10. Herencia de la tercera raíz. El blues mexicano

Publicado: octubre 18, 2010 en Las 200 rolas del rock netamente mexicano
Etiquetas:, , , , , , ,

Herencia de la tercera raíz. El blues mexicano

El blues es un género que muchas veces se ha tratado de “puro” y son pocos los valientes que se atreven a darle otros toques musicales a esta música milenaria (dicen que desde África en tiempos de la esclavitud ya se venían cocinando elementos del blues), sin embargo en esta ocasión vamos a encontrar blues que de alguna manera se ha atrevido a incorporar cierto folclore mexicano.

___________________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un audio de Soundcloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo de que está escrito (los archivos de Soundcloud se van eliminando según necesidades de capacidad en Soundcloud para entregas siguientes)

¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

¿No se ve o no se escucha el audio? Vamos a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock mexicano

___________________________________________________________________________

Carlos Santana

“Soul sacrifice” (9:37)

Del documental Woodstock: 3 days of peace and music realizado por Michael Wadleigh . Año: 1970 [Carlos Santana es originario de Jalisco] {Blues/Son/Rock/Ritmos latinos}

Está demás decir que Carlos Santana es sin duda alguna el roquero mexicano más reconocido y apreciado a nivel mundial. Nació en Jalisco pero desde chavito se traslado con su familia a vivir entre el intercambio cultural de Tijuana-San Diego y por supuesto que se apropió de la música de los años sesenta de la ‘era de Acuario’. El festival de Woodstock fue el marco idóneo donde Carlos Santana se pudo dar a conocer ante el mundo con un estilo fresco de blues mezclado con ritmos e instrumentos latinos, hecho que aconteció en una gran escuela seguida por diversos grupos mexicanos de rock y que en Estados Unidos comenzaron a llamar Latin rock (etiqueta que aún usan los gringos para calificar a todo el rock hecho del Río Bravo para abajo sin importar a qué suene)

* Carlos Santana tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip tomado del rockumental Woodstock: 3 days of peace and music de Michael Wadleigh ///

___________________________________________________________________________

Javier Bátiz

“El vuelo del ángel” (3:28)

[Baja California] {Blues}

Es uno de los grandes del blues y del rock mexicano, además de que fue de los primeros músicos en vislumbrar “la muerte” del rock and roll y la entrada del hard rock/blues a mediados de los sesenta en nuestro país. A la salida de Johnny Laboriel de Los Rebeldes del Rock, Bátiz estuvo un tiempo de guitarrista y vocalista, pero el estilo de blues negro que ‘El brujo’ traía de Tijuana no encajaba bien con el estilo del grupo rocanrolero, lo que causó su salida de la agrupación. “El vuelo del ángel” es una rola óptima para levantar la discusión ya que el sonido “santanezco” reluce al momento (aunque muchos dicen que el sonido de Santana es influencia de Bátiz). Pero dejando de lado esta discusión, esta es una rola “riquísima” en donde Bátiz se luce con algunos de sus mejores riffs de lira y con un sentimiento tal, que no hay quien no se quede sorprendido después de escuchar esta rola por primera vez.

___________________________________________________________________________

Three Souls in My Mind

“El blues de la llanta” (7:40)

Disco Qué rico Diablo. Discográfica: Rock and Roll Circus. Año: 1977 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues}

Three Souls in My Mind tiene gran influencia de Canned Heat (donde milita Fito de la Parra), que a su vez está ampliamente influenciado por John Lee Hooker, uno de los grandes blueseros y “boowieseros” de todos los tiempos. Es por ello que sin llegar a ser un blues “puro” podemos encontrar ese ritmo tan característico en Three Souls, sobre todo en la lira de Ernesto de León, guitarrista que sin quererlo, fundó una escuela que hoy todavía cosecha frutos, que es la del rock urbano de Liran Roll y compañía. “El blues de la llanta” es una de las rolas que mejor demuestran ese sonido de blues sucio que además está acompañado en la letra con metáforas muy bien pensadas entre una llanta y la actitud rocanrolera de los setenta.

* Three Souls in My Mind tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

___________________________________________________________________________

Follaje

“Ruta 100” (3:52)

Disco Ruta 100. Año: 1987 [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues}

Follaje es una banda de blues muy reconocida dentro de los círculos de expertos en blues mexicano además de la escena subterránea. Ellos tienen un sonido cercano a ese blues ‘puro’ pero que siempre es acompañado por letras muy cercanas al rock urbano. Este hecho lo podemos encontrar en “Ruta 100”, una rola dedicada a la empresa paraestatal que fracasó rotundamente y de la que hoy sólo conocemos recuerdos y los vestigios de sus paradas que increíblemente en más de 20 años no han sido retiradas de las calles de la ciudad de México.

___________________________________________________________________________

Nina Galindo

“Mírame desaparecer” (Cover a “Mírame desaparecer” de Roberto Ponce) (5:28)

Disco Brindis por un difunto Discográfica: Pentagrama. Año: 1998 [Nina Galindo es originaria de Los Ángeles, Estados Unidos. Nacionalizada Mexicana] {Blues/Folk/Bolero}

Nina Galindo es una mujer que no sólo ha participado activamente dentro del blues mexicano, sino que fue una integrante del Colectivo Rupestre de inicios de los años ochenta, a partir de ahí se empapó del sentido letrístico de este conjunto de músicos, cosa que Galindo ha sabido aprovechar. “Mírame desaparecer” es una rola original de Roberto Ponce, reconocido también por el blog de Los Doce Grandes como parte de ese selecto grupo.

___________________________________________________________________________

Betsy Pecanins

“La bruja” (Canción de dominio popular) (4:30)

Disco Sones Año: 2009 [Betsy Pecanins es originaria de Arizona, Estados Unidos. Mexicana de corazón] {Blues/Folk}

¿Qué escribir de Betsy Pecanins? Simplemente es una mujer que tiene una grandísima capacidad vocal y que no se cohíbe de exponerlo. Es triste encontrarse con que actualmente Betsy casi ya no puede hablar con facilidad, pero al menos nos queda el lado bueno de la moneda, ya que aún puede cantar, quizá no al nivel de sus mejores años, pero su melodiosa voz aún nos puede adornar los pensamientos. “La bruja” es una rola de dominio popular mexicano que es mezclada con el blues característico de Pecanins.

___________________________________________________________________________

Guillermo Briseño

“Danzón dedicado” (3:19)

Disco El conexionista. Discográfica: Pentagrama. Año: 1989 [Guillermo Briseño es originario del Distrito Federal] {Blues}

Es otro de los grandes personajes en la historia del rock mexicano pero que desgraciadamente no goza de la fama y reconocimiento de más gente  que debería conocerlo. Desde su presencia en Cosa Nostra, Briseño demostró su talento nato para tocar el piano y el teclado, además de su facilidad para tocar blues. Filántropo asiduo que lo mismo apoya a huelguistas que a organizaciones no gubernamentales ecologistas. Además de que se ha desenvuelto en otras facetas como conductor de tv y de radio. En “Danzón dedicado” podemos encontrar un blues riquísimo acompañado por una letra que añora a Benito Juárez.

___________________________________________________________________________

Real de Catorce

“Tu alma no pesa” (3:22)

Disco Contraley. Discográfica: Musart. Año: 1994 [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues}

Banda liderada por el talentoso José Cruz que lo mismo es capaz de hacer melodías bluseras de alto calibre en la guitarra que escribir versos íntimos que acompañan a esas melodías. En suma, blues de excelente manufactura y de calidad de exportación. Desgraciadamente el final de Real de Catorce no estuvo al nivel de la categoría del grupo y José Cruz tuvo que seguir en solitario con una esclerosis a cuestas y por si esto no fuera poco, Jorge Velazco, bajista de la agrupación, ha tenido complicaciones cardíacas en últimas fechas. “Tu alma no pesa” es de las rolas que más se desprenden de la solemnidad que muchas ocasiones es manejada en la música de Real, y aunque no es su estilo característico, dejan claro que la capacidad de hacer que la gente al menos mueva el pie al ritmo de su música también es lo suyo.

* Real de Catorce tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

___________________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s