohólico sin luz

Poeta de ningún lugar

De musas perdidas en el muladar

Era un extraño más

Lejos del corazón de Dios

Estúpido e insolente

Parásito y vulgar

Y tu amor llegó como bendición

No hubo tiempo (no hubo tiempo)

para saber quién era (conocerte)

pero tu presencia

fue igual que una canción

Como una canción soñada

En el fondo del mar

Y mi soledad amarga

Se quemó en tu piel

Al tocarte, al sentirte nena revivir.

Y mi soledad amarga

Se quemó en tu piel

Al tocarte, al sentirte nena revivir.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jaime López

“Chilanga banda” (2:16)

Disco Odio funky: tomas de buró. Discográfica: Fonarte Latino Año: 1996 [Originario de Tamaulipas] {Urbano/Rock/Blues}

Quizá Rockdrigo debía morir a la de a “güevo” por la simple razón de que en el DF no podrían haber cabido dos compositores de esa calidad tan magnífica nacidos en Tamaulipas y después radicados en el DF, simplemente los dos auténticos chilangos con más talento de nuestro rock. A pesar de ser tamaulipeco, Jaime López ha sabido transformar a la ciudad de México en canciones. “Chilanga banda” nos muestra el caló usado por las personas de los barrios bajos de nuestra ciudad y al escuchar a Jaime López ¿cantarla?, parece que no escuchamos a un tránsfuga de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sino a un cacharpo de micros o a un cargador de la Merced. Hay que mencionar también la participación de José Manuel Aguilera (de La Barranca) en el disco Odio funky: tomas de buró.

* Jaime López tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

** Videoclip ///

LETRA:

Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
mas chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.

Transando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan
carcacha y se les retacha.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cecilia Toussaint

“La primera calle de la soledad” (3:23)

De la película ¿Cómo ves? De Paul Leduc. [Distrito Federal/Tamaulipas, 1984] {Rock/Blues/Urbano}

Dos gigantes que siempre han trabajado juntos. En una esquina Jaime López con sus letras que se comen a la ciudad de México y en la otra Cecilia Toussaint, una de las mejores vocalistas del rock mexicano. Esta dupla nos ha regalado canciones y canciones llenas a tope de calidad. “La primera calle de la soledad” es una rola originalmente interpretada por Jaime López, pero afortunadamente para la película ¿Cómo ves? De Paul Leduc, surgió esta versión en la que podemos escuchar la voz tan bella de Cecilia cantando los versos escritos por López.

** Extra de la película ¿Cómo ves? ///

LETRA:

Tal vez te suene esta tonada como transistorizada

Entonada por la laringitis del escape

Pero así suena en la tatema cuando vas a la Merced

Tal vez te suenen mis palabras a humedad

Ahumada urbana

Tan cascadas por la sinusitis que contraje

Pero te traje escaparates ¡Ya le va! Pa’su Mercé

Desde el taxi recorriendo medio sueldo

Veo al sol detrás viajando de mosca

Llegando tarde a la chamba a chambear

En la primera calle de la soledad

Quizá te encuentres agüitado a media estaca

Trazo a trago

Oye buzo enlata tu gastritis ¡Buena idea!

Y si le pegas su etiqueta a la fayuca, llévala a vender

Si ya tu chava no te pela ponle a tus zapatos suelas

Que es consuelo andar con peatonitis, pie de atleta

Y si te cansas en la esquina ponle un veinte al 03

¿Cómo la vez?

Mete un metro en el boleto anaranjado

A media realidad te bajas ¡Qué país!

Detrás de Palacio Nacional

Está la primera calle de la soledad

Si ya tu víscera cardiaca cacarea, queja a queja

La doctora corazón de perdis te remienda

Y si de a devis

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Mastuerzo

“Prohibido” (4:22)

Disco Prohibido. Discográfica: Culebra Año: 1996 [Originario de Hidalgo] {Balada/Rupestre/Folk/Rock}

Baterista de Botellita de Jerez que con su proyecto solista nos ha demostrado que sabe tocar la guitarra acústica como pocos y acompañarla con letras llenas de sentimiento como “Prohibido”. Esta rola es otro claro ejemplo de cuando la obra ya no pertenece al compositor y pasa a ser de la gente. Paco Barrios (El Mastuerzo) la dedica en sus tocadas al EZLN y al Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, pero la letra aplica perfectamente al desamor también. Imposible no escuchar esta rola y derramar una lágrima o de mínimo quedarse con un sentimiento de vacío.

LETRA:

Aquí estoy, detrás de mi nariz

bohemio, renegado, sin destino

disidente, como un equívoco, un error

un loco, un transgresor, un mal parido

con los puños apretados

con la cara endurecida

y este amargo en la saliva.

Aquí voy, en esta nube gris

con tanta necedad echando chispas,

exiliado en el descaro de vivir

como un tumor maligno en tu sonrisa,

veras que no estoy solo,

somos muchos los proscritos,

los bastardos los malditos.

Y estoy aquí, oculto en el rincón de lo prohibido

pensando en ti, tratando de ser otro pero el mismo

insurrecto, perseguido, ilegal y fugitivo

tengo un sueño clandestino para ti.

Y qué esperas de mi,

si ya nomas me queda este camino

siempre huyendo en el silencio

con esta soledad y mis canciones

de este mundo pies de plomo,

aburrido y fanfarrón, perfumado y socarrón

Y estoy aquí, oculto en el rincón de lo prohibido

pensando en ti, tratando de ser otro pero el mismo

insurrecto, perseguido, ilegal y fugitivo

tengo un sueño clandestino para ti.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Santa Sabina

“Olvido” (5:41)

Disco Babel. Discográfica: Culebra Año: 1996 [Grupo originario del Distrito Federal] {Gótico/Rock/Progresivo/Folk/Experimental}

¿Qué decir de Santa Sabina? Al tratar de escribir un comentario corto de esta banda uno corre el riesgo de olvidar algo importante. Lo más simple sería escribir algo como GRACIAS. Cada uno de sus integrantes son verdaderos artistas, personas que se atreven a ir más allá de lo que hacen, no le temen al “¿Qué dirán?” o al “Eso no se vende”. Banda que mezcla perfectamente lo musical, lo escénico y lo ideológico, de verdad que bandas como esta, pocas

* Santa Sabina tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

LETRA:

Buscar, buscando la luz
del lado de la noche
del lado del olvido
Cuántos siglos han pasado
Cuánto dolor olvidado

Qué importa la muerte
si la vida no es vida
Qué importa la vida
si la muerte es la vida

Veo una luz que rebasa mi muerte
Veo el amor que me invita a ser fuerte
Veo una luz que rebasa mi muerte
Siento el amor que me invita a ser fuerte

Y desde la esperanza
quiero mirar al otro lado de la noche
Del árbol de la rabia
quiero gritar al otro lado de la noche

Veo una luz…

Y desde la…

Buscar, buscando la luz
detrás de esta mordaza
y de un nombre inventado
Cuántos años han pasado
Cuánto dolor anidado
Qué importa estar lejos
si ya nos han olvidado

¿Importan mis pasos
en este mundo olvidado?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Monocordio (Fernando Rivera Calderón)

“A mí me mató la vida” (3:15)

Interpretada en El Weso de Wfm (900am y 96.9fm) y en Animal Nocturno del canal 13 de Tv Azteca. Año: 2007 [Fernando Rivera Calderón es originario del Distrito Federal]

Fernando Rivera Calderón ha sido de las personas encargadas de mantener la credibilidad en el rock mexicano en estos últimos años. Es un todólogo (escritor, periodista, músico, conductor de tv, locutor de radio) que inició en una banda de los años noventa llamada El Cuerpo de Cristina llena de rabia, tan diferente a lo que ahora hace que eso nos deja constancia que es un músico capaz de incursionar en cualquier estilo musical. Líder de la banda Monocordio y también integrante de El Palomazo Informativo. “A mí me mató la vida” se da a conocer justo en un 2 de noviembre y obedece totalmente a la visión tan clásica de la muerte y esa fecha en México. Sin duda “A mí me mató la vida” es toda una calaverita.

** Vídeo de Animal Nocturno ///

LETRA:

Estaba colgando los tenis

Cuando yo estiré la pata

Me dieron ganas de fumar

Pues creo que es hora de faros chupar

Escucho que alguien camina

Con tacones de Catrina

Al verla cerré mis ojitos

Y tieso yo me quedé

Desnuda y un poco huraña

Dejó a un lado su guadaña

Se metió conmigo a la cama

Yo sólo pude asentir

Entonces que llega la vida

Y me descubre en la movida

Y se siente tan herida

Que yo me quise morir

Y estaba tan despechada

Tan furiosa y confundida

La muerte ni me hizo nada

A mí me mató la vida

Estaba entregando el equipo

Cuando vi aquella flaca

Un coche a mí me arroyó

Y yo ni le vi la placa

Al cielo yo me elevé

O sea que me petateé

Creo que me lo gané

Pues de vivo yo me pasé

Y si muero porque me muero

Como dijo Santa Teresa

Pues mátenme porque me muero

Que la parca se deshuesa

Es que el muerto se va al agujero

Y el vivo se pica el trasero

Pero si muero primero

Es probable que yo ni me entere

Y si la vida no vale nada

Y si me han de matar mañana

Y si muero lejos de ti

Aunque me cueste la vida

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Monocordio

“Amar es combatir” (4:35)

Disco El primer rayo del sol. Discográfica: EMI Music Año: 2006 [Banda originaria del Distrito Federal]. {Balada/New Age]

Una vez que ya escribí sobre Fernando Rivera Calderón, hay que hablar mejor de esta rola. Por favor no compararla con la de Maná (del mismo nombre y del mismo año). Esta rola de Monocordio retoma algunos versos del poema “Piedra del sol” de Octavio Paz y más que ser un intento por ponerle música a este poema, es una invitación a leerlo y a quedarse sin aire al hacerlo (lo digo por la calidad no por lo largo). Sería injusto comparar ambas obras y buscar cual es mejor debido a que hacer una versión de cualquier obra de Paz es una verdadera hazaña.

LETRA:

Amar es combatir, si dos se besan cambia el mundo,

el mundo cambia, cambia, cambia, cambia el mundo,

brotan alas.

Ayer igual que hoy lo que amas nunca pierde su color,

se regenera, vuelve a ser lo que antes era, brilla el sol.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jaramar

“Fantasía” (3:15)

Disco Fingir que duermo. Discográfica: Opción Sónica Año: 1996 [Originaria del Distrito Federal]  {Folk}

Jaramar es una músico que desde sus inicios se ha preocupado en incorporar distintas músicas prehispánicas y folclóricas de México a sus composiciones. Se siente ampliamente cómoda en el terreno de la fusión de esas músicas con el rock y no le importa pasar a terrenos comerciales. “Fantasía” es una rola cien por ciento inspirada en el poema “Detente, sombra de mi bien esquivo” de Sor Juana Inés de la Cruz. Sin duda esta es otra muestra de una prueba superada de hacer canción un poema.

* Jaramar tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

** Videoclip oficial ///

LETRA:

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

…..Hugokoatl/////

Responder

