Rock inclinado a la raíz mexicana

Contrario a la entrega pasada en la que buscábamos algunas de las rolas que han llegado a esa mezcla idónea entre folclor mexicano y rock, en esta ocasión tendremos algunas de las rolas de las que adrede se han acercado a diferentes músicas folclóricas para tener como resultado composiciones versátiles a las realidades mexicanas.

________________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud (mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo de más abajo).

¿No se ve o no se escucha el audio? Vamos a Soundcloud ///

¿Sigue sin funcionar? Vamos a Poderato ///

¿Todavía no? La última opción, Megaupload ///

________________________________________________________________________

Julieta Venegas

“De mis pasos”

Disco Aquí. Discográfica: BMG. Año: 1997 [Julieta Venegas es originaria de Baja California] {Rock/Folk}

Julieta Venegas inició su carrera solista con la estrella de ser una integrante honoraria de Tijuana No y con el máximo honor de haber compuesto “Pobre de ti”, con estos antecedentes el futuro de la tijuanense resultó ser prometedor y con el paso del tiempo se ha cumplido. “De mis pasos” es nada más y nada menos que la rola con la que Venegas se dio a conocer como solista ya que fue el primer corte promocional de su primer disco. En esta rola podemos encontrar que el sonido del acordeón le da un toque norteño y que nos da pie a pensar que Julieta Venegas era la verdadera rebelde del acordeón y no Celso Piña como todos dicen.

** Videoclip oficial ///

________________________________________________________________________

La Verbena Popular

“Báilamela“

Disco El canto que espanta la pena. Discográfica: EMI. Año: 2002 [Banda originaria de Nuevo León] {Folk/Ska/Cumbia/Norteña/Rock}

Esta agrupación pertenece al movimiento de la avanzada regia de fines de los años noventa, aunque no comenzaron a ser tan conocidos en la ciudad de México hasta tiempos de El canto que espanta la pena. Su estilo es comparable con el de El Gran Silencio y en mucho se debe a que Melisa Hernández, guitarrista y corista de la banda, es hermana de Tony y Cano de El Gran Silencio. “Báilamela” fue uno de los sencillos de este disco y cuenta con la curiosidad de precisamente contar con la participación de Cano Hernández en algunas voces.

* La Verbena Popular tiene una rola en 12. Corazón espinado. Las baladas ///

** Videoclip oficial ///

________________________________________________________________________

La Catrina

“El fin del mundo”

Disco La Catrina. Discográfica: Warner Music. Año: 1998 [Banda originaria del Distrito Federal] {Folk/Ska/Rock/Fusión}

Desde la primera vez que escuché a Paté de Fuá, pensé que era el regreso corregido y aumentado de esta banda llamada La Catrina. El estilo de ambas bandas es muy parecido en todo, hasta en la voz. Sin embargo no fue así y nos seguiremos quedando con el recuerdo del único disco de esta banda surgida a finales de los noventa. Tan rápido como llegaron se fueron y la rola recordada de ellos es “Cucarachas”. Pero todas las rolas del disco tenían la calidad para ser éxitos, muestra de esto es “El fin del mundo” rola que fácilmente podría haber sido escrita por algún trío de bolero ranchero.

________________________________________________________________________

Los Amparito

“4500 millones de años de soledad”

Disco Popurrí de éxitos Año: 2009 [Banda originaria de Jalisco] {Folk}

Los Amparito llegó a la escena mexicana con una muy buena estrella que pronto hizo que mucha gente volteará a ponerles atención. El punto máximo de esto fue cuando este mismo año (2010) ganaron el premio Indie-O Award en la categoría de mejor artista nuevo. “4500 millones de años de soledad” de inmediato nos remiten al libro ‘Cien años de soledad’ de García Márquez y al paso de los compases nos van dejando una atmósfera un tanto oscura que en instantes se rompen para dar paso a imágenes sonoras coloridas cortesía del violín.

* Los Amparito tiene una rola en 11. Cosmovisión sonora. El folclore del progresivo ///

________________________________________________________________________

Elefante

“Así es la vida”

Disco El que busca encuentra. Discográfica: Sony Music[Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Pop}

Este es otro de los momentos en que los puristas rocanroleros se dan de topes en la cabeza por incluir a Elefante en la lista. Sin embargo, pese a quien le pese, “Así es la vida” no niega tener un sonido altamente mexicano, tan es así, que en su tiempo se pensó que era cover de alguna de Tin Tan (esto debido a imágenes que aparecían de Tin Tan en el vídeoclip) o hasta de José Alfredo Jiménez. Con esto, Reyli Barba dio cuenta de su capacidad de compositor y letrista, además de ser capaz de desenvolverse en diferentes ritmos.

** Videoclip oficial ///

________________________________________________________________________

San Pascualito Rey

“Cerquita de Dios”

Disco Sufro, sufro, sufro. Discográfica: Intolerancia. Año: 2003 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk/Gótico}

“Cerquita de Dios” es una rola que al escucharla y ver el título de la canción uno puede pensar que es un cover de alguna canción popular mexicana, pero no es así, es una composición cien por ciento de Pascual Reyes y compañía, inspirada totalmente en la música popular mexicana.

* San Pascualito Rey tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano ///

________________________________________________________________________

Kenny y Los Eléctricos

“Dicen por ay”

Disco Alma beta. Año: 2000 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk/Blues}

Kenny y Los Eléctricos es de las bandas que estuvo presente en los ochenta durante el resurgimiento mediático del rock mexicano y aunque Kenny y compañía lograron colocar pocos éxitos en la radio, se han mantenido como una de las bandas más añejas de la actualidad. Lidereados por la carismática y polémica Kenny, en esta banda han desfilado desde Lino Nava y Aleks Syntek, hasta Alejandra Guzmán, sin duda, Kenny y Los Eléctricos se convirtió en una escuela para roqueros (y algunos otros que desertaron al movimiento como Alejandra Guzmán, la “reina del rock” –sic-). “Dicen por ay” es una rola para escucharse con un buen tequila o en el peor de los casos con un mezcal. Esta rola expide desamor y decepción, es una rola perfecta para describir lo que sería el rock ranchero para despechados.

________________________________________________________________________

Kenny y Los Eléctricos

“Sé que te voy a extrañar”

Disco Con tequila en la sangre. Discográfica: Opción Sónica. Año: 2008 [Banda originaria del Distrito Federal]  {Rock/Folk/Blues}

“Sé que te voy a extrañar” es una rola que también representa eso del rock ranchero para despechados. Es parte de Con tequila en la sangre, un disco de covers a distintas canciones populares mexicanas, pero también hay algunas originales de la banda tal como es el caso de “Sé que te voy a extrañar”, escrita por Edgar Carrum, bajista de la banda.

________________________________________________________________________

El Gran Silencio

“Huapanator”

Disco Super riddim internacional Vol. I Discográfica: EMI. Año: 2003 [Banda originaria de Nuevo León] {Rock/Reggae/Ska/Cumbia/Norteña}

El Gran Silencio ha sido una de las bandas más interesadas en explorar y juntar diferentes sonidos en su música, tachados en sus inicios por los cumbiancheros como roqueros y por los roqueros como cumbiancheros, lo mismo llegaron a sonar en La Z 107.1fm que en Órbita 105.7fm. Poco a poco se ganaron el respeto de ambos públicos y ahora quien los sigue simplemente deja las clasificaciones a un lado y disfruta de su música. “Huapanator” es una de las rolas en las que los hermanos Hernández y compañía se lucen al juntar la cumbia con el rock estableciendo partes muy específicas para ambos estilos en el tiempo que dura la rola. Simplemente esta rola es una muestra de la mezcla que para muchos puristas rocanroleros es inadmisible pero que existe y que suena muy bien.

* El Gran Silencio tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

________________________________________________________________________

Control Machete y Rubén Albarrán

“Danzón”

Disco Artillería pesada… presenta Discográfica: Universal Music. Año: 1999 [Banda originaria de Nuevo León] {Hip hop}

“Danzón” es una rola en la que Fermín IV y compañía se dieron el gusto de no centrarse es puros loops y dejarse contagiar por el danzón. El teclado de la rola suela magnífico y acompañado por las rimas de Pato y Fermín, además de la melodiosa voz de Rubén Albarrán, tenemos como resultado una rola que deja un gran “sabor de oído”.

* Control Machete tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas ///

________________________________________________________________________

Jaguares

“Detrás de los cerros”

Disco El equilibrio de los jaguares. Discográfica: BMG. Año: 1996 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Folk}

“Detrás de los cerros” fue uno de los sencillos de El equilibrio de los jaguares, primer disco de Saúl Hernández después de Caifanes. En la gran mayoría de las rolas se escucha todavía el toque caifanezco y en la guitarra no podemos reclamar carencias gracias a que en ese puesto estuvo José Manuel Aguilera. La rola es como para escucharse en una carretera, durante esos tramos extensos en los que uno va derecho y lo único que se ven son ganados y el horizonte. La letra nos deja ver un poco de esa incógnita que representa para los defeños imaginarse sobre lo que hay más allá de los cerros, aunque esta rola puede quedar ad hoc en otros lugares de la República que también se encuentran rodeados de cerros.

* Jaguares tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano ///

** Videoclip oficial ///

________________________________________________________________________

Caifanes

“Vamos a hacer un silencio”

Disco El silencio. Discográfica: BMG. Año: 1992 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

Atreverse a escribir objetivamente sobre Caifanes en pocas líneas es arriesgarse a omitir algún detalle importante. Por ello y porque esta lista es cien por ciento subjetiva, me atrevo a incluir un comentario carente de valor científico y lleno de sentimiento humano. Para mí, Caifanes fue y es aún la mejor banda de rock mexicano en lo que llevamos de nuestra historia. Podremos hablar de bandas magníficas que han sido de gran importancia, pero con Caifanes llegamos a un punto máximo del rock hecho en casa. Y hablando de puntos máximos, Caifanes llegó al suyo con el disco El silencio, todavía con la alineación clásica, Diego Herrera en sax y teclados, Sabo Romo en bajo, Alfonso André en batería, Alejandro Marcovich en guitarra y Saúl Hernández en voz. Todas y cada una de las rolas de ese disco son clásicos más allá de si sonaron en radio o en los conciertos. “Vamos a hacer un silencio” es una rola que queda como anillo al dedo para esta lista de las 200 rolas del rock netamente mexicano ya que por donde se le intente analizar escupe mexicanismo, la guitarra, las percusiones, el bajo, el sax, la letra, toda ella suena a rock mexicano.

* Caifanes tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

________________________________________________________________________

Café Tacvba

“María”

Disco Café Tacuba. Discográfica: WEA. Año. 1992 [Banda originaria del Estado de México] {Rock/Folk}

Café Tacvba es actualmente considerada como una de las agrupaciones de rock en español más importantes a nivel mundial y esto no es producto de la casualidad, sino de mucho trabajo, sudor, problemas, aplausos, felicitaciones y críticas a cuestas. “Simplemente” son la única banda mexicana en haber llenado el Foro Sol (recinto que actualmente es el más importante para conciertos de rock en México) solos, además de que han llenado el Auditorio Nacional, la plancha del Zócalo, el Festival Cervantino, el Vive Latino, el Cosquín Rock de Argentina y el Rock al Parque de Colombia, además de que se han presentado hasta en el Festival Coachella  de Estados Unidos. “María” es la primera rola que Café Tacvba dio a conocer a medios ya que fue el primer sencillo de su primer disco y nos podemos dar cuenta que esta historia llena de éxitos empezó con esta rola tan melancólica.

* Café Tacvba tiene una segunda rola que estará presente en otra entrega

** Videoclip oficial ///

________________________________________________________________________

…..Hugokoatl/////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s