Corazón espinado. Las baladas

Aunque el rock mexicano tuvo muchos y muy diversos comienzos (todo depende de quién lo diga y a quién le atribuya ser el “primer rocanrolero mexicano”), cuando se habla de la primera rola de rock cien por ciento escrita en México, se habla de una balada, de “Tus ojos” escrita por Rafael Acosta, baterista de Los Locos del Ritmo. Y de ahí pa’l real tenemos ejemplos y ejemplos, de músicos que se han puesto en contacto con lo más profundo de sus sentimientos para componer una balada, a veces de amor, a veces de desamor y algunas otras ocasiones de reflexión. En esta entrega tendremos algunas de las baladas hechas en México que en su sonido podemos encontrar ciertas influencias de música mexicana.

_________________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo que está por debajo (los archivos se van eliminando según necesidades de espacio de las siguientes entregas).

¿No se ve o no se escucha el audio? Vamos a Soundcloud ///

¿Todavía no? Vamos a Poderato ///

¿Sigue sin funcionar? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock mexicano

_________________________________________________________________________

El Haragán y Compañía con Kenny

“Se mujer” (3:49)

Disco A capella Vol. I Discográfica: Cintas y Discos Denver. Año: 1992 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock urbano/Blues/Folk}

Una balada muy cachonda fue lo que resultó de la participación de Kenny (la de los Eléctricos) con Luis Álvarez y compañía. La letra no se va por las ramas y con metáforas complicadas para declarar el amor, es todo lo contrario, directo y al corazón y a toda la piel que lo rodea. Es ampliamente recomendable el solo de saxofón que hace “El sopas” para crear ese ambiente cachondo.

* El Haragán y Compañía tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

_________________________________________________________________________

Salón Victoria

“Sol de medianoche” (4:11)

Disco Locos y rucas in retro. Año: 1999 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska}

“Sol de medianoche” se ha convertido en una de las rolas infaltables en los conciertos de Salón Victoria, es ya todo un clásico de esta banda. Es de las rolas que pueden entrar en la categoría de “cantineras” ya que encaja perfecto como banda sonora de cualquier persona en una cantina o en un bar para cantarle al desamor, pero eso sí, con un toque festivo.

* Salón Victoria tiene una rola en 9. Del Acapulco en la azotea al Camarena. Rock con calorcito caribeño ///

_________________________________________________________________________

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

“Ojos negros” (3:38)

Disco Baile de màscaras. Discográfica: BMG Ariola. Año: 1996. {Banda originaria del Distrito Federal} {Ska/Balada}

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio es una banda ya clásica del rock mexicano y por supuesto que no podía faltar en la mención de estas rolas mexicanas. Desde siempre Roco y compañía se han encargado de rescatar sonoridades mexicanas y no sólo eso, sino que hasta revivir muertos, tal es el caso de Germán Valdés ‘Tin Tán’, el cual posteriormente a la rola “Pachuco” se adentro en el imaginario colectivo musical juvenil de México y de nuevo se volvió un ídolo de multitudes. “Ojos negros” sale de la línea de cantarle al amor entre humanos, en esta ocasión encontraremos un canto amoroso a la tierra que pertenecemos, la cual para esta rola se ve concretada en la figura de Amatepec, Estado de México, pero sin duda, este canto a la tierra que nos ve nacer y en la que dejamos tantos recuerdos también puede ser dedicada a cualquier pueblo o ciudad de México.

* La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

_________________________________________________________________________

Los Yaki

“Teresa” (3:30)

[Banda originaria de Tamaulipas] {Rock and roll/Baladas}

Los Yaki es una de las bandas más camaleónicas del rock mexicano, gracias a que podemos identificar dos fases, la primera cuando eran liderados por Benny Ibarra (papá del Benny Ibarra de Timbiriche) y sus rolas que tenían un sonido Beatle muy marcado; posteriormente tenemos la segunda fase, que por cierto fue muy corta, y consta del Festival de Avándaro en que los acompañó en la voz Mayita Campos y tenían sonido un poco más jipi. Mención aparte merece Lalo Toral, uno de los grandes teclistas mexicanos que formó parte de esta banda en ambas fases. “Teresa” es el clásico más reconocido de esta banda y es una melodía romántica que puede definir el sonido sesentero de las baladas, con una guitarra rítmica constante y riffs cortos de lira acompañados por un teclado con sonido muy alegre (como de música de película Disney).

_________________________________________________________________________

Los Locos del Ritmo

“Tus ojos” (3:25)

Disco Rock! [Distrito Federal, 1961] {Rock and roll}

Como lo mencionaba en la introducción de esta entrega, “Tus ojos” no sólo es recordada como un clásico de Los Locos del Ritmo, sino que muchas personas le atribuyen el honor de ser la primera rola de rock mexicano en no estar basada en alguna rola estadounidense o inglesa, es decir, ser la primera rola (balada del rock) en ser escrita totalmente en nuestro país. El autor de la letra es Rafael Acosta, baterista de la banda.

* Los Locos del Ritmo tienen una rola en 1. La adopción del bebé. El rock no nació mexicano, pero lo educamos como tal ///

_________________________________________________________________________

Ely Guerra

“Júrame” (4:35) (Cover a “Júrame” de María Grever)

Disco Ely Guerra Discográfica: BMG. Año: 1995 [Ely Guerra es originaria de Nuevo León] {Soft rock/Balada}

A partir de la segunda mitad de la década de los dos mil, Ely Guerra se ha convertido en uno de los referentes obligados de rock mexicano y quizá sea la mujer más reconocida de este medio. Con su estilo sexy y musicalmente ligero, cercano al soft rock, Ely Guerra ha logrado conquistar escenarios importantes y hacerse de una gran camada de fanáticos incondicionales. “Júrame” viene en el primer disco de la Guerra y es un cover a la rola del mismo nombre de María Grever, gran compositora mexicana de boleros de los años cuarenta. En la letra podemos encontrar desde celos hasta añoranza por un amor que todavía no acaba pero que podría terminar en cualquier momento.

_________________________________________________________________________

Joselo

“Cuéntame” (4:09)

Disco Oso. Discográfica: Suave Records. Año: 2002 [Joselo es originario de Veracruz] {Rock/Balada}

Con eso del ‘año sabático’ de Café Tacvba, sus integrantes se dieron a la tarea de emprender proyectos solistas, uno de los más exitosos fue el de Joselo, del cual se produjo el disco Oso. “Cuéntame” es una de las rolas más reconocidas de este disco y su aceptación ha sido tal, que en algunos conciertos de Café Tacvba, por ejemplo el de los 15 años, Joselo la interpretó con gran aceptación del público asistente. La temática no es de desamor precisamente, pero toca el punto sensible de la violencia hacia las mujeres y del machismo.

** Videoclip oficial ///

_________________________________________________________________________

La Verbena Popular

“Hiéreme” (3:26)

Disco Soundtrack de El tigre de Santa Julia dirigida por Alejandro Gamboa. Año: 2002 [Banda originaria de Nuevo León] {Rock/Cumbia/Ska/Norteña}

La Verbena Popular fue una banda que desgraciadamente no logró colarse en el gusto de la gente del Distrito Federal por mucho tiempo, pero en su natal Monterrey disfrutó de más reconocimiento. La rola de esta banda que más se recuerda es precisamente “Hiéreme” que fue el sencillo musical elegido para promocionar la cinta El tigre de Santa Julia. Posterior a esto, la banda se encontró en un retorno al olvido. En “Hiéreme” podemos encontrar un poco del sonido que caracterizó a esta banda que lo mismo hacia rolas para la fiesta como “Báilamela” u otras baladas más ‘llegadoras’ como “Balada del lavabo”.

* La Verbena Popular tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

_________________________________________________________________________

Celso Piña y Rubén Albarrán

“Aunque no sea conmigo” (3:34)

Disco Barrio bravo. Discográfica: Metro casa musical. Año. 2001 [Banda originaria de Nuevo León] {Cumbia/Vallenato/Norteña}

Aunque Celso Piña es un cumbianchero reconocido en todo el norte del país, para el disco Barrio bravo se junto a diversos rocanroleros, lo cual lo convirtió en un invitado especial al movimiento rocanrolero mexicano. En este disco sobresalen las participaciones con Pato Machete, Blanquito Man, El Gran Silencio y con Rubén Albarrán, con quien realizó “Aunque no sea conmigo”. Es una rola apta para ser cantada en una noche, con fogata y el cielo estrellado. Esta rola se rige bajo la máxima del fin del amor en que ‘yo estoy feliz, si tú estás feliz aunque no sea conmigo’.

** Videoclip oficial ///

_________________________________________________________________________

Liran Roll

“Quisiera” (4:29)

Disco Va por ti Año: 2008 [Banda originaria del Distrito Federal} {Rock urbano/Blues}

Toño Lira tiene una vena sentimental muy marcada y cada vez que puede nos expresa ese sentimentalismo que carga junto a su guitarra. “Quisiera” es una rola en donde la soledad y las ganas de cambiar una forma de vida ajena del contacto amoroso son las líneas que guían la letra.

* Liran Roll tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

** Videoclip oficial ///

_________________________________________________________________________

Lvzbel

“De un solo golpe” (7:21)

Disco Evangelio nocturno Discográfica: Phoenix. Año: 1998 [Banda originaria del Distrito Federal] {Heavy metal}

Lvzbel es una de las bandas de metal mexicano ya clásicas y favoritas del público. Aunque en los últimos años han estado más cerca del descanso musical que de los escenarios, aún podemos disfrutar de algunos clásicos que nos dejaron. “De un solo golpe” es una rola que mantiene un estilo muy cercano al de “Quisiera” en la letra, sólo que se acerca a la iconografía satánica que siempre ha manejado Lvzbel en sus letras. El solo de guitarra es una muestra clara del sentimiento que se derrama en una balada gracias a que cada nota interpretada está llena de sentido.

_________________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s