Hoy, 13 de septiembre del 2010, salió a la venta el disco Bimexicano, un disco en el que diversas bandas de rock de nuestro páis más algunas agregadas culturales, hacen covers de sólo algunos de los clásicos de la música mexicana que todos nosotros conocemos desde mocos.

Se dice que el precio sugerido (o sea, que cada quién le puede poner el precio que sea) es de 70 varos, aunque la principal fuente donde será vendido será la catafería para niños pedorros llamada Estarbucs.

He aquí la lista de temas:

Ely Guerra “La Llorona” Son istmeño.

Enrique Bunbury “Vámonos” De José Alfredo Jiménez.

Jaguares “La Martiniana”  De Andrés Henestrosa.

Sussie 4 “Bésame mucho”  De Consuelo Velázquez.

Aterciopelados “Un mundo raro” De José Alfredo Jiménez.

Kinky “Sombras” De Javier Solís.

Hello Seahorse! “Cielo rojo” Juan Záizar.

Le Barón “El rey” De José Alfredo Jiménez.

Jumbo “De qué manera te olvido” De Federico Méndez Tejeda.

Flavio “El son de la negra” De Fidencio y Alberto Lomelí.

Natalia Lafourcade “La cigarra” De María Elena Walsh.

Chucho (Zoé) “Cucurrucucú paloma”  De Tomás Méndez

LED reflexiona:

Hay varías cosas por decir:

1) Este sábado publiqué una tarea que hice hace dos añejos de relfexión sobre lo pasado el 11 y 12 de septiembre de 1971, es decir, el Festival de Avándaro y medios de comunicación, con lo cual la reflexión va sobre que en el aspecto apoyo al rock mexicano hemos avanzado enormidades, lo cual siempre será causa de aplausos.

2) La crítica aquí es que resulta ser una lástima que para hablar de rock mexicano se tenga que hablar de covers a música popular mexicana. Creo yo que en más de 50 años de rock mexicano hemos logrado cosechar un sonido propio de nuestro rock y es precisamente esto lo que trato de exponer en LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO, que no es necesario que tengamos que hacer covers para que nuestro rock suene a México.

3) Otra crítica, la más débil de defender por mi parte pero a final de cuentas crítica, es que me parece limitado el encerrar a la escena del rock mexicano a las bandas que suenan en Reactor y pensar que esa es TODA la escena del rock. Comprendo que se necesitan nombres conocidos para poder vender un disco (y en especial si éste se vende en la tienda de los cafés para fresitas), pero quizá en lugar de incluir a bandas como Aterciopelados, Bunbury y al Sr. Flavio, que no tengo nada contra ellos, me late su música y son bandas que siempre han estado cercanos a México, pero quizá ese espacio hubiera sido mejor aprovechado para apoyar a bandas nuevas o de la escena “subterránea” que igual hacen buena música.

Para finalizar, otra vez el comercial, chequen LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO, ahí exploro el sonido que nuestro rock mexicano ha cosechado en más de 50 años de historia.

LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO está en LED todos los lunes y se mantiene la entrada de blog infinitamente en el tiempo

También suena en compañía del Hugokoatl y del Manu por Grita Radio de lunes a viernes a las 21hrs.

También suena en compañía del Hugokoatl y del Manu por Com.Única Radio los lunes a las 18hrs con su repetición los jueves a las 11hrs.

También suena en compañía de Karla Ponce en Rock and Radio los miércoles a las 16hrs.

También suena en compañía de Karla Ponce en Vive Más Radio los jueves a las 13hrs.

Y si lo quieres leer en el mismo blog pero desde otra dirección, también está en Radio Alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s