Cosmovisión sonora. El folclor del progresivo.

Para muchos (incluido yo) el rock progresivo es el género por excelencia del rock, gracias a que no tiene ningún límite, ni de estilos, ni de duración de rolas, ni de instrumentos, ni de nada, simplemente, en el rock progresivo puede caber todo lo que pueda sonar y el trabajo del músico es hacer que ese todo tenga sentido. Además, junto al progresivo podemos encontrar otros estilos hermanos (en muchos casos hasta siameses), tal es el caso del art rock, el experimental y hasta el psicodélico, además de incorporaciones de expresiones no musicales como el radio arte y la experimentación sonora. En México, una de las características del progresivo ha sido incorporar la sonoridad prehispánica al rock, es por eso que podemos encontrar el sonido de un ereque, una camacheña, un teponaztle o cualquier otro instrumento prehispánico combinado con guitarras eléctricas, bajo y batería. En esta entrega tendremos rolas de rock progresivo (y sus siameses) auténticamente mexicano, además de música perteneciente al folk, así que te recomiendo apagues la luz, cierres los ojos y abras tus oídos y mente para iniciar este viaje sonoro.

___________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un audio de Soundcloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo de que está escrito (los archivos de Soundcloud se van eliminando según necesidades de capacidad en Soundcloud para entregas siguientes)

¿Aún no sabes bien qué pedo con LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO? Checa esto ///

¿No se ve o no se escucha el audio? Vamos a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock

___________________________________________________________________

Santa Sabina

“Labios mojados” (3:21)

Disco Santa Sabina. Discográfica: Culebra. Año: 1992 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Progresivo/Jazz/Experimental/Folk/Fusión}

Santa Sabina es una banda de verdaderos artistas que no se arriesgan al qué dirán y cada uno de sus músicos son verdaderos virtuosos que saben hacer sonar lo mejor de sus instrumentos. “Labios mojados” es una de las rolas más teatrales de la banda, en donde es imposible no imaginar a Rita Guerrero y compañía encima de un escenario, moviéndose de un lugar a otro y gesticulando al compás de la música que viene acompañada por versos filosóficos y teológicos.

* Santa Sabina tiene una rola en 5. La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo ///

___________________________________________________________________

Alonso Arreola

“Va el diablo” (4:35)

Disco Música horizontal. Discográfica: Intolerancia. Año: 2008 [Alonso Arreola es originario del Distrito Federal] {Experimental}

Mientras Alex Otaola exprimía su guitarra, Alonso Arreola hizo lo mismo con su bajo eléctrico. Con ayuda de diferentes pedales y efectos, el ex bajista de La Barranca se dio a la tarea de profundizar en la capacidad sonora que el bajo puede ofrecer en cuatro cuerdas y más de 20 trastes. En “Va el diablo” podemos escuchar un viaje por las ofertas que los marchantes ofrecen en un mercado, que lo mismo nos pueden estar ofreciendo un kilo de naranjas o uno de los discos con más libertad creativa e interpretativa que se ha realizado en México como lo es Música horizontal. Sin duda es un gran viaje entre las diferencias de una cadena de supermercado y un mercado clásico de cualquier lugar de México en donde los marchantes nos llaman al grito de “Pásele güero”.

___________________________________________________________________

Los Amparito

“Por medio de la lectura” (3:43)

Disco Popurri de éxitos Año: 2009 [Banda originaria de Jalisco] {Folk}

Dicen los que saben que después de las tortas ahogadas, la segunda tradición clásica culinaria de Guadalajara son unos lunches llamados Amparito y que de tan buenos ya les han surgido copias piratas. Y quizá una de las “copias piratas” (así entrecomillas, porque nomás comparten el nombre) más reconocidos en los últimos tiempos es esta banda llamada Los Amparito que dejan con tan buen “sabor de oído” que si suenan como saben los lunches, no sé qué hacemos los chilangos sin haber creado nuestras copias piratas de Los Amparito. “Por medio de la lectura” es una rola que derrama sabor mexicano sobre todo gracias a la presencia de la guitarra y su ritmo tan folclórico.

* Los Amparito tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

___________________________________________________________________

Jaramar

“La tortuga” (3:49)

Disco Lenguas. Discográfica: Opción Sónica. Año: 1998 [Jaramar es originaria del Distrito Federal] {Folk/Progresivo/Jazz}

En el disco Lenguas, Jaramar se da el lujo de hacer música políglota, es decir, no necesita encasillarse en el español para cantar. Es por ello que a través de canciones del dominio público, sobretodo de origen de culturas prehisánicas, Jaramar se desenvuelve entre distintas formas de ver y sentir al mundo para hacerle honor al título del álbum. “La tortuga” es un son del istmo de Tehuantepec dedicado a la ingesta de tortuga, por supuesto que al venir de esa parte del país este canto debe ser cantado en zapoteco;Charles Brasseur, investigador francés, traductor del Popol Vuh, decía que el zapoteco era el italiano de América gracias a la sonoridad y armonía que esta lengua tiene.

* Jaramar tiene una rola en 5. La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo. ///

___________________________________________________________________

Muna Zul

“Mata que crece y desvanece” (3:42)

Disco En viaje. Año: 2007 [Banda originaria del Distrito Federal] {Folk/Vocal}

La banda está integrada por Dora Juárez, Leika Mochán y Mariel Henry, tres mujeres que simplemente no necesitan más que sus voces para dejarnos con una sonrisa después de escuchar su música. Son aptas para crear desde pequeños ritmos hasta paisajes sonoros que bien nos pueden transportar a cualquier ambiente. “Mata que crece y desvanece” es una rola dedicada a cualquier pata de perro que usa cualquier pretexto para emprender viajes, no necesariamente físicos, ya que tal como lo dice la letra “hay quienes viajan en cuerpo/hay quienes viajan en alma”.

___________________________________________________________________

Eblen Macari

“Tiento de los jaraneros” (2:59)

Disco Tientos. Año: 1994 [Eblen Macari es originario del Distrito Federal] {Folk/Progresivo}

Eblen Macari es uno de los grandes ignorados de la historia del rock mexicano desgraciadamente.

A pesar de su calidad musical pocas veces es escuchado en radio y en televisión quizá podríamos contar sus participaciones con los dedos de una mano. A pesar de esto, las pocas personas que lo conocen no dudan en demostrar su admiración y respeto, ya que aunque tiene pocos seguidores, esos pocos son exigentes con lo que escuchan. “Tiento de los jaraneros” es una rola donde Eblen Macari no necesita más que su guitarra acústica y unos arpegios para demostrarnos su capacidad para transmitir tranquilidad, furia, cansancio o cualquier estado de ánimo con tan sólo seis cuerdas.

___________________________________________________________________

Cabezas de Cera

“Cazador de ballenas” (7:12)

Disco Aleaciones aleatorias. Discográfica: El ángelito editor. Año: 2005 [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo/Jazz/Experimental}

Cabezas de Cera es actualmente el grupo mexicano de rock progresivo más reconocido a nivel mundial. Una de sus características más sobresalientes es que ellos mismos son creadores de los instrumentos que usan en diversas rolas, esto lo demostraron para el disco Metalmúsica en el que usaron instrumentos hechos con objetos de metal. “Cazador de ballenas” es una rola en donde la música nos describe diversas atmósferas que van desde momentos muy tranquilos hasta otros más activos, en los que podríamos suponer que la ballena ya está siendo cazada y nos deja escuchar sus gritos de dolor.

___________________________________________________________________

Puente de Alvarado

“Rosa mexicano” (3:55)

Disco Conquista y destrucción de México-Tenochtitlán. Año: 1996 [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo}

Puente de Alvarado surge a partir de los dos grupos más grandes del progresivo mexicano (Chac Mool e Iconoclasta) gracias a que Carlos Alvarado, teclista de Chac Mool, y Ricardo Moreno, guitarrista de Iconoclasta, unieron fuerzas para crear algo que podríamos calificar como el súper grupo del rock progresivo mexicano. A pesar de esto la banda sólo cuenta con un disco, el cual gira en su totalidad alrededor de la historia de México. “Rosa mexicano” es una rola tranquila en donde podemos escuchar el protagonismo de la lira de Moreno con riffs muy tranquilos, acompañados por una ‘cama atmosférica’ cortesía de Alvarado.

___________________________________________________________________

The High Fidelity Orchestra

“Life’s a candle” (4:38)

Disco My girl Año: 1984 [Banda originaria del Distrito Federal] {Experimental/Folk/Progresivo}

Banda formada por Jesús González “El chato” en Los Ángeles, California pero que llegó al Distrito Federal a inicios de los años ochenta. Sólo sacó dos discos, Hi Fi Orchestra y My Girl. En ambos discos la agrupación demostró la facilidad que tenían para hacer buen rock progresivo con tintes claramente mexicanos, y para muestra un botón, en “Life’s a candle” podemos encontrar la amable presencia de una marimba que le da al sonido de la High Fidelity Orchestra un sentido onírico muy adictivo. La letra gira en torno a una metáfora de una pareja en donde una persona es un cigarro y la otra un cenicero.

___________________________________________________________________

0.720 Aleación

“Tarahumara” (5:05)

Disco 0.720 Aleación. Año: 1986 [Banda originaria del Distrito Federal]  {Folk/Progresivo}

0.720 Aleación es una de esas bandas mexicanas tan fugaces que muy poca gente las recuerda pero que su calidad era tal que esa poca gente que las recuerda las recomienda. “Tarahumara” nos deja escuchar a cada uno de los cinco integrantes de la banda luciéndose al tocar su instrumento, hasta llegar por momentos a puntos propios del free jazz en donde parecería que cada uno está tocando por su lado, pero en un instante todo vuelve a su estructura bien ordenada. La rola empieza muy calmada, por la música es fácil apreciar un amanecer y poco a poco el protagonismo de la guitarra, la flauta y el violín nos envuelven en una atmósfera llena de movimiento.

___________________________________________________________________

0.720 Aleación

“Templo mayor” (3:49)

Disco 0.720 Aleación. Año: 1986 [Banda originaria del Distrito Federal] {Folk/Progresivo}

Este disco homónimo escupe mexicanismo por donde se le escuche o vea, ya sea en los ritmos, los instrumentos, los nombres de las rolas y hasta la portada del disco (en la que podemos ver un peso devaluado), Aleación nos muestra su orgullo por lo mexicano y su aptitud para hacer rock progresivo de gran sabor.

___________________________________________________________________

Iconoclasta

“Revolución en 6/8” (7:46)

Disco Soliloquio. Año: 1988. [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo/Sinfónico}

A pesar de que en sus primeros discos Iconoclasta se dedicó a hacer un rock progresivo muy puro y cercano a estructuras musicales de orquestas sinfónicas, para Soliloquio se dieron el lujo de demostrar que son capaces de mezclar folclor mexicano con su calidad musical. “Revolución en 6/8” es junto a “Mestizaje” parte de la Suite Mexicana, sección del disco dedicada a explotar esta mezcla del folclor mexicano con la progresión sinfónica que tanto ha caracterizado a Iconoclasta, es por ello que podemos encontrar en la guitarra de Moreno una similitud con el ritmo del son jarocho o en una de esas, es una “traducción” de la trompeta mariachi a la guitarra del rock progresivo.

___________________________________________________________________

Nuevo México

“El talón de Aquiles” (5:55)

Disco Hecho en casa .Año: 1975 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock progresivo/Folk}

“El talón de Aquiles” es de las rolas que más se recuerdan de este legendario grupo, marcado como uno de los primeros en hacer rock progresivo en México. Con Nuevo México iniciamos la sección dedicada a Jorge Reyes de esta entrega, ya que el común denominador de las siguientes rolas es la presencia de este músico y etnomusicólogo fallecido en febrero del 2009. En esta rola podemos comenzar a apreciar la amalgama que se formó en este grupo con la guitarra de Carlos Mata y la flauta de Jorge Reyes.

* Nuevo México tiene una rola en 7. Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc. Rock cantado en inglés con conciencia mexicana. ///

___________________________________________________________________

Chac Mool

“Aymara” (6:59)

Disco Nadie en especial. Discográfica: Universal Music. Año: 1980 [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo/Folk}

En Chac Mool, Jorge Reyes tuvo toda la libertad para dar rienda suelta a su afán por experimentar y conjuntar sonidos prehispánicos con rock progresivo, gracias  a la mancuerna que formo junto a Carlos Alvarado, teclista y fundador de la banda. Empezando por el nombre de la banda, Reyes y compañía se encargaron de comenzar a darle un sello característico al rock progresivo mexicano con tal de que nuestro prog rock sonara diferente a todo el que se hacía en el mundo. “Aymara” es una rola en donde los teclados de Carlos Alvarado tejen ambientes electrónicos y la flauta de Reyes es la encargada de dejar el sello orgánico de la rola, para tener como resultado una excelente combinación entre lo actual y lo prehispánico que tenía por objetivo lograr Chac Mool.

___________________________________________________________________

Chac Mool

“Sombras de la noche” (9:26)

Disco Sueños de metal. Discográfica: Philips- Año: 1981 [Banda originaria del Distrito Federal] {Progresivo/Folk}

“Sombras en la noche” es una rola para escuchar a la luz de la luna y las estrellas para estar ad hoc de la sentimentalidad que maneja la música y la solemnidad de la letra. Esta rola podría ser catalogada muy bien como una especie de  balada gótica del rock progresivo gracias al tono melancólico que maneja  y que casi al final es explotado totalmente con un solo de guitarra acompañado por violines y coros para llegar a un climax, el cual finaliza con un fade out cercano a un suspiro.

___________________________________________________________________

Jorge Reyes

“Danza de los peyoteros” (4:20)

Disco Nierika.Discográfica: Energie Musicverlag. Año: 1989 [Jorge Reyes es originario de Michoacán] {Etno rock}

Jorge Reyes se convirtió en su carrera solista en uno de los músicos más comprometidos con la investigación musical prehispánica, hecho que le valió innumerables reconocimientos. Además, durante esta época se aventuró a pisar terrenos más allá de los musicales al crear piezas de radio arte y diversos performance que eran presentados en sus actuaciones musicales en vivo. “Danza de los peyoteros” es quizá uno de las mejores piezas del llamado etnorock, ya que se reúnen diversos elementos propios de la música actual con ritmos e instrumentos prehispánicos.

___________________________________________________________________

Jorge Reyes y Antonio Zepeda

“A la izquierda del colibrí” (9:04)

Disco A la izquierda del colibrí. Discográfica: Polygram. Año: 1985 [Jorge Reyes es originario de Michoachán, Antonio Zepeda del Distrito Federal] {Etno rock}

Sería injusto decir que Jorge Reyes es el único músico mexicano que se preocupó en recuperar la música prehispánica, un ejemplo de gente que estuvo junto a él es Antonio Zepeda, otro músico con el mismo objetivo que Reyes. Ambos reunieron fuerzas para crear el disco A la izquierda del colibrí el cual resulta ser una muestra clara de lo que es el etnorock, el cual une dos mundos musicales que por mucho tiempo se concibieron como separados, el rock y la música prehispánica. “A la izquierda del colibrí” resulta ser todo un clásico gracias a la presencia de diversos ritmos e instrumentos que dejan clara esta unión, además de la mezcla de versos en español y náhuatl retomados del poeta Nezahualcóyotl y con la interpretación del actor Alejandro Camacho.

___________________________________________________________________

Luis Pérez

“Suite al culto solar”

Disco Ipan in xiktli metztli (En el ombligo de la luna). Año: 1981 [Distrito Federal, 1981] {Etno rock}

Luis Pérez es otro de los grandes ignorados del rock mexicano al cual la historia no les ha hecho justicia, al igual que Antonio Zepeda, vive a la sombra de Jorge Reyes en la cuestión de la mezcla del rock con la música prehispánica. Aún con esto, Luis Pérez se convirtió en uno de los primeros al realizar esta actividad, de hecho, antes de que Jorge Reyes hablara de Etnorrock, Luis Pérez ya había creado este disco bautizado en náhuatl como Ipan in xiktli metztli y que en español significa En el ombligo de la luna. Lo curioso de este disco es que fue financiado por la subdirección cultural del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado). “Suite al culto solar” es la rola con la que abre el disco y resulta ser otra pieza clásica del rock gracias a la perfecta combinación musical que logra con instrumentos prehispánicos y actuales.

___________________________________________________________________

…..Hugokoatl////

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s