Size. Tonight

Publicado: noviembre 6, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Size

Tonight

México 1980

Post punk/New wave

A finales de los setenta la música de sintetizadores se comenzaba a apropiar de la escena musical mexicana, ya fuera en el terreno del rock progresivo o bien, con Size. Esta banda fue única en su especie ya que se encontraba en un limbo musical (al menos en el terreno mexicano) entre bandas de progresivo como Vía Láctea que igual usaban sintetizadores y bandas punketas como Dangerous Rhythm que no contaban con la envoltura musical del sintetizador, aunque también se movían en los submundos del naciente punk mexicano. De hecho está amalgama musical entre progresivo y punk se vio personificada en los dos integrantes más reconocidos de la banda, por un lado el recién fallecido Illy Bleeding (Jaime Keller) en voz, quien se encontraba totalmente metido en la escena punk y en la otra esquina estaba Dennys Sanborns (Walter Schmidt) en lira y sintetizador, quien había militado en una banda representativa del prog mexicano: Decibel. Los otros integrantes que completaban al grupo eran This Grace (Carlos Robledo) en el bajo y el sax, además de Dean Style (Alfonso Moctezuma) en la bataca.

 

Tonight es el primer disco de’sta banda y en él podemos encontrar esa eterna lucha de lenguas sobre si una banda debe cantar en español o inglés, en este caso, Size lo resolvió fácil ya que el disco contiene rolas en ambos idiomas, además de “Alebrije” que se luce al no tener letra. En general todas las rolas tienen ese sonido empachado de teclados y sintetizadores que por momentos invaden el terruño del pop más comercial y en otros se alejan al rincón olvidado de la música gótica. Además la mezcla se divierte entre diversos paneos entre el lado izquierdo y el derecho de audífonos o donde sea que lo escuches, acompañados también de la dinámica de la voz en diversos planos sonoros, creando diferentes efectos de distancias, ecos, velocidades y cambios de tono. Por otro lado, la voz de Bleeding llega a parecerse en una que otra rola (sobre todo en las que tienen letra en inglés) al primer Robert Smith de The Cure, pero lo realmente sobresaliente desde mi punto de vista es el bajo (cuando está) que tiene ese no sé qué, que qué se yo que le devuelve a las rolas su lado orgánico al bajarlas de las nubes creadas por los sintetizadores.

 

Las letras en realidad son variadas y Bleeding tiene libertad para manejar temas escabrosos como el de un mutante en “El diablo en el cuerpo” (quizá la rola más reconocida de la banda) y otros  que de verdad son escabrosos como el tráfico de blancas en “Tráfico de esclavos”. En “Castillos en el cielo” la banda se mete al imaginario sobre la edad media al cantar sobre bufones y príncipes, además de un coro que bien podría ser visualizado con una rana gorda, fea y grande cantando: ‘Príncipe’. En “Juegos de azar” nos encontramos a un personaje tímido y enamorado de una tendera a la cual sólo quiere tomar de la mano con el pretexto de ir a comprar.  Y aunque es punk y esta música normalmente va al grano por lo que ronda en duraciones de uno, dos o máximo tres minutos, la duración de las rolas del disco también son variadas, porque nos podemos encontrar la inaugural “Tonight” de tan sólo 1:25 contra el mix de “El diablo en el cuerpo” que dura más de ocho minutos, pasando también por rolas que duran dos, tres, cuatro y cinco minutos (especialmente las que están en español son más largas que las que están en inglés).

 

Tracklist completo:

“Tonight”

“Daily matrix”

“Bar ship”

“Strategy”

“Lucrative methods”

“Grotesque ornament”

“GoGo girl”

“El Diablo en el cuerpo (mix)”

“La cabellera de Berenice”

“Juegos de azar”

“Castillos en el cielo”

“Tráfico de esclavos”

“Alebrije”

“El diablo en el cuerpo”

“Time trap”

“Me I lost you”

 

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s