07. Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Rock cantado en inglés con conciencia mexicana.

Publicado: septiembre 27, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Rock cantado en inglés con conciencia mexicana.

Durante finales de los años sesenta y gran parte de los setenta, el rock mexicano se vio enclaustrado en una mezcla del rock psicodélico, el blues, el folk y el rock de grandes bandas (al estilo Chicago o Boston), combinado con fuertes influencias de la música caribeña en donde las percusiones y los metales (trompetas, saxofones, flautas, etc.) comenzaban a tener un papel importante en el ensamble de la obra musical. Además de esto, la gran mayoría de las bandas cantaban en inglés gracias a la fuerte creencia de que el rock debía ser cantado en ese idioma o por la falta de ganas de los integrantes de escribir en español, hecho que derivó en muchas críticas de gran parte de la sociedad mexicana, por un lado los “conservadores” que seguían tachando al rock de música del diablo que lograba sacar lo peor del ser humano y por otro lado los “liberales” que tomaban al rock como la muestra fiel del imperialismo norteamericano en México. Aún con todo esto, quizá esa época sea la mejor del rock mexicano gracias al compromiso que tenían los músicos de las bandas y su gran calidad que dejaban plasmada en cada rola. El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro de 1971 fue testigo de esto y lamentablemente, gracias a la estúpida censura ejercida al rock mexicano posterior a él, los mexicanos dejamos ir como agua entre las manos una de las épocas más fructíferas de nuestro rock.

¿No sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Aquí abajo debe aparecer un archivo de Souncloud, mi recomendación es que mientras lees el texto, escuches el audio (los archivos de Souncloud se van eliminando según necesidades de espacio para las siguientes entregas).

¿No se ve o no se escucha el audio? Dale acá para ir a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, vamos a Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar muy buen rock mexicano

_______________________________________________________________________

La Revolución de Emiliano Zapata

“At the foot of the mountain” (4:34)

Disco La Revolución de Emiliano Zapata. Discográfica: Polydor. Año: 1971 [Banda originaria de Jalisco] {Rock/Blues/Folk}

Estamos ante una de las bandas más importantes de toda la historia del rock mexicano. En mi opinión, si Led Zeppelin hubiera venido a México en sus mejores tiempos, la única banda capaz de abrirle hubiera sido La Revolución de Emiliano Zapata. Y no porque “La Revo sea el Led Zeppelin mexicano” sino porque su calidad era tal que si en lugar de haberse inclinado a cantar baladas durante la censura post-Avándaro, se hubieran ido a radicar a Estados Unidos sin cambiar su estilo, esta banda sería conocida a nivel mundial, al igual que Santana o Fito de la Parra. La Revo es una muestra clara de cómo nos jugó chueca la historia del rock a causa de una sociedad y una política doblemoralista incapaz de abrir la mente y ver más allá de la religión católica y la Liga Mexicana de la Decencia. “At the foot of the mountain” es una rola calmada, llena de introspección clásica de la “era de acuario” en pleno jipismo, con guitarras acústicas y una flauta que cobija con sus notas el sentido sentimental de la rola.

_______________________________________________________________________

Mr. Loco

“Lucky man” (4:54)

Disco Lucky man Discográfica: Orfeón Año: 1976 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk}

Mr. Loco es una agrupación que renace de las cenizas de Los Locos del Ritmo. Posterior a la decadencia del rock and roll a mediados de los sesenta, Rafael Acosta y compañía decidieron emprender sus proyectos profesionales (estudios o trabajo), pero esto no duró mucho y a inicios de los setenta algunos integrantes de Los Locos del Ritmo, más otros agregados culturales formaron Mr. Loco. La rola “Lucky man” fue ganadora del premio Yamaha de Japón, en un concurso donde los jueces calificaban la calidad musical y donde participaron un gran número de rolas.

_______________________________________________________________________

Kaleidoscope

“I’m crazy” (3:35)

Año: 1971 {Rock/Folk/Psicodelia}

Kaleidoscope es una de las bandas mexicanas que más le entraron al movimiento psicodélico, sólo basta con ver la portada de su disco clásico para darse cuenta con ello. Y si además de esto se coloca este disco y se apaga la luz o se cierra los ojos, uno estará listo para un viaje con música como “Colours”, “A new man” o esta llamada “I’m crazy”, en la que tenemos diversos cambios de ritmo pero la presencia eterna de un riff de guitarra que funge como el hilo conductor del viaje.

_______________________________________________________________________

39.4

“Behind the mask”

Disco 39.4. [Banda originaria de Jalisco] {Rock/Folk/Blues/Jazz}

Es otra de las bandas más representativas del rock tapatío de los setenta, algunos críticos dicen que 39.4 es por mucho, mejor que La Revolución de Emiliano Zapata. Además esta banda compartió algunos integrantes con Bandido, otra de las grandes del rock de inicios de los setenta. Y contrario a lo que la gran mayoría de la sociedad pensaba que el rock era cosa de Satanás, 39.4 adoptó como rasgo propio incluir temas religiosos en sus rolas, tal es el caso de “Faith”, haciendo posible la comunión entre religión –católica específicamente- y rock.

_______________________________________________________________________

Bandido

“Libertad ahora” (9:56)

Disco Bandido. Año: 1973 {Rock/Folk/Blues/Jazz}

Sin duda otro de los grandes grupos de la década de los setenta. Es una pena que sus inicios hayan sido marcados por errores graves que causaban que Bandido no mostrara todo su potencial en vivo. Para empezar, 20 días antes de su presentación en Avándaro, tocaron en el Distrito Federal, pero tenían un sonido fatal que causó que la gente se pusiera hostil con ellos. Y por si esto no fuera poco, en mero Festival Avándaro les tocó el peor momento, justo cuando el sonido estaba pésimo y sólo los iluminaba un foco en el escenario, esto en la madrugada. “Freedom now” es su clásico, una rola de más de nueve minutos que no sólo nos dejan claro su calidad interpretativa, sino que ya se asomaban pequeños tintes de rock progresivo mexicano.

_______________________________________________________________________

El Ritual

“Groupie”(3:56)

Disco El Ritual. Año: 1971[Banda originaria de Baja California] {Rock/Folk/Jazz}

El Ritual es parte de la ‘invasión norteña’ de los años setenta, en donde grupos de Tijuana, Monterrey, Durango, Tamaulipas y Ciudad Juárez hacían gala de lo aprendido al estar tan cerca de los Estados Unidos. El sonido de El Ritual es muy cercano a lo hecho por Carlos Santana y esto lo demuestran en “Groupie”. Otros clásicos de esta banda tijuanense son “Bajo el sol y frente a Dios” y “Mujer fácil”.

_______________________________________________________________________

La División del Norte

“Baby don’t let me” (5:03)

Disco La División del Norte. Año: 1971 [Banda originaria de Tamaulipas] {Rock/Folk/Blues}

Otro grupo perteneciente a la ‘invasión norteña’ aunque ellos son de Reynosa, Tamaulipas. La División del Norte también estuvo presente en la gloriosa gesta de Avándaro y al igual que Bandido fue de las que más sufrió con el audio y la iluminación del escenario. Un dato curioso es que fue justo durante su presentación en el Festival de Avándaro que una jovencita impúdica de nombre Alma Rosa González López decidió despojarse de su incómodo atuendo y dejarse ver ante la audiencia y el mundo desnuda. Posteriormente los periódicos puritanos y la historia la inmortalizarían como la famosa ‘Encuerada de Avándaro’. Regresando a La División del Norte, esta banda se dio a conocer gracias a un concurso en el que sacaron el tercer lugar.

_______________________________________________________________________

La División del Norte

“It’s a new day” (4:15)

Disco La División del Norte. Año: 1971[Banda originaria de Tamaulipas] {Rock/Folk/Blues}

“It’s a new day” es una de las rolas más reconocidas de la carrera de La División del Norte. Tiene una combinación perfecta entre el riff y el solo de guitarra que bien podría pertenecer al rock Stoner con la presencia de los metales y el órgano.

_______________________________________________________________________

Tinta Blanca

“Everything is gonna change” (5:29)

Disco Tinta Blanca. Año: 1971 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues/Folk}

Esta banda que originalmente se llamaba White Ink and The Mother Eath Co. Surgió gracias a un concurso organizado en el Bosque de Chapultepec llamado ‘Naranjiza’ en donde el público en lugar de mostrar su aprobación a la banda aplaudiéndole, mostraba cuando no le gustaba algo lanzando naranjas, así, la banda que no salía hecha jugo era porque había ganado. Esta banda fue del selecto colectivo de bandas que participó en el Festival de Avándaro y gracias a este festival logró inspirarse en la que por mucho tiempo, sería la rola más larga del rock mexicano: Avándaro Salmo VII y VIII que tenía de duración poco más de 23 minutos.

_______________________________________________________________________

Nuevo México

“Dreams” (3:03)

Disco Hecho en casa. Año: 1975 [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo/Folk/Rock}

Si mencionaba pequeños tintes de rock progresivo en Bandido, Nuevo México es la primera gran grieta en el cascarón del rock progresivo. Esta banda se fundó gracias a Carlos Mata, líder de la banda, y a los hermanos Armando y Miguel Suárez. Los tres tenían la idea de crear rock como el que se venía haciendo pero agregándole toques nacionales más profundos en su sonido, para ello recurrieron a Jorge Reyes en la flauta para lograr ese toque. Además de esto, en sus conciertos se llenaban de parafernalia azteca en las que muchas ocasiones había danzantes y pequeños performance al más puro estilo de lo que nosotros creemos que hacían los aztecas. Aunque “Dreams” no es el gran clásico de Nuevo México, si es una de las rolas que dejan claro ese toque mexicano que Mata y compañía querían lograr.

* Nuevo México tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

_______________________________________________________________________

Tequila

“Give me information” (3:01)

Disco Tequila. Año: 1970 [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues/Rock/Folk}

Es otra de las bandas que participó en el Festival de Avándaro y que lamentablemente tuvieron que irse de México largas temporadas gracias al veto nacional al rock. Tuvieron mucho éxito en Europa y especialmente en Suecia, es por eso que fue el lugar donde permanecieron un rato. El rasgo característico de esta banda es la inigualable voz de Marisela Durazo que tiene toques muy de Janis Joplin, lo que causó diversas comparaciones entre ambas cantantes, pero sin importar comparaciones, es claro que Durazo es una de las mejores vocalistas del rock mexicano, además de un dato curioso, es de las pocas mujeres que pertenecían a una banda de rock mexicano en los setenta.

_______________________________________________________________________

Tequila

“I’m gonna move” (4:40)

Disco Ecos de Avándaro. Discográfica: Sony BMG. Año: 2007 [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues/Rock/Folk}

“I’m gonna move” es una de las rolas rescatadas en el disco Ecos de Avándaro de las grabaciones que se hicieron del audio del festival. Aquí es importante mencionar que gracias a que personas como Luis De Llano, Armando Molina, Carlos Alazraki, Jaime Almeida y Justino Compeán estuvieron relacionadas con la organización del festival y todas ellas ya tenían sus queveres con Televisa y en especial con un programa llamado La onda de Woodstock, pensaron que sería buena onda grabar el festival y así tener material para el programa, así que se grabó, pero misteriosamente después del veto nacional al rock esas cintas rompieron leyes de la física y demostraron que la materia sí puede destruirse porque nadie sabe y nadie supo donde quedaron… dicen.

_______________________________________________________________________

Los Locos

“Viva Zapata” (4:50)

Disco Los Locos. Año: 1971 [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues/Rock and roll}

Rafael Acosta logró vislumbrar el fin del rock and roll y la posterior moda del jipismo y el power flower, así que al término de Los Locos del Ritmo reconceptualizó a la banda y fundó a Los Locos, una versión corregida y mejorada de Los Locos del Ritmo para los tiempos venideros. Una de las rolas más representativas de Los Locos es “Viva Zapata”, en la que más que llegar al jipismo y ondas psicodélicas, Acosta y compañía se acercan peligrosamente al sonido Beatle, acompañado por trompetas muy rancheras.

_______________________________________________________________________

…..Hugokoatl////

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s