Del Acapulco en la azotea al Camarena. Rock con calorcito caribeño.

Al hablar del Caribe las primeras imágenes que se vienen a la mente son islas como Cuba o Jamaica, sin embargo el Caribe y sus músicas llegan a México gracias a costas de Quintana Roo. Además contamos con lugares como Veracruz o Tabasco, que aunque no son geográficamente parte del Caribe, suenan como si lo fueran. Establecer diferencias entre la música generada en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz con las de Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Haití sería una tarea titánica gracias a que en todas ellas tenemos presencia de los mismos instrumentos y en muchas ocasiones de mismos ritmos, a final de cuentas todos ellos comparten la característica de tener “palmeras borrachas de sol”. El caso de la aportación cubana a la música popular mexicana es también otra tarea aparte, ritmos como el mambo, rumba, chachachá, son y danzón crearon época en la cultura popular mexicana y, al igual que el rock, son músicas que no nacieron aquí pero que hemos adoptado como propias, ya lo decía Beny More “no hay que olvidar que México y La Habana son dos ciudades que son como hermanas”. En esta entrega hay rolas con alta presencia de ritmos caribeños como los mencionados, además una gran mayoría de los famosos reggae y ska, y a manera de aportación “playera” también hay surf.

_______________________________________________________________________

¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud, mi recomendación es que mientras lees el texto escuches el audio (los archivos de Soundcloud se van eliminando según necesidades de espacio para las siguientes entregas)

¿No se ve o no se escucha el audio? Dale acá para ir a Souncloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock mexicano

_______________________________________________________________________

Bon y Los Enemigos del Silencio

“Cuando vayas al Caribe” (3:59)

Disco Bon y Los Enemigos del Silencio. Discográfica: CBS. Año: 1988 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues/Folk}

Bon y Los Enemigos del Silencio es de las bandas que vieron la luz justo en la época del rock en tu idioma, sin embargo no pertenecieron “oficialmente” a este movimiento por pertenecer a la discográfica CBS. Aún con esto lograron hacerse de algunos éxitos, tal es el caso de “Cuando vayas al Caribe”, rola muy influenciada de ritmos caribeños. Cabe mencionar que era la rola con la que la banda cerraba sus conciertos.

_______________________________________________________________________

Ritmo Peligroso

“Marielito” (3:33)

Disco Marielito. Discográfica: Comrock. Año: 1984 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

Ritmo Peligroso (antes llamado Dangerous Rhythm) es una de las bandas pioneras de lo que en los ochenta se llamó “Rock en tu idioma” de cuando se pensaba que apenas estaba naciendo el rock en español y peor aún, el rock mexicano. Cuando llevaban el nombre en inglés estaban más inclinados al punk pero con la traducción del nombre vino también cambio de estilo menos punketo y más inclinado a ritmos latinos, “Marielito” es un ejemplo claro de eso.

* Ritmo Peligroso tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

_______________________________________________________________________

¡Qué Payasos!

“El camarón” (4:48)

Disco ¿Quién dijo que los payasos son sólo para niños? Año: 2001[Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Infantil/Humor/Fusión}

Si bandas como Yucatán a Go Go y Los Patita de Perro existen es gracias a que antes estuvo ¡Qué Payasos!, banda integrada por Nacho Mostacho y Beto Batuca que han hecho de la unión del humor, la música infantil y el rock su forma de vida desde mediados de los ochenta. Su éxito ha sido tal que han formado generaciones y generaciones de roqueros, tan es así que muchos de los que se educaron con ellos, hoy ya llevan a sus hijos a los conciertos de los ¡Qué Payasos! (en algunos casos más extremos llevarán hasta a los nietos). “El camarón” es una rola en donde la banda demuestra su capacidad para desenvolverse en distintos géneros, en este caso, con ritmos caribeños, acompañando dichos ritmos con una letra dedicada a un camarón manchado de petróleo.

_______________________________________________________________________

Yucatán a Go Go, Armando Vega Gil y Rubén Albarrán

“Los mayas” (3:08)

Disco Rock cabezón para chavitos. Año: 2002. [Banda originaria del Distrito Federal] {Surf/Rock}

“Los mayas” es una rola que es para escucharse en vivo y era aún mejor hacerlo a en tiempos del disco Rock cabezón para chavitos gracias a que en esos tiempos estaba de moda el ska, mucha gente tenía sus muñecos de peluche (Gonzos y Elmos principalmente) y cuando se escuchaba “Los mayas” en los conciertos de Yucatán a Go Go era el momento en que todos esos muñecos se levantaban y “bailaban” al ritmo de la música, en algunos casos había muñecos voladores aventados por sus dueños. Una lástima que posteriormente los organizadores de conciertos prohibieran la entrada a los muñecos ya que gracias a eso (y a la decadencia de la moda del ska) se terminó esa bonita tradición. Hay que mencionar también que en el Vive Latino del 2006, Yucatán a Go Go fue el encargado de abrir el escenario principal y al sonar “Los mayas” contaron con la presencia de Armando Vega Gil y Rubén Albarrán, sin duda uno de los grandes momentos de ese festival.

* Yucatán a Go Go tiene una rola 6. Para reírnos de nosotros mismos. El sello humorístico del rock mexicano ///

_______________________________________________________________________

Lost Acapulco

“Surf mongol” (1:28)

Disco Acapulco golden. Discográfica: Mostríssimo Records. Año: 2005 [Banda originaria del Distrito Federal] {Surf}

De uno de los discos clásicos de Lost Acapulco se desprende “Surf mongol”, rola que sirvió como sencillo promocional del disco. Esta rola es otra muestra clara del sonido que ha definido a Lost Acapulco y no estaría de más mencionar que es una de las bandas preferidas del público roquero de México.

_______________________________________________________________________

Los Esquizitos

“Amor y agua salada” (4:28)

Disco Hágalo usted mismo EP. Año: 2001 [Banda originaria del Distrito Federal] {Surf/Punk}

Los Esquizitos es otra de las bandas pilares del surf mexicano pero fue gracias a su corta trayectoria que muy pronto se volvieron una banda de culto. Otra característica que los hizo banda de culto fue la poca circulación de sus discos, por ejemplo, Hágalo usted mismo tuvo tan sólo mil copias y cada una de ellas llevaba un número de certificación. Regresaron a los escenarios en el Vive Latino del 2006 y de ahí no han vuelto a parar. “Amor y agua salada” es tan marítima que hasta burbujas vamos a escuchar en toda la rola.

_______________________________________________________________________

La Matatena

“Cenizas en el mar” (3:32)

Disco Su majestad. Año: 2002 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska}

La Matatena fue un grupo que se fundó en 1992 y gracias a que Malidta Vecindad y Tijuana No acaparaban la atención en el ska mexicano y a que la propia Matatena tenía cierta intermitencia, el gran éxito del grupo se dio hasta inicios de la década de los 2000. Fue de los grupos que gozó de la moda del ska en esa época y sin embargo no sonaban tanto en la radio como Panteón Rococó o La Tremenda Korte. “Cenizas en el mar” es el clásico de esta banda.

_______________________________________________________________________

La Tremenda Korte

“Tres patines” (2:36)

Disco Venga la sentencia. [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska}

No sólo el mambo, el chachachá y demás músicas cubanas triunfaron en México a mediados del siglo XX, también lo hizo la radionovela La tremenda corte, la cual tuvo tanto éxito como Kalimán o algunas que se pasaban en la XEW en las mañanas. Es de ahí que esta banda tomó su nombre y la rola “Tres patines” está inspirada en el protagonista de la radionovela, todo un caco habilidoso.

_______________________________________________________________________

Los de Abajo y Chava

“Labios rojos” (3:35)

Disco Latin ska force. Discográfica: Pentagrama. Año: 2002 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska/Rock/Reggae}

Latin ska force es uno de los discos más conocidos de Los de Abajo gracias a las diversas colaboraciones con las que contaron al grabar el disco, de entre ellas destacan Julieta Venegas, Dr. Shenka, Rita Guerrero y Chava de La Castañeda. Sin embargo, a pesar de tanta colaboración, el sonido de Los de Abajo quedó casi intacto. También hay que mencionar que esta banda pertenece a las surgidas del apoyo de PP Lobo, todo un sensei del ska mexicano debido a que muchas de las bandas de fines de los noventa grabaron con él.

_______________________________________________________________________

Salón Victoria

“Si tu boquita fuera” (2:11)

Disco Popis hits-yeye beats. Discográfica: Opción Sónica. Año: 2000 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska/Rock and roll/Fusión}

“Si tu boquita fuera” también es parte del soundtrack de la película Perfume de violetas y fue tal su éxito que Salón Victoria la incluyó como bonus track para el disco Popis hits-Yeye beats en el que la banda re-versionó algunos clásicos del rock and roll mexicano. Este disco quizá sea de los más cortos en la historia del rock mexicano gracias a que dura menos de 20 minutos. Volviendo a la rola, “Si tu boquita fuera” tiene algo en su sonido que cuando salió, mucha gente pensaba que era un cover a alguna rola de los cincuenta o cuarenta, pero la verdad es que no es así y eso demostró la influencia de la música de esa época en el sonido de Salón Victoria.

* Salón Victoria tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

_______________________________________________________________________

Plastiko

“Ambar” (3:57)

Disco Mondo groovy. Año: 2004 [Banda originaria de Jalisco] {Ska/Rock/Funk/Reggae}

Plastiko fue de las bandas que le dio cierta vitalidad al rock mexicano a inicios de los dos mil gracias a su música que era cien por ciento para la fiesta, esto gracias a los claros elementos de funk que combinaban con su ska y reggae. Aunque su rola más reconocida es “Karnaval”, “Ambar” no se queda atrás ya que es toda una oda a las bebidas embriagantes.

_______________________________________________________________________

Los Estrambóticos

“El gran infierno” (3:26)

Disco Piel de banqueta. Discográfica: Termita. Año: 1997 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska/Rock}

Los Estrambóticos se caracterizaron por su gran facilidad para dejar entrever lo mexicano en su música ya fuera por su música o en casos como “El gran infierno” por el estilo, esto gracias a que es una rola “cantinera”, para la borrachera, así como muchas rancheras.

_______________________________________________________________________

Inspector

“Amargo adiós (versión mariachi)” (3:48)

Disco Alma en fuego. Discográfica: Universal Music. Año: 2001 [Banda originaria de Nuevo León] {Ska/Mariachi}

Inspector ha sido una banda bipolar, justo en tiempos del disco Alma en fuego parecía que el futuro del ska estaba en manos de Inspector y Panteón Rococó, tanto fue el éxito de ambas bandas que hasta en televisión salían, el caso de Inspector fue triste ya que se volvieron un claro ejemplo de “venderse” y no por sus salidas en televisión, sino porque cambiaron a su viejo público que lo apoyó en sus inicios por el nuevo público cautivo de la televisión y estaciones de radio de hit parade. Era de esperarse que cuando la moda pasó, dichas estaciones de radio y televisión desecharan a Inspector y sus viejos fanáticos no los quisieron de vuelta. “Amargo adiós” fue sencillo promocional del disco y al final del mismo se encontraba esta versión con la inclusión de instrumentos del mariachi.

_______________________________________________________________________

La Tribu

“Póngale” (3:05)

Disco Contra la indiferencia. Año:1979 {RIO/Música de protesta latinoamericana/Folk rock}

“Póngale” es una de’sas rolas en las que grupos de ideología izquierdista se excusa de divertirse, es decir, tiene un inicio de protesta pero después de un minuto y medio la temática cambia a ser una canción divertida. La Tribu se caracteriza por incluir diversos tipos de instrumentos a sus melodías, en este caso, el güiro es el encargado de ponerle ese saborcito rico a la rola.

* La Tribu tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

_______________________________________________________________________

Panteón Rococó

“La carencia” (3:39)

Disco Compañeros musicales. Discográfica: Sony. Año: 2001 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska/Rock}

Rola contemporánea de “Amargo adiós” de la época en que el ska estaba de moda y tenía presencia hasta en programas de Televisa y Tv Azteca. Por supuesto que Panteón Rococó llegó a participar en programas como “Otro rollo” conducido por Adal Ramones, pero a diferencia de Inspector, en lugar de deslumbrarse por el brillo de la fama, Dr. Shenka y compañía supieron usar a los medios para hacer llegar su mensaje a más y gente y no que los medios los usaran a ellos. “La carencia” se convirtió en un éxito tal que hasta sonaba en La Z 107.1fm y gustaba al público de esa estación y otras similares.

* Panteón Rococó tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

_______________________________________________________________________

Tijuana No, Maldita Vecindad y Manu Chao

“Fiesta de barrio” (5:43)

Disco No Discográfica: Culebra. Año: 1992 [Banda originaria de Baja California] {Ska/Punk/Rock}

Desde sus inicios Tijuana No demostró que era una banda rebelde, perteneciente a la ideología de izquierda y a favor de los derechos humanos, además de esto es una muestra musical de lo que es la ciudad de Tijuana, un lugar donde no existe la homogeneidad y todo es producto de una mezcla de culturas, donde todo va de ida y de regreso, un lugar donde lo mismo se habla inglés que español y que, musicalmente, se puede tocar ska, reggae, punk, hardcore, grunge, cumbia, norteña, salsa y cualquier otro ritmo que pueda servir para mover los pies y nadie va a reclamar. En “Fiesta de barrio”, Luis Güereñas y compañía juntaron a un dream team del ska de los noventa al tener la participación de Manu Chao de Mano Negra y de Roco y Sax de Maldita Vecindad. Decir que esta rola es de verdad sabrosa es una obviedad sabiendo de los músicos que participan en ella.

* Tijuana No tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

_______________________________________________________________________

Antidoping

“La mentira”

Disco Esfuerzo universal. Año: 2004 [Banda originaria del Distrito Federal] {Reggae/Ska}

Para muchos, Antidoping es la mejor banda de reggae en México. Este nivel es dado también por ser de las pioneras de este género en nuestro país, principalmente debido a que algunos de sus integrantes militaron en Splash, banda que ha sido marcada por la historia como la primera de reggae en México. Además de todo esto, la banda cuenta con un rastaman tan curioso que es su símbolo característico. “La mentira” viene en uno de los mejores discos de la banda, en el que más allá de lo musical, las temáticas de las letras alcanzan niveles humanísticos importantes que no dejan duda de que el reggae de Antidoping no es para los oídos, sino para el alma.

_______________________________________________________________________

Los Yerberos

“Un poquito de fe” (6:20)

Disco A filo de machete. Discográfica: Culebra. Año: 1995 [Banda originaria del Distrito Federal] {Reggae/Cumbia/Ska}

Los Yerberos fue una de las bandas pertenecientes al catálogo de la discográfica Culebra, subsello de BMG/Ariola junto a bandas como Santa Sabina o La Barranca. Fue de las que en los años noventa se posicionó mejor dentro de la escena del reggae mexicano gracias a éxitos como “El polecía”. “Un poquito de fe” es una rola que fusiona el sonido calmado del reggae con la festividad de un acordeón al estilo cumbianchero.

_______________________________________________________________________

Los Rastrillos

“Afrochilango” (3:01)

Disco Se acabó el reve. Año: 2005 [Banda originaria del Distrito Federal] {Reggae/Ska}

Los Rastrillos es junto a bandas como Antidoping y Los Yerberos de las bandas fundadoras del festival más aclamado de reggae en México, el Festival Razteca. Dicho festival definió no sólo una marca para un concierto, sino que encerró el concepto de la existencia de un reggae netamente mexicano que encontró en las bandas antes mencionadas, a sus máximos representantes. En “Afrochilango”, Los Rastrillos plasman su sello sonoro demostrando su nivel y además se dieron el lujo de no darle letra a esta rola, que la verdad, no la necesita.

_______________________________________________________________________

Los Rastrillos

“Pendejo” (5:06)

Disco Se acabó el reve. Año: 2005 [Banda originaria del Distrito Federal] {Reggae/Ska}

Los Rastrillos son liderados por El Zopi, quien además de ser el bajista y vocalista de la banda, cuenta con el programa radiofónico llamado Reggevolución que se transmite por Reactor 105.fm, programa que en tiempos de Órbita fm llevaba el nombre de Reggeneración. “Pendejo” usa diversos scratches que son mezclados con el ritmo de son jarocho que son la característica principal de la rola, esto aunado a la letra que no tiene ningún desperdicio y que aunque suena a una letra de algún son ya existente, no lo es.

_______________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s