La Revolución de Emiliano Zapata. La Revolución de Emiliano Zapata

Publicado: noviembre 19, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

La Revolución de Emiliano Zapata
La Revolución de Emiliano Zapata México 1971
Rock/Hard rock/Psicodélico

 

 

 

 

Sin duda el año 1971 es un año paradigmático en el rock mexicano, en primer lugar debido a que se realizó la gloriosa gesta de Avándaro en septiembre y en segunda porque gran número de grupos que participaron en el festival (y algunos que no participaron en él) sacaron discos que demostraban la calidad musical que tenía el rock y daban la impresión de que se daría un repunte importante en el rock nacional. Uno de los discos más sobresalientes de ese año fue precisamente este, el homónimo de La Revolución de Emiliano Zapata.

A pesar de que es la primera grabación de larga duración del grupo tapatío, el quinteto integrado por Óscar Rojas Gutiérrez (voz), Javier Martín del Campo (guitarra, flauta y piano), Carlos Valle (guitarra) Francisco Martínez Ornelas (Bajo) y Antonio Cruz Carbajal (batería) ya era conocido por el público gracias al éxito que logró “Nasty sex”, sin duda, la rola más representativa de la banda. Cuentan los que saben que la grabación del disco se dio en un total de 256 horas, en los estudios de Discos Universales de la ciudad de México. Es preciso mencionar que los instrumentos están paneados, es decir, la voz se encuentra tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la mezcla, pero la batería y una guitarra se encuentran del lado izquierdo mientras que el bajo y la otra lira están en el lado derecho.

El disco resultó ser toda una joyita, además de que puede ser considerado como un disco de culto en el que cada una de las nueve canciones que componen el disco son muestra del arduo trabajo realizado durante doce días que duró la grabación del disco. En él podemos encontrar desde rolas de corte tranquilo y reflexivo como “At the foot of the mountain” que bien se podría ejemplificar con una escena nocturna y fría tan sólo iluminada por la luz de una fogata en el bosque o “Under heavens” que es una balada de altísimo nivel y que el comienzo es una especie de premonición a la etapa baladista de La Revo, sin embargo, no cabe duda de que el solo de lira de esta rola es glorioso para finalizar el disco. En este apartado de rolas tranquilas también nos encontramos con “A king’s talk” que inicia con un perfil bajo pero con el paso de los segundos las dos guitarras se encargan de liberar a la bestia que tiene el sonido de este grupo, en especial con un solo de guitarra que posteriormente es calmado con una guitarra arpegiada que poco a poco aplaca a la guitarra rebelde de Javier Martín del Campo.  En “I wanna know” La Revo se luce con incluir en su instrumentación una armónica acompañada por la flauta de Javier Martín que junto al tono otoñal de la rola es imposible no definirla como una rola melancólica.

Sería una grave omisión no decir que el disco inicia con el gran clásico de la banda “Nasty sex” que para el disco se hizo una nueva grabación aunque con cambios casi nulos, aquí es momento de mencionar la vieja leyenda de que en uno de los coros en los que supuestamente se dice ‘sing a song of love’ lo que en realidad se dice es ‘chin ga zon of love’ como una medida de burlarse de la censura en radio, pero esto tan sólo es una leyenda urbana. El otro gran clásico de la banda y que tampoco niega ser una gran composición para guitarra es “Shit city” la cual cuenta con el lujo de que la lira es la encargada de hacer todo ya que en esta rola no hay voz más que en algunas imitaciones en las que la ésta imita lo que hace la lira. “Melynda” es otra rola que mantiene el perfil rocanrolero que cuenta con una de las interpretaciones más destacadas de Antonio Cruz en la bataca y de Carlos Valle en la segunda guitarra, especialmente en los coros donde ambos instrumentos parecen que se desamarran del ritmo que lleva la rola.

Tracklist:
“Nasty sex”
“Melynda”
“I wanna know”
“If you want it”
“Shit city”
“A kings talk”
“Still don’t (not yet)”
“At the foot of the mountain”
“Under heavens”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s