Los Tepetatles. Arau a go go

Publicado: octubre 30, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

The Tepetatles

Arau a go go

México 1965

Rock/Cocktail/Humor

 

 

 

 

 

 

Si existe un disco de culto en México es este mero, es prácticamente imposible conseguirlo físicamente y es gracias a aportaciones de dios internet que podemos encontrarlo montado en Llutuv o en algunos blogs. Hay quienes señalan esta placa como el inicio de la independencia (o lo indi) en el rock mexicano, además de quienes consideran a Los (o The) Tepetatles los primeros en hacer aquellos chous cómicos, mágicos musicales; la realidad es que’so ya es cuestión de enfoques. En lo personal pienso que lo más importante de este disco es que deja muestra de la primera banda de intelectuales en el rock mexicano, así es, en Tepetatles no tenemos músicos  integrando una banda, tenemos a una bola de jóvenes intelectuales de esa rebelde década de los sesenta, intelectuales que lo mismo le entraban a la música, que al cine, que al teatro, que a la literatura o lo que fuera, podría decir que el Arau a go go de Los Tepetatles es en música a lo que Los Caifanes de Juan Ibáñez es en cine, “simplemente” muestras de la avanzada cultural defeña de los sesenta.

 

Todo surgió un buen día en que Ernesto Alonso (el actor) le encargó a Alfonso Arau que se planeara algún espectáculo para su centro nocturno llamado el Quid, Arau de inmediato formó una banda integrada por él en guitarra y voz, Marco Antonio Lisama en la otra lira, Marco Polo Tena (de Los Rebeldes del Rock) en el bajo, José Luis Martínez en la bataca y Julian Bert en el teclado, además de algunos anexados culturales conformados por (nada más y nada menos que) Carlos Monsiváis en las letras y Vicente Rojo con José Luis Cuevas en el diseño gráfico. El espectáculo llevó el sugerente título de “Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido”, de hecho, al disco también se le conoce con este nombrecito.

 

Y como mezcla salen de este molcajete 12 rolas totalmente irreverentes y atrevidas pa’ la época, además de un espectáculo lleno de desmadre sano y por supuesto que el humor negro y la sátira se encuentran implícitas en los apellidos Monsiváis y Arau, cómo no esbozar una sonrisa o una carcajada al escuchar “Que te pique el Mozambique”, la onomatopéyica “Sniff sniff gulp gulp”, o aquella del nombre altamente visual intitulada “El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba” que cuenta la historia de un yuniorcito jijo de papi manejando. También tenemos altas dosis de’se sonidito cocktail que tiene su punto culminante en “Zona Rosa” y que bien podría haber estado en el soundtrack de cualquier película de Mauricio Garcés (o hasta en alguna fichera), además de una balada llamada “El último romántico” que si me hubieran dicho que’s original de Raphael o Julio Iglesias no lo dudaba (esto es en serio, por un momento pensé que el disco había sido poseído por alguno de esos entes baladistas sesenteros).  Además, como Los Tepetatles son la respuesta anti-mediática a The Beatles, (he ahí la razón del nombre tan singular que viene del prefijo mexicano “Tepetate”), no podían faltar las obvias remembranzas mexicanas como “Teotihuacán a go go” que cuenta las freseses de cualquier pirrurris azteca en Anáhuac y la ya clásica “Tlalocman” que nos habla de nuestro verdadero héroe mexicano, qué Kalimán o Chapulín Colorado ni que nada, el Tlalocman es el bueno, rola que por cierto, Botellita de Jerez retomaría para su primer disco como una herencia de padre a hijo, de Arau a Arau.

 

Tracklist completo:

“The Tepetatles”

“Cordobés”

“Zona Rosa”

“Que te pique el Mozambique”

“El último romántico”

“Sitting”

“Rockturno”

“Teotihuacán a go go”

“Sniff sniff gulp gulp”

“Tlalocman”

“Los Monstruos”

“El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba”

 

…..Hugokoatl/////

comentarios
  1. Este disco es un crisol impresionante de verdaderos talentos artísticos, eso lo convierte en un ícono inigualable para la historia musical de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s