Acercamiento al rock netamente mexicano

Después de haber pasado por 12 entregas divididas según las temáticas o ritmos que tienen las rolas, a partir de este momento entramos en el terreno de las rolas que nos hacen pensar en un rock (así, a secas) netamente mexicano, por lo que puedo escribir esta es la última entrega dividida en tres y comenzaremos con esta primera parte. Aquí ya exploraremos diversas épocas, temáticas y ritmos de nuestro rock, pero todos conservan ese sonido cercano a lo mexicano.

_____________________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo que está por debajo (los archivos se van eliminando según necesidades de espacio de las siguientes entregas).

¿No se ve o no se escucha el audio? Vamos a Soundcloud ///

¿No funciona? Vamos a Poderato ///

¿Sigue sin funcionar? La última opción, Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock

___________________________________________________________________________

Love Army

“También tu tiempo llegará” (4:26)

Disco Love Army. Discográfica: Cisne/Raff .Año: 1971 [Banda originaria de Baja California] {Rock/Blues/Folk}

Un clásico de una banda clásica de Tijuana. Love Army fue parte de la invasión norteña de fines de los años sesenta y hay personas que los colocan junto a Javier Bátiz en ser pilares de dicha invasión. Liderados por “El pájaro” Alberto Isordia, Love Army fue uno de los grandes ausentes del Festival de Avándaro, los rumores dicen que fue porque no aceptaban que se les pagara poco dinero por tocar, otros rumores dicen que no podían al tener otros conciertos y algunos otros dicen que se quedaron en el camino. “También tu tiempo llegará” es de las rolas más representativas del sonido del ‘rock chicano’ de los años setenta, con metales y percusiones como principal aportación al rock mexicano.

* Love Army tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

___________________________________________________________________________

La Máquina del Sonido

“No me toques” (6:04)

Disco La Máquina del Sonido. Discográfica: CBS. Año: 1970 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Psicodélico/Folk/Blues/Funk}

La historia ha llegado a marcar a La Máquina del Sonido como la primera banda en incorporar metales al sonido del rock mexicano, hecho con el que se creó todo un sonido característico de la época de finales de los sesenta y gran parte de los setenta. Esta banda logró cosechar algunos éxitos y muchos quizá los recuerdan por haber hecho el cover en español de “In a gadda da vida” de Iron Butterfly. Son de los ausentes al festival de Avándaro debido a que Armando Molina, vocalista de la banda, fue el encargado de contratar a las bandas para el festival y además tuvo algunas otras actividades ese día como organizador del concierto.

___________________________________________________________________________

Dug Dugs

“Smog” (3:17)

Disco Abre tu mente. Discográfica: RCA. Año: 1971 [Banda originaria de Durango] {Rock/Folk/Blues}

Decir que Nuevo México fue pionero al incorporar el sonido de la flauta al rock mexicano sería una inexactitud ya que antes de que Jorge Reyes hiciera lo propio en esa banda, los Dug Dug’s ya habían probado ese sonido tan particular en su música. “Smog” es una de las rolas que dejan cuenta de eso y además es una de las canciones en español más recordadas de esta agrupación clásica del rock mexicano. La letra deja clara la posición ecologista de la banda y de pasó critican a los fumadores (de cualquier cosa).

___________________________________________________________________________

Náhuatl

“El hongo” (4:55)

Disco Náhuatl. Discográfica: Cisne/Raff. Año: 1974 [Baja California, 1974] {Rock/Psicodélico/Folk}

Una vez que la censura estúpida cayó sobre el rock mexicano en los setenta, una de las bandas que desertó del movimiento rocanrolero fue Peace and Love, pero afortunadamente algunos de sus integrantes como Ricardo Ochoa fundaron Náhuatl. Con un sonido más cercano a la psicodelia, Náhuatl se logró colocar entre las bandas más representativas de este género en México. “El hongo” cuenta la historia de un viaje (en ambos sentidos) de cualquier “jipiteca” mexicano o hippie extranjero,  en los tiempos en los que visitar la sierra de Oaxaca se convirtió en el lugar místico por excelencia, esto gracias a la fama de María Sabina y otros curanderos, dice la leyenda que hasta los Beatles llegaron a ir.

___________________________________________________________________________

Toncho Pilatos

“Kukulcán” (3:13)

Disco Toncho Pilatos. Discográfica: Polydor. Año: 1971 [Banda originaria de Jalisco] {Rock/Folk}

Esta banda fue formada por Alfonso Guerrero, conocido en los bajos mundos del rock tapatío como Toncho. Él mismo declaraba que había gente que le decía (en especial Isaac Borsegui) que tenía un talento innato para retomar ritmos prehispánicos en su música y que era un gran ejecutante del teponaztle, un instrumento prehispánico parecido a un tambor. “Kukulcan” es una rola que si en lugar de tener guitarra, bajo eléctrico y batería, tuviera un teponaztle y un tlapitzalli bien podría pasar por una rola prehispánica gracias especialmente al ritmo ametrallante y sus cambios de ritmo espontáneos.

___________________________________________________________________________

La Lupita

“Kukulcan” (3:05)

Disco Tres d. Discográfica: Culebra. Año: 1996 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

La Lupita es una de las bandas que lideró la escena del rock mexicano durante los años noventa. Representantes también de lo que ha sido llamado generación Culebra, gracias a que pertenecieron a dicho subsello de BMG/Ariola dedicado al rock en español. La Lupita logró sobresalir entre otras bandas gracias al sonido de la guitarra de Lino Nava y a la voz de Rosa Adame. “Kukulcan” es una rola que retoma el nombre de un dios maya (aquel que era conocido en el centro del país como Quetzalcoatl) para llevarla a un terreno en donde no idolatran al dios pero lo usan para hacer una rola con ritmo más cercano al folclórico con una letra llena de rabia y poder. Hay que mencionar la magnífica interpretación que Lino Nava tiene en la guitarra que igualmente está llena de esa misma rabia y poder.

___________________________________________________________________________

La Castañeda

“Tloque-nahuaque”

Disco El globo negro. Discográfica: Culebra. Año: 1994 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Gótico/Folk}

La Castañeda siempre se ha caracterizado por poner énfasis en sus conciertos, los cuales resultan ser verdaderos espectáculos visuales y sonoros. A partir de la rola “Tloque-nahuaque” se comenzaron a realizar diversos conciertos con iconografía prehispánica (o al menos durante esta canción salía a relucir este mexicanismo de la banda), hecho que se convirtió en un clásico de La Castañeda. Esta rola retoma el nombre de un dios mexica, pero lejos de contener una letra que idolatre al dios, retoma la esencia de Tloque-nahuaque (“dueño del cerca y el junto”, creador de la primera pareja) de unión que representaba.

* La Castañeda tiene una rola en 6. Para reírnos de nosotros mismos. El sello humorístico del rock mexicano ///

___________________________________________________________________________

Kerigma

“Tenochtitlán” (4:03)

Disco Esquizofrenia. Discográfica: Rockotitlán Records. Año: 1993 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock }

Kerigma es una de las bandas que lamentablemente no es tan reconocida y se ha tenido que resignar a vivir a la sombra de otras bandas de la época. Cuentan con el éxito “Tres lunares” que se convirtió en un clásico de esta banda, dicha rola viene en el disco Esquizofrenia, en el cual también se incluye “Tenochtitlán”, rola en la que el grupo liderado por Sergio Silva se dio el lujo de adentrarse a ciertos sonidos más cercanos a lo prehispánico, acompañados por una letra que hace referencia a la historia mexica. Mención honorífica merece el trabajo de Tony Méndez en el bajo de esta canción. Hablando de Tony Méndez, cabe mencionar como hecho curioso que era el dueño de Rockotitlán, lugar que creó época en el rock mexicano.

___________________________________________________________________________

Los Tepetatles

“Teotihuacán a go go” (2:13)

Disco Arau a go go. Discográfica: Pop art. Año: 1965 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk}

Banda indispensable si es de que encontrar el sonido del rock mexicano hablamos, Los Tepetatles resultaron ser todos unos iconoclastas a su época y se atrevieron a hacer música que de verdad iba contra la corriente de aquella época. Situándonos en los años sesenta, quizá junto a ellos sólo podríamos clasificar a Los Xochimilcas por la forma tan desfachatada de incluirse a la escena del rock. ¿Y quiénes eran estos muchachos de Los Tepetatles? Nada más y nada menos que Carlos Monsiváis, Chava Flores, Julian Bert, Alfonso Arau y José Luis Cuevas, desde ahí nos podemos dar cuenta de que no eran simples ‘hijos de vecino’ los que integraban esta banda, sino que era un semillero de verdaderos artistas. “Teotihuacán a go go” suena a un canto que podría haber sido un éxito entre los niños fresas hijos de los tlatoanis.

* Los Tepetatles tienen una segunda rola que estará presente en otra entrega.

___________________________________________________________________________

Tex Tex

“Guitarra mexicana” (4:03)

Disco Tex Tex en concierto Vol. II. Año: 1993 [Banda originaria del Estado de México] {Rock urbano/Blues}

‘El muñeco mayor’, es decir, Lalo Tex, no sólo es uno de los mejores guitarristas mexicanos, sino que también es uno de los frontman que mejor comunión tiene con el público. Él no se limita a pararse en un escenario y cantar, se da el lujo de platicarnos sus experiencias íntimas, sus tristezas y sus alegrías, todo con humor que hace de las tocadas de Tex Tex todo un show. Esto quedó plasmado en los volúmenes de Tex Tex en concierto en Pachuca, en donde una de las novedades fue “Guitarra mexicana”, rola en la que la ‘cantada’ se queda opacada por el excelente discurso pro rock mexicano que ‘El muñeco mayor’ recitó.

* Tex Tex tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

___________________________________________________________________________

El Tri

“La raza más chida” (5:28)

Disco Una rola para los minusválidos. Discográfica: WEA. Año: 1994 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Urbano/Blues/Folk}

Los detractores de El Tri, lo critican por ser más El Tri de Alex Lora que El Tri de México, pero lo cierto es que más allá de la figura de Lora, por las filas de esta banda han pasado músicos de talla internacional y fue en el disco Una rola para los minusválidos en el que se juntaron varios de ellos, cabe mencionar a Lalo Toral (teclados), Eduardo Chico y Felipe Souza (guitarra). Y aún con toda crítica, El Tri siempre ha navegado con la bandera mexicana a todo lado donde va y siempre ha buscado en su música y letras hacer aún más explícito esto. Una de las rolas que logran dicha exaltación del mexicanismo es “La raza más chida” en la que encontramos el sonido clásico de El Tri con una letra simple y divertida sobre los mexicanos y hasta el territorio nacional.

* El Tri tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

___________________________________________________________________________

Maná y Carlos Santana

“Justicia, tierra y libertad” (5:16)

Disco Revolución de amor. Discográfica: WEA. Año: 2002 [Banda originaria de Jalisco] {Rock/Pop/Blues/Folk}

Aquí es donde muchos se desgarran las vestiduras y preguntan… ¿Maná? Así es, aunque Maná suena hasta en Radio Fórmula y le puede gustar a niñas popis de Santa Fe, esta agrupación también ha tratado de acercarse a raíces sonoras mexicanas. Aquí no se discutirá si su “rebeldía” se la creemos o no, sino que la rola “Justicia, tierra y libertad” merece mencionarse en esta lista. Para esta composición Carlos Santana le devolvió el favor a Fher y compañía de Supernatural y el resultado es una rola en honor a la frase que inmortalizó a Emiliano Zapata. No sería novedoso decir que la guitarra de Santana suena perfecta, lo que sí es novedad es que para esta canción Maná trató de acercarse al sonido que esta agrupación tuvo en los ochenta, un sonido un poco más roquero (dado en esta ocasión por la lira de Santana)  con mezcla latina, sobre todo por las percusiones que escuchamos.

___________________________________________________________________________

Jaguares

“Como tú” (4:18)

Disco Cuando la sangre galopa. Discográfica: BMG. Año: 2001[Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

Jaguares es de esas otras bandas que siempre han mezclado el folclor mexicano con el rock y para ello comenzaron con el nombre de Jaguares, haciendo honor a uno de los animales más reconocidos de la fauna del sur de México. Aunque siempre estará la discusión del sonido de Caifanes y Jaguares en el sentido de cual es mejor, una realidad es que en ambas agrupaciones buscaron destacar su mexicanidad y lo han logrado. Y aunque es cierto que muchas de las mejores letras de Saúl Hernández se dieron en el tiempo de Caifanes, podemos rescatar algunas de Jaguares como es el caso de “Como tú” llena de un tono ‘josealfredojimenezco’ hacia la vida, que es acompañada musicalmente por música un poco de cantina de mala muerte y un poco cabaretera.

* Jaguares tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

___________________________________________________________________________

La Barranca

“Animal en extinción” (4:21)

Disco Denzura. Discográfica: MW Records. Año: 2003 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues/Folk}

El disco Denzura es producto de lo que ha sido una de las mejores alineaciones de un grupo de rock en la historia de México, Chema Arreola (batería), Alonso Arreola (bajo), Alex Otaola (guitarra) y José Manuel Aguilera (guitarra y voz), todo un dream team como dirían los gringos. “Animal en extinción” fue sencillo de este disco y se ha convertido en una de las rolas indispensables en los conciertos de La Barranca. Destaca un toquecillo ‘pueblerino’ en el las voces y el teclado de Fong que comparten lugar con las guitarras de Aguilera y Otaola que encierran una furia increíble, en donde el solo de ambas nos llevan a un grito de dolor de cualquier animal en extinción.

* La Barranca tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videclip oficial ///

___________________________________________________________________________

San Pascualito Rey

“Hoy no es mi día” (3:21)

Disco Sufro, sufro, sufro. Discográfica: Intolerancia. Año: 2003[Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk/Gótico}

San Pascualito Rey es de las pocas bandas que podemos encontrar en la actualidad que cuando citan sus influencias musicales nos dicen nombres como Caifanes, Santa Sabina y La Barranca antes de mencionar a bandas extranjeras. Su mirada musical siempre ha sido hacia México, en lugar de intentar sonar punketos o indies o treparse de la influencia musical de Radiohead (lo cual no es malo, pero a veces cansa escuchar a bandas que citan a Radiohead como influencia y no se acercan ni tantito a su sonido). Ellos mismos definen –con humor- su música como mariachi eléctrico, o dark guapachoso, o bien, como sonido grupero melancólico espacial tropicoso.  Más allá de cómo se definen ellos mismos, su música ha logrado hablar por ellos y no es difícil encontrar sus influencias musicales en sus composiciones. Si mencionaba que “Animal en extinción” tiene un toque ‘pueblerino’, “Hoy no es mi día” suena como a noche de pueblo poco habitado del bajío y acompañando ese toque musical, encontramos la letra de Pascual Reyes llena de imágenes folclóricas.

* San Pascualito Rey tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega.

** Videoclip oficial ///

___________________________________________________________________________

Botellita de Jerez

“Forjando patria” (5:11)

Disco Forjando patria. Discográfica: Culebra. Año: 1994 [Banda originaria del Distrito Federal]  {Rock/Urbano/Folk/Blues}

Ya con una alineación en la que Sergio Arau ya no figuraba dentro de la H.H. Botellita de Jerez, esta banda nunca dejó de estar aferrada a su mexicanismo, ya fuera con humor o crítica muy al estilo Botella. “Forjando patria” es quizá una de las mejores rolas, musicalmente hablando, de Botellita de Jerez en toda su historia, desde la batería hasta la voz, podemos escuchar en excelente condición musical a cada uno de los viejos y nuevos integrantes de Botellita de Jerez. La letra es magnífica descripción de México.

* Botellita de Jerez tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

___________________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s