El Diablo. Secrets of the planet soul

Publicado: octubre 27, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

El Diablo

Secrets of the planet soul

México 2010

Stoner/Metal/Psicodélico/Progresivo

Del mismísimo calor infernal de la punta quemada de un churro envuelto con papel periódico sale este humillo musical con forma de un diablo muy canijo, con ojos de espiral, cuernos de botella de whisky y apestando a hongos alucinógenos. Desde la portada del disco encontramos la influencia del crack, la coca y las anfetaminas al pensar que lo que ahí vemos podría ser la pupila dilatada del Patas, guitarrista condenado a ser el títere de este ente maldito; el cadáver de una neurona muerta del Fernando, el cancerbero dedicado al bombo y las tarolas; o algún virus contraído por el Gerardo Cervantes, el que le toca las cuatro cuerdas al diablo.

 

 

Nuevo, nuevo, nuevo, lo que se dice nuevo, no es, el disco trae unas rolas que sirven para acompañar a la magnífica “Secrets of the planet soul”, rola de 37 minutos extraída de una yam seshion entre el Patas, Fernando, Gerardo y Francisco Gatica, invitado “espacial” encargado de crear la purpl jeis con su sintetizador de moog y la neta es que esta rola tampoco es nueva, es del 2003, pero lo que sí es cierto es que es la primera vez que la dan a conocer completita y sin inhibiciones para dejar bien claro que el “Salmo VII y VIII” de la Tinta Blanca y sus 23 minutos ya no es la rola más larga del rock mexicano. Por momentos parece ser un lup eterno que bien podría representar un viaje del infierno al sol.

 

Luego se nos viene “See men fall” rola grabada en vivo que también está en el primer disco de esta banda y que’s original de Thin Lizzy pero en esta ocasión está en instrumentos del Diablo. Clásica rola del estilo stoner con liras fuertes y densas que encuentran su escape en el solo y hacia al final de los 5 minutos y cacho que dura esta rola prestada.

 

Después nos encontramos con otra vieja conocida, “Mastertrip” también en vivo y también del primer disco del 2000 (digo primero porque el de 1997 no dio a luz nunca), es otra de las pocas rolas en las que este Diablo nos seduce con voz pero sin duda acá la bataca es la que se luce al estar adornada hasta con un cencerro.

 

“High on the smoke” no podría empezar mejor que como empieza, un eructo es el que nos anuncia la otra rola inédita del Diablo que viene en este disco. Después del eructo nos encontramos con un riff de lira desgarrador que se repite una y otra vez con pequeñas variantes a lo largo de cinco minutos. Sin embargo la rola no resulta cansada, al contrario, es la pesadez propia de ese humo que bautiza la rola, humo que parece ser esparcido a guitarrazos y que con el solo parece ser controlado o inhalado por completo.

 

Ya casi para terminar con el disco nos encontramos con otra rola larga y sin letra, “(hats off to) Edgar Broughton” de casi 12 minutotes. Y a esto ¿quién es ese tipo por el que tenemos que quitarnos el sombrero? Es el líder una banda inglesa que lleva su nombre y que toca progresivo. En esta pieza El Patas y compañía se lucen al ensalzarse con una cítara y una flauta que más que recodarnos al Broughton podría también remitirnos a Ravi Shankar echándose un palomazo con Hendrix.

 

Y ya para darle sus últimas tres al churro, se termina este disco con “Grand finale” otra rola que ya era conocida del grupo pero que era la indicada para cerrarlo, pues es la más corta, tan sólo 3:38 minutos y esas notas largas en la lira sirven para irnos desprendiendo de la pestilencia para regresar al mundo gris y sin colores surrealistas. Sin duda suena a esas garras de este Diablo queriendo mantener a su presa sonora con últimos guitarrazos pero que al final logra escaparse en un fade out que cierra este disco.

 

********NOTA***********

Fernando Benítez de El Diablo le hizo unas correcciones a la reseña por medio de un comentario a esta misma entrada (o sea, acá abajo), también hay que leerla, hay información interesante.

 

Tracklist completo:

“Secrets of the planet soul”

“See men fall”

“Mastertrip”

“High on the smoke”

“(hats off to) Edgar Broughton”

“Grand finale”

 

…..Hugokoatl/////

 

comentarios
  1. fernando benitez dice:

    Chida reseña! muchas gracias! … sólo un par de aclaraciones jejeje: el bajista no se llama Gerardo Cervantes, sino Víctor Jerez Santillana. el Gerardo (alias ‘Pupis) fue cantante del Diablo cuando empezamos, en el ’97. con él grabamos el primer demo (que contiene la de Edgar Broughton y el Gran Finale), pero al poco tiempo lo perdimos. ahora estamos tocando de nuevo con este carnalazo en el 34D, grupo añejísimo que, en cierto sentido, sirvió de preámbulo a todo el viaje del Diablo… a ese viaje ‘del infierno al sol’ que tan hermosamente describes, me cae… la otra precisión es que la coca, las anfetas y el crak jamás han jugado un papel en nuestras vidas personales o como grupo. eso sí, los hongos y ciertas yerbas nos han ayudado de vez en cuando, cómo no. por ejemplo, la rolita de Edgar Broughton fue una creación espontánea durante un arrebato delirante e irrepetible: las fuerzas más oscuras salieron a tomar un poco de sol- fuerzas tectónicas, femeninas, paganas, preciosas. y creo que no se han marchado.. esa rola cambió mi vida. en serio… a ver si pronto tocamos en vivo de nuevo… Saludazos!

    • Hugokoatl dice:

      ¡uff! qué bueno que la coca, las anfetas y el crack nunca estuvieron en el botiquín del Diablo, hasta yo cuando lo escribí pensé quera exagerado jajaja. Y pensé en hacer los cambios en el escrito pero la neta prefiero dejarlo así, tan sólo agregarle una nota al final de que lean tu comentario, esto para que la gente que lea la reseña la lea tal cual y además vea las correcciones hechas por alguien del propio grupo. Saludos y por favor no duden en mandar cualquier cosa que hagan con El Diablo o 34-D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s