Ashbury Heights. Take care paramour

Publicado: noviembre 10, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Ashbury Heights

Take care paramour

Suecia 2010

Synthpop/Post punk/Electro

Los países nórdicos normalmente son tomados como una incógnita en materia musical y es muy común que cuando nos llegan noticias musicales de ellos son de estilos emanados del gótico o del electro, o en los años noventa del movimiento “quema-iglesias” de los aficionados al black metal. Esto nos puede dejar con la idea de que allá en Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia se sufre mucho, pero lo contradictorio es que esos países son señalados como los que mejor calidad de vida tienen y donde sus habitantes son más felices.

 

El caso es que Ashbury Heights está dentro del grupo de bandas alineadas bajo el synthpop, ese estilo musical que normalmente no usa instrumentos ‘reales’ (dirían los puristas) y está lleno de sintetizadores felices pa’rmar la fiesta, pero eso sí, con poca iluminación y los asistentes vestidos de negro. En la banda militan (primero las damas) Kari Berg en voz y Anders H en voz  y sintetizadores, más Johan Andersson quien es el que les echa la mano con los teclados en vivo. El Take care paramour es la tercera grabación de la banda y es un álbum doble, el primero con catorce temas y el segundo con ocho remicses (en uno de ellos participa Delorean, banda española que nos puede sonar a los que vivimos de’ste lado del charco), además de un tema exclusivo, dos demos del 2008 y un tema de un soundtrack del que escribiré líneas abajo.

 

En lo personal esperaba mucho más del disco aunque acepto que quizá mi error fue esperar algo parecido a Nitzer Ebb o Front 242, cuando la realidad es que este es un disco de una banda feliz no tan azotada por la vida feliz que se vive en Suecia. Por supuesto que hay algunas críticas a la vida como “Anti ordinary” rola que abre el disco y en la que la consigna es aceptarse como un ‘inadaptado’, como por ejemplo, vestirse de negro pero tocar rolas con sintetizadores alegres. También siguiendo la línea de crítica tenemos “Shades of black” que inicia con un coro como para hacer aeróbics pero la realidad es que es un puñetazo a la industria del pseudo-periodismo estilo Paty Chapoy y al pseudo-ambiente artístico al que tanto les encanta hostigar a los ‘chapoyistas’. ‘Más sin embargo’  en la rola que sigue a “Shades of black” tenemos la que podría ser insignia de’ste disco: “The ashes in her breath”, la cual es de verdad buena, seguro que te deja con una sonrisa y mínimo mueves el piecito al ritmo de una letra dedicada a un adicto al tabaco y más aún cuando inicia el coro de “But still I love/I love you so much”, me cae que’ste coro se te puede quedar clavado en la mente como me pasó a mí. Por supuesto que la línea dichosa sigue con “Kingdom of confession” que suena al momento de concierto en el que todos levantan sus celulares prendidos, mueven los brazos de un lado a otro y ¡hasta trae el momento indicado para ponerse a aplaudir!

 

Pasando al disco de los remicses encontramos que de las ocho pistas, tres son distintas versiones de “Unbearable beauty” una por parte de Delorean, otra de Twisted y una más de Technological. Pa’ mi lo más rescatable de este segundo cidi es “Dark clouds gather over vanity fair” que’s parte del cortometraje “Defiant skies” y que no sólo me parece la mejor rola del álbum doble, sino que es una de las que más me laten de este año bicentenario. También es una rola para la fiesta, pero aquí los sintetizadores y el teclado no se desbordan de felicidad sino que se mantienen más serenos, mientras que la voz de Anders H es la que lleva la batuta con un tono de voz muy a lo Ian Curtis, sin olvidar la voz de Kari Berg en coros; sin duda son cinco minutos de calidat musical. Además he de aceptar que fue precisamente esta rola la que me hizo escuchar el disco completo.

 

Tracklist completo:

 

Disco Uno

“Anti ordinary”

“Beautiful scum”

“Scars of a lighthouse”

“I can kill you so easily”

“Hope”

“Crescendo”

“Shades of black”

“The ashes in her breath”

“Night creature”

“Medicine”

“Dancer’s nocturne”

“Kingdom confession”

“Unbearable beauty”

“Invisible man”

 

Disco Dos

“Invisible man (Electro remix)”

“Dark clouds gather over vanity fair”

“Shades of black (Charriere remix)”

“Sensual nothing”

“Unbearable beauty (Delorean remix)”

“Unbearable beauty (Twisted remix)”

“Unbearable beauty (Technological remix)”

“Traffic (TCP Demo 2008)”

“The velvets (TCP Demo 2008)”

 

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s