Paradigmas del sonido del rock mexicano

En esta entrega tenemos “palabras mayores”. Rolas y grupos clásicos del rock netamente mexicano. Cada una de las siguientes rolas llevan un chingo de México en su ADN musical.

_______________________________________________________________________

Aquí abajo debe aparecer un archivo de audio de Soundcloud, mi recomendación es que lo escuches mientras lees lo de más abajo.

¿No se ve o no se escucha? Vamos a Soundcloud ///

¿Todavía no? La última opción Megaupload ///

Ahora sí, a leer y escuchar buen rock mexicano

_______________________________________________________________________

El Tri y Carlos Santana

“Virgen morena” (4:31)

Disco Cuando tú no estás. Discográfica: WEA. Año: 1997 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues}

Desafortunada o afortunadamente el ‘pueblo’ mexicano es muy creyente de la religión católica y en especial de la Virgen Guadalupe, por lo que para mucha gente todo inicia y acaba gracias a ella. Muchos roqueros no ocultan su fe en dicha figura y tanto Alex Lora como Carlos Santana son dos ejemplos de ello. Para “Virgen morena” ambos músicos unieron fuerzas y como resultado tenemos una de las mejores rolas de El Tri y la canción roquera por excelencia dedicada a la virgen Guadalupe. Gracias a esta rola Alex Lora logró cantarle a la virgen en la Basílica después de que este honor le fuera impedido por el simple hecho de ser roquero durante mucho tiempo.

* El Tri tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano. ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Carlos Santana

“Jingo” (4:27)

Disco Santana Discográfica: Columbia Records. Año: 1969 [Carlos Santana es originario de Jalisco] {Rock/Blues/Folk}

Después de que Santana se presentó en el legendario Festival de Woodstock 69, el mundo se dio color de que en México también hay buenos guitarristas. Ese mismo año, salió el primer disco de un joven Santana que en México no logró cosechar nada en sus inicios pero que rápidamente se pudo abrir puertas en el país vecino gracias a su don para tocar la guitarra y también a que era acompañado por músicos excelentes, que juntos maquillaron al rock con colores latinos, hecho que les dio un sello propio, el cual tuvo secuencia en Estados Unidos, pero sobretodo en México.

* Carlos Santana tiene una rola en 10. Herencia de la tercera raíz. El blues mexicano ///

_______________________________________________________________________

Peace and Love

“Latin feeling” (6:51)

Disco Peace and Love LP. Discográfica: Cisne/Raff. Año: 1972 [Banda originaria de Baja California] {Rock/Folk/Psicodelia}

Peace and Love es una de las bandas más representativas del rock mexicano de fines de los sesenta e inicios de los setenta, del mal llamado ‘rock chicano’ o del también denominado ‘rock de Avándaro’. Esta banda fue de las orgullosas participantes en aquel festival histórico y para muchos fueron los que mejor actuación tuvieron en él. “Latin feeling” es simplemente su gran clásico, en esta rola podemos ver pequeños indicios de rock progresivo y mucha influencia de la psicodelia y del sonido de Santana. A final de cuentas, tanto Santana como los músicos de Peace and Love crecieron en la zona de Tijuana-San Diego.

_______________________________________________________________________

Love Army

“Caminata cerebral” (3:32)

Disco Love Army EP. Discográfica: Cisne/Raff. Año: 1971 [Banda originaria de Baja California] {Rock/Folk/Psicodelia}

Love Army es otra de esas bandas clásicas del rock de la ‘era de Acuario’ y para muchos son las puntas de lanza de la ‘invasión norteña’ de esa época en el que los máximos representantes de nuestro rock eran del norte del país y en especial de Tijuana, tal como es el caso de ‘El Pájaro’ Isordia y compañía. Lamentablemente Love Army no se presentó en el Festival de Avándaro y es aún más lamentable que esta banda junto a muchas otras de la época han quedado en el olvido de las estaciones de radio de rock del Distrito Federal y de gran parte del país. “Caminata cerebral” es una muestra de que el ‘rock chicano’ no era tan ‘chicano’ ya que existe la versión en español y la versión en inglés de la letra. Hay que mencionar que las buenas conciencias mexicanas de aquella época censuraron la rola gracias al verso tan ‘subversivo’ de ‘Oye Cristo no regreses, no te vayan a rapar, en esta era del Acuario nadie te entenderá, porque sé que si tu regresas no vas a predicar, nomás de ver tus pelos la gente se va a asustar, te van a hacer llorar’. Aunado a que la totalidad de la letra resultaba ser muy rebelde para la época.

* Love Army tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano ///

_______________________________________________________________________

Los Tepetatles

“Tlalocman” (2:35)

Disco Arau a go go Discográfica: Pop Art. Año: 1965 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Blues}

“Tlalocman” es quizá la rola más conocida de esta súper banda de artistas (Julián Bert, Alfonso Arau, Chava Flores, Carlos Monsiváis y José Clemente Orozco) gracias a la versión de Botellita de Jerez, lo cual es lógico ya que es una herencia de padre a hijo (Alfonso Arau de Los Tepetatles a Sergio Arau de Botellita de Jerez). Desgraciadamente este conjunto sólo sacó el disco Arau a go go pero con cada una de las rolas del disco demostraron su originalidad y capacidad para mezclar el rock con lo mexicano (siempre con humor)  y “Tlalocman” es una gran muestra de ello.

* Los Tepetatles tienen una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano. ///

_______________________________________________________________________

Botellita de Jerez

“El charro canrol” (2:46)

Disco Botellita de Jerez. Discográfica: Polygram. Año: 1984 [Banda originaria del Distrito Federal] {Guacarrock}

La H.H. Botellita de Jerez ha sido una de las bandas que más se han dado a la tarea de amoldar el rock al estilo más mexicano posible. De ahí el nombre de su estilo único, el guacarrock (del prefijo mejicano: aguacate y el sufijo inglés: rock), del cual ellos son referencia obligada y al parecer únicos representantes. Sus conciertos resultan ser verdaderos espectáculos mágicos-cómicos-musicales en donde los podemos ver realizar danzas autóctonas al ritmo de botellas de plástico sopladas mientras ellos están enfundados en el vestido típico del guacarroquero, es decir, con pantalones de mezclilla con grecas y chamarras de cuero. “Charro canroll” (también escrita como “Charrockandroll”) es simplemente un himno para todo buen guacarroquero.

* Botellita de Jerez tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano. ///

_______________________________________________________________________

Ritmo Peligroso

“Déjala tranquila” (3:26)

Disco En la mira. Discográfica: Comrock. Año: 1985 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock/Punk/Folk}

Después de cambiarse el nombre de Dangerous Rhythm por el de Ritmo Peligroso y alejarse del punk, Piro y compañía comenzaron a juntar el rock con algunos sonidos latinos, especialmente percusiones. “Déjala tranquila” es un ejemplo del sonido tan característico que Ritmo Peligroso logró tener en su mejor época, además de que es uno de los clásicos de la banda. Inolvidables son los conciertos de esta banda para muchos en lugares como Rockotitlán.

* Ritmo Peligroso tiene una rola en 9. Del Acapulco en la azotea al Camarena. Rock con calorcito caribeño. ///

_______________________________________________________________________

Café Tacvba

“Las flores (Mtv Unplugged)”(re-versión de “Las flores” de Café Tacvba del disco Re)(5:12)

Disco Café Tacvba: Mtv Unplugged. Año: 2005 [Banda originaria del Estado de México] {Rock/Folk}

En tiempos en que los Mtv Unplugged eran programas de gran jerarquía, Café Tacvba fue una de las bandas mexicanas invitadas a realizar uno de éstos (el programa fue grabado en 1994, pero el disco se puso a la venta hasta el 2005) y los oriundos de ciudad Satélite en lugar de tocar las mismas versiones de sus canciones, se dieron a la tarea de darle un toque especial a cada una de sus rolas para esa ocasión. Una de las rolas que tuvieron más impacto fue “Las flores” en la que contaron con la participación del violinista Alejandro Flores (para algunos el quinto Tacvbo) y le agregaron a la rola unas cuantas coplas al final, acompañadas por ritmo de son jarocho que transformaron y nutrieron de mexicanismo a la canción.

* Café Tacvba tiene una rola en 14. Rock inclinado a la raíz mexicana. ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Kinky

“Soun tha mi primer amor” (3:13)

Disco Kinky [Nuevo León, 2001] {Electrónica/Folk}

“Soun tha mi primer amor” es la primera rola de Kinky que el grupo dio a conocer y fue una gran carta de presentación ya que envuelve muy bien el sonido de esta banda originaria de Monterrey. Desde su primer disco Kinky se dio a la tarea de sumar sonidos mexicanos a su interés en la música electrónica y como resultado hemos obtenido música que le ha dado frescura a la escena roquera de México en los últimos años.

* Kinky tiene una rola en 8. Luces de color rosa mexicano. La electrónica hecha en México. ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Nortec Collective presents: Bostich + Fussible

“Norteña del sur” (3:00)

Disco Tijuana sound machine Discográfica: National Records. Año: 2008 [Banda originaria de Baja California] {Electrónica/Norteña/Cumbia/Folk}

Posterior a la división de Nortec como colectivo que iba junto a todos lados, Bostich y Fussible grabaron el disco Tijuana sound machine, del cual se desprende una de las rolas en las que mejor deja plasmado su sonido tan particular y que tanto éxito le dio a Nortec a nivel mundial. En “Norteña del sur” podemos escuchar un gran protagonismo de la trompeta, que es acompañada por una batería y un acordeón al más puro estilo polka norteña, que son envueltos con algunos sonidos electrónicos que terminan por demostrarnos la calidad de los DJ’s de Nortec, aunque ya no trabajaran juntos siempre.

* Nortec Collective tiene una rola en 8. Luces de color rosa mexicano. La electrónica hecha en México. ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

Molotov

“Frijolero” (3:35)

Disco Dance and dense denso Discográfica: Universal Music. Año: 2003 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

Como primer sencillo promocional del tercer disco de Molotov, la banda y su discográfica decidieron lanzar esta rola en la que la ‘maldita molocha’ le cantaba algunas de sus verdades a Estados Unidos. La letra está llena de orgullo mexicano y cada uno de los integrantes al cantar sus respectivas partes le ponen un acento de español agringado que le da un ‘pequeño’ toque de burla dirigido a nuestros vecinos del norte. Mickey Huidobro recuerda que la idea musical de esta rola surgió de un acordeón de juguete y lo demás podemos suponer que surgió del desmadre que sólo los de Molotov pueden hacer en sus ensayos.

* Molotov tiene una rola en 4. Rock exhalado de la bandera. Experiencias muy mexicanas. ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

La Cuca

“El son del dolor” (3:58)

Disco La invasión de los blátidos .Discográfica: Culebra. Año: 1992 [Banda originaria de Jalisco] {Hard rock}

Comenzando con un grito de mariachi, José Fors y compañía demuestran en “El son del dolor” su compromiso de hacer hard rock mexicano de gran manufactura. Mención honorífica merece la guitarra de Galo Ochoa ya que según quien escribe esto, el mexicanidad musical de la rola recae total y absolutamente en los riffs de Ochoa. La letra simplemente cierra de forma perfecta el sentido mexicano de esta rola que es uno de los clásicos infaltables en los conciertos de La Cuca.

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

La Barranca

“Quémate lento” (4:38)

Disco El fuego de la noche .Discográfica: Opción Sónica. Año: 1995 [Banda originaria del Distrito Federal] {Rock}

“Quémate lento” viene en el primer disco de La Barranca llamado El fuego de la noche. Aunque ya no se trata de la banda Sangre Azteca se sigue notando que José Manuel Aguilera está al frente del sonido y las letras del grupo debido a que tienen ese toque folclórico, que hace imposible no pensar en grandes extensiones de tierra y sol a plomo, en donde podemos sentir el calor del fuego que sale de la guitarra de Aguilera.

* La Barranca tiene una rola en 13. Acercamiento al rock netamente mexicano. ///

_______________________________________________________________________

Real de Catorce

“El quinqué” (4:04)

Disco Contraley Año: 1994. [Banda originaria del Distrito Federal] {Blues}

Aunque el disco homónimo de Real de Catorce es el que más gente conoce (gracias a que de ahí es “Azul”), quizá el mejor disco de José Cruz y compañía es Contraley. Este disco no sólo tiene algunas de las mejores melodías de la banda, sino que podemos escuchar que Cruz se encontraba en una excelente condición letrística. “El quinqué” es una excelente rola, empezando por la metáfora tan bien aplicada en el nombre, además de que verso a verso Cruz nos demuestra que no es hombre de pocas palabras. Hablando de la música, el blues de esta rola está cercano a tonos luminosos gracias a la presencia del saxofón y de la guitarra rítmica. Y del solo de lira no hay que decir nada, hay que escucharlo.

* Real de Catorce tiene una rola en 10.  Herencia de la tercera raíz. El blues mexicano. ///

_______________________________________________________________________

Jaime López

“El mequetrefe” (3:03)

Disco La primera calle de la soledad Discográfica: RCA Victor. Año: 1993 [Jaime López es originario de Tamaulipas] {Rock/Blues/Folk}

“El mequetrefe” es otra de esas joyas musicales que el maestro Jaime López nos ha regalado. En ella podemos encontrar una letra extremadamente defeña (o mexiqueña, como dicen que es nuestro verdadero gentilicio) acompañada por un ritmo un poco cumbianchero, o un poco merenguero o salsero, el caso es que la música invita a imaginarnos un bailongo en el salón Los Ángeles.

* Jaime López tiene una rola en 5. La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo ///

_______________________________________________________________________

El Haragán y Compañía

“Aburrida la vida” (4:14)

Disco A capella Vol. II Discográfica: Cintas y Discos Denver. Año: 1992 [Banda originaria del Estado de México] {Rock/Urbano/Blues/Folk}

“Aburrida la vida” es una rola que es buenísima, la letra es una crónica perfecta de la vida de muchas parejas mexicanas (especialmente de las mujeres) en donde la cotidianeidad es la palabra que mejor define a esas parejas. Y al compás de la letra tenemos el saxofón que le coloca melancolía, la cual se rompe en los coros que parecen ser la luz al final del túnel de la cotidianeidad. Esta rola también es conocida como “Neurótica” pero en los discos de la banda encontramos que la bautizaron con el nombre de “Aburrida la vida”.

* El Haragán y Compañía tiene una rola en 12. Corazón espinado. Las baladas.  ///

_______________________________________________________________________

Caifanes

“La célula que explota” (3:40)

Disco Caifanes Volumen II. El diablito. Discográfica: BMG. Año: 1990 [Banda originaria del  Distrito Federal] {Rock}

¿Qué escribir sobre “La célula que explota? Simplemente que expide mexicanismo por donde se le vea o escuche, ya que musicalmente la trompeta, la marimba, la guitarra y la letra tienen ADN musical en cada nota, además esto es reforzado en el videoclip en el que podemos ver a la banda en escenarios de color lila y rodeados de cactáceas.

*Caifanes tiene una rola en 14. Rock inclinado a la raíz mexicana ///

** Videoclip oficial ///

_______________________________________________________________________

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

“Kumbala” (3:37)

Disco El circo Discográfica: BMG. Año: 1991 [Banda originaria del Distrito Federal] {Ska/Balada/Folk}

De nuevo una pregunta ociosa: ¿Qué escribir de “Kumbala”? Esta es una de esas rolas de las que cualquier calificativo queda flojo y no vale la pena escribir, simplemente esta es una de esas rolas que DEBEN escucharse y si es con la luz apagada qué mejor.

* La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio tiene una rola en 12. Corazón espinado. Las baladas ///

_______________________________________________________________________

Arturo Meza

“La rebeldía de la luz” (5:32)

Disco 20 y 10 El fuego y la palabra. Palabra Año: 2004 [Arturo Meza es originario de Michoacán] {Rock/Rupestre/Folk}

Estamos ante uno de los ejemplos más sobresalientes del rock mexicano. Escribo esto gracias a que una de las grandes ventajas que tenemos los mexicanos es que somos herederos no sólo de una única cultura, sino que afortunadamente tenemos demasiadas culturas en nuestro territorio, muchas de las cuales se expresan en sus propias lenguas, la más conocida de todas el náhuatl. Así que cómo hablar de rock netamente mexicano y no incluir al menos varias muestras de rock cantado en esta lengua (en la entrega dos escuchamos “Testamento ancestral” de Miktlán Corps), es por eso que aquí esta “La rebeldía de la luz” en la que Arturo Meza se luce con su posesión de la lengua náhuatl.

* Arturo Meza tiene una rola en 5. La libertad de las plumas prodigiosas. Letras que de verdad dicen algo. ///

_______________________________________________________________________

Cuicatontli

“Ichpocatzintli (muchachita)” (5:05)

[Tlaxcala] {Folk/Rupestre}

Y como una rola extra en náhuatl no está de más, aquí tenemos otra muestra. “Ichpocatzintli” es una de las rolas más conocidas del grupo tlaxcalteco llamado Cuicatontli, dedicado a difundir lo que ellos llaman la “nueva canción náhuatl”, que se encuentra más cerca del rock rupestre que del rock propiamente dicho. Desgraciadamente muchas de las grabaciones de bandas de rock que cantan en náhuatl o en otras lenguas prehispánicas son muy difíciles de conseguir por la simple razón de que en la mayoría de los casos los que integran las bandas es gente de las mismas culturas, los cuales están acostumbrados a la tradición oral y por ello no se dedican a grabar disco tras disco cada uno o dos años, a hacer videoclip de sencillos y a subirlos a Llutuv. Sin embargo aquí tenemos una muestra más del rock que no puede existir en otro lugar del mundo y donde los simples mestizos nos podemos dar cuenta de la riqueza que podríamos tener si nos acercáramos a nuestras otras culturas.

_______________________________________________________________________

Rockdrigo González

“Tiempo de híbridos”

Disco El profeta del nopal Discográfica: Pentagrama. Año: 1986 [Rockdrigo González es originario de Tamaulipas] {Rock rupestre/Folk}

La canción con la que debía cerrar esta larguísima lista de LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO no podía ser cualquier rola, tenía que ser alguna representativa y qué mejor que perteneciera a algún pilar del rock mexicano. Si ya me atreví a mencionar antes que Caifanes es desde mi punto de vista la mejor banda de rock mexicano que hemos tenido hasta el momento, es momento de decir que Rockdrigo González es la persona más importante de lo que llevamos de nuestro rock, bien que se podría dividir la historia del rock hecho en casa como el rock antes de Rockdrigo y el que ha surgido después de él, debido a su guitarra, a su voz, a su valentía, a su humor y hasta a su muerte. Además este 2010 conmemoramos 25 años de su muerte en el terremoto del 85. Finalmente la rola que cierra esto es “Tiempo de híbridos” gracias a que encierra perfectamente el sentido de todo este merequetengue de lo mexicano y el rock. Simplemente no podemos encontrar estados puros, todo, todo, todo, todo es producto de mezclas, de fusiones que en algún momento alguien se atrevió a hacer y de esas fusiones nacieron más y más mezclas, de todo esto, la única conclusión que podría sacar es que todo surge de híbridos, lo mexicano y el rock también, por lo que siempre estaremos en tiempos de híbridos y nos encontraremos en ranchos electrónicos.

* Rockdrigo González tiene una rola en 3. De Paracho para el mundo. Pinturas rupestres en guitarras acústicas. ///

_______________________________________________________________________

ESTA FUE LA ÚLTIMA ENTREGA DE LAS 200 ROLAS DEL ROCK NETAMENTE MEXICANO. La próxima semana aparecerá publicada TODA la lista en orden alfabético.

…..Hugokoatl////

comentarios
  1. vale la pena escuchar toda la rola…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s