08. Luces de color rosa mexicano. La electrónica hecha en México

Publicado: octubre 4, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano
Etiquetas:, , , , , , , ,

Luces de color rosa mexicano. La electrónica hecha en México.

El movimiento de la música electrónica es uno de los que aunque no siempre ha estado relacionado con el rock, siempre se ha encontrado de alguna manera vinculado a él. Contrario a lo que muchos podrían pensar de que esta música nació en los noventa, la realidad es que desde los cincuenta (misma década en que se popularizó el rock and roll) ya había músicos que comenzaban a experimentar con sonidos prefabricados, inspirados por el movimiento anterior de la música concreta. Quizá la relación se estrechó hacia finales de los años sesenta cuando grupos de rock (especialmente de progresivo y experimental) adoptaron como nuevo instrumento el sintetizador hecho que provocó que la relación entre estos dos movimientos se hiciera más cercana. Aquí en México esta relación se tardó un poco en darse, pero podríamos encontrar nuestros primeros pininos en bandas como Casino Shangai, Juan García Esquivel y Size, todas ellas de los años setenta (menos el caso de Esquivel que desde antes ya estaba en escena). Gracias a la apertura de los músicos que se han desarrollado en este movimiento, la electrónica nunca se ha negado a la fusión con diversas músicas y sonidos, es por ello que podemos encontrar pruebas fehacientes de que la música popular mexicana también ha sido incluida en música electrónica.

¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? ///

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud, mi recomendación es que mientras lees el texto escuches el audio (los archivos de Soundcloud se van eliminando según necesidades de espacio para las siguientes entregas)

¿No se ve o no se escucha el audio? Dale acá para ir a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, vamos a Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar muy buen rock mexicano.

_______________________________________________________________________

Telefunka

“Bésame mucho” (5:00) (Cover a “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez)

Disco Electrodoméstico. Año: 2006 [Banda originaria de Jalisco] {Electropop}

En alguna ocasión Froylan López Narváez (quizá sepas de él por aquello de “La rumba es cultura” o haber sido periodista del Excélsior y la revista Proceso, ahora escribe en el periódico Reforma) dijo que la rola más reconocida de México en el extranjero es “Bésame mucho”, no es ni el himno, ni “La cucaracha”, ni “El rey”, es esta mera. Escrita en la década de los cuarenta por Consuelo Velázquez y más allá de si es la canción popular mexicana con más reconocimiento en el extranjero, es una de las más covereadas, hasta The Beatles se animaron a hacer su propia versión. Esta versión de Telefunka es de los pocos covers a música popular mexicana que entraron a la lista de las 200 rolas del rock MEXICANO y es debido a la calidad de la interpretación que estos muchachos oriundos de Guadalajara le dieron a este clásico. Hay poco por decir en palabras para esta versión, lo mejor es ponerse cómodo y escucharla.

_______________________________________________________________________

Telefunka

“Zenit” (3:19)

Disco Electrodoméstico. Año: 2006 [Banda originaria de Jalisco] {Electropop}

Banda formada por los hermanos Giancarlo y Aldo Fragoso y acompañados por John Zohlo, Telefunka es parte del renacimiento musical de Jalisco de la primera década del siglo XX. Con su electropop lograron colarse en el gusto del público mexicano en poco tiempo y alcanzaron niveles internacionales también en poco tiempo. “Zenit” es una rola llena de calma proporcionada por el violín y el saxofón, acompañados por ambientes ligeros.

**Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Juan García Esquivel

“Whatchamacallit” (2:30)

Disco Exploring new sounds . Discográfica: RCA. Año: 1959 [Originario de Tamaulipas] {Lounge}

Muchas personas aquí en México y en el extranjero lo recuerdan como el creador de la música lounge, además de que se volvió inconfundible con esos lentes tan grandes y de armazón cuadrado. El disco Exploring sounds pasó desapercibido gracias en mucho al rock and roll, pero es gracias a esto que ahora éste y cualquier disco de Esquivel son obras de colección. De Juan García Esquivel debemos decir que es un viejo conocido de la música mexicana ya que él dirigió orquestas en tiempos de la radio viva de los años cuarenta, es decir, de cuando toda la música que se escuchaba en radio era interpretada en vivo, pues bueno, Esquivel fue emblemático en aquella época sobretodo en la XEW. “Whatchamacallit” es una rola que ya deja ver el estilo que daría forma a la música electrónica, pero tiene presente el elemento de los metales muy al estilo de orquestas que tocaban mambo.

_______________________________________________________________________

Plastilina Mosh

“Tiki fiesta”

Disco Juan Manuel. [Nuevo León, 2000] {Electrónica}

Dúo integrado por Rosso y Jonás que ha sabido combinar influencias de música mexicana con sus gustos musicales propios, tales como Rosso con la electrónica y Jonás con el rock. Desde el inicio se caracterizaron por su actitud desfachatada, además de que formaron parte de la “avanzada regia” de fines de los noventa junto a grupos como El Gran Silencio. “Tiki fiesta” además de ser parte del disco Juan Manuel, también se encuentra en el soundtrack de la película Vivir Mata. Tiene presencia altamente caribeña gracias a las percusiones que maneja y el sonido de la marimba.

_______________________________________________________________________

Sussie 4

“Conciencia latina” (8:00)

Disco Música moderna. Discográfica: Nopal Beat. Año: 2002 [Banda originaria de Jalisco] {House/Electrónica}

Sussie 4 ha sido de las bandas que se han sabido colocar dentro del gusto del público extranjero, especialmente de Estados Unidos, es por ello que ha dado innumerables giras y se ha hecho de bandas amigas originarias de aquel país. Al igual que Plastilina Mosh sólo son dos integrantes quienes conforman al grupo, César Gudiño y Odín Parada. Una característica del sonido de Sussie 4 es que suelen incluir dentro de su música participación de instrumentos como congas y timbales que dan un toque regional a sus composiciones y “Conciencia latina” es ejemplo de esto. Además cuentan con el plus de tener voz en español, algo comúnmente raro entre músicos de electrónica.

_______________________________________________________________________

NSM PSM

“El sabor del Control” (3:25)

Disco No Somos Machos… PSM EP. Año: 2007 [Banda originaria del Distrito Federal] {Electrónica/Remixes}

No Somos Machos Pero Somos Muchos (abreviado como NSM PSM) es un conjunto de dos DJ’s de sobrenombres Pato y Key que se dieron a conocer gracias a su habilidad para mezclar rolas ya existentes y convertirlas en nuevas rolas. “El sabor del Control” es muestra de esto ya que en ella conviven rolas como “¿Comprendes Méndez?” de Control Machete, variadas cumbias y hasta un poco de “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo.

_______________________________________________________________________

Sonidero Nacional

“Grande de caderas” (4:58) (Cover de “Grande de caderas” de Mike Laure)

Disco Sonidero Nacional EP. Discográfica: Sones del Mexside. Año: 2007 [Banda originaria de Nuevo León] {Cumbia/Norteña/Electrónica}

Sonidero Nacional es un proyecto solista de Toy Selectah, DJ de Control Machete. En este proyecto Toy se deshace de la furia del hip hop para hacer música más fiestera. “Grande de caderas” es original de Mike Laure pero muchos la recuerdan en instrumentos de Bronco. Sin embargo la versión de Sonidero Nacional no es una copia calca de las versiones anteriores y se preocupa por darle el toque propio de la banda.

_______________________________________________________________________

IMS

“Yo digo baila” (3:20)

Disco Soy sauce. Discográfica: National Record.s Año: 2009 [Banda originaria del Distrito Federal] {Electrónica}

Instituto Mexicano del Sonido (abreviado IMS o por los gringos como MIS por Mexican Institute of Sound) es el proyecto de Camilo Lara posterior a la caída del sello Suave Records, disquera que pertenecía a Jorge Vergara (dueño de las Chivas) y que Lara se encargaba de manejar. Desde su estancia en Suave Records se notaba la inclinación de Lara por la música electrónica y fue en 2006 cuando decidió lanzar este proyecto que le ha retribuido en mucho éxito en México y también en países como Estados Unidos y España.

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

IMS

“Escríbeme pronto” (3:09)

Disco Piñata. Discográfica: Noiselab. Año: 2007 [Banda originaria del Distrito Federal] {Electrónica}

La mezcla con música mexicana y remixes de antiguos éxitos en México son parte del sello característico de Camilo Lara. “Escríbeme pronto” es una rola que suena muy cincuentera gracias a las voces y los metales aunque no deja la esencia electrónica gracias a la presencia de diversos scratches.

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Kinky

“Uruapan breaks” (2:31)

Disco Reina. Discográfica: King Kong. Año: 2006 [Banda originaria de Nuevo León] {Electrónica/Folk}

Después de los problemas legales acontecidos por la pertenencia del nombre Kinky, la banda originaria de Monterrey, Nuevo León regresó a las andadas en México con el disco Reina de donde se desprendió el éxito “¿A dónde van los muertos?” con el que volvieron a conquistar al público mexicano. “Uruapan breaks” es de las rolas en las que Kinky regresa a las raíces del primer disco en el que mezclaban en casi todas las composiciones música mexicana y electrónica. En esta rola hay una fuerte presencia del trombón que hace que suene mucho el estilo de la música norteña.

* Kinky tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Nortec Collective

“Tengo la voz” (3:46)

Disco Tijuana Sessions Vol. III. Discográfica: National Records. Año: 2005 [Proyecto originario de Baja California] {Electrónica/Norteña/Folk}

Sin duda Nortec Collective o el Colectivo Nortec es la mejor muestra de la combinación de música electrónica con el folclor mexicano. De la mano de DJ’s como Bostich, Fussible, Clorofilia e Hiperboreal y de músicos invitados encargados de tocar trompeta, trombones y acordeones, Nortec se encargó de demostrar a los mexicanos y al mundo entero que no todo en Tijuana son matanzas, narcotráfico y migración. Sus mezclas se han hecho famosas en gran parte del mundo, por lo que Nortec se convirtió no sólo en un referente de la música electrónica mexicana, sino de la música actual hecha en nuestro país.

* Nortec Collective tiene una segunda rola que estará en otra entrega.

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s