Siguen las malas noticias… Murió Illy Bleeding “el primer punk en México”

Publicado: octubre 27, 2010 en Echo hen Mejiko
Etiquetas:, , ,

No cabe duda, el 2010 ha resultado ser un año de mal agüero para los roqueros mexicanos y hoy cobró su primera víctima mortal: Illy Bleeding.

 

¿Quién era Illy Bleeding? Se le conocía así en los submundos del rock nacional desde finales de los setenta, aunque sus papás le pusieron Jaime Keller. Formó en 1979 a Size, la banda que para muchos es el primer grupo de punk mexicano, junto a Dennys Sanborns (mejor conocido como Walter Schmidt de grupazos como Decibel y Casino Shangai) en lira y sintetizador, This Grace (Carlos Robledo) en bajo y sax y Dean Style (Alfonso Moctezuma) en batería.

 

Bleeding regresó a México a finales de los setenta después de estudiar la prepa en Canadá, en ese país tuvo una banda punk y al llegar a Mexicalpan de José José, importó ese estilo de música rasposa a nuestro país. En primer lugar se juntó con Walter Schmidt, quien recién salía de Decibel, y con una chavita de 11 años (leíste bien, 11 años) para formar Plastic Cox; obviamente el proyecto no duró gracias a que los jefes de la niña pensaban que la iban a enloquecer. Después Schmidt y Bleeding conocieron a Robledo y Moctezuma en el Nueva Orleans de Av. Revolución, fue ahí que nació la historia de Size. Grupo que vino a instaurar el sonido punk, post punk, new wave, synth pop en nuestro país, en tiempos en que los grupos de progresivo estaban en auge y apenas se gestaba lo que serían los grupos de Comrock y después de la generación rock en tu idioma (sin duda Las Insólitas Imágenes de Aurora tuvieron que escuchar en algún momento a Size).

Increíblemente y contra todo pronóstico, Bleeding seguía vivo en la escena musical actual con una banda llamada Illy Bleeding y los Robotes Trucosos, en la que seguía explorando ese sonido tan ochentero que tanto le gustaba. Sin duda quienes lo conocieron en los ochenta, no olvidan su presentación en el Chopo en la que se cortó el pecho con unos cristales, muestra de que Bleeding fue además de un parteaguas en la historia del rock mexicano, un gran frontman coerente con el movimiento punk.

Actualmente se está cocinando un rockumental sobre la banda Size llamado Nadie puede vivir con un monstruo dirigido por Mario Mendoza, el cual se espera salga a la luz pública a mediados del próximo año. He aquí el trailer.

 

comentarios
  1. casandra dice:

    QUISIERA SABER DONDE LE VAN A ORGANIZAR SU OFRENDA A NUESTRO QUERIDO ILLY.

    • Hugokoatl dice:

      Buenísima pregunta. La neta no lo sé, tan sólo sé que se le dio el último adiós en una Funeraria Gayoso, sin embrago esperaría que mañana, sábado 30 de octubre, el Chopo rindiera un homenaje especial. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s