Ska Cubano. Mambo ska

Publicado: noviembre 24, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Ska Cubano

Mambo ska

Cuba-Inglaterra 2010

Ska/Cumbia/Rumba/Mambo

 

Hay discos que son excelentes muestras de que la música es para combinarse y hacer que de ella surjan nuevos distintivos musicales. Lo que Ska Cubano logró con el Mambo ska no es precisamente crear un nuevo estilo musical, sino que más que nada lograron darle un sello a su propia música, algo así como el guacarrock de Botellita de Jerez.

 

Mambo ska tiene 15 rolas llenas de ese sabor tan característico a una fiesta de vecindad en donde lo único que puede existir es diversión y más que nada un ritmo apabullante que deja los pies hinchados de tanto bailar. Imposible no mover al menos el pie al escuchar la música de estos cubanos avecinados en Inglaterra que llevan años de demostrar que los ritmos afrocaribeños pueden tener cabida en el Caribe y en cualquier otro rincón del mundo.

 

Es gracias a que Ska Cubano habita en Inglaterra que tenemos música bilingüe en este disco, por lo que en momentos podemos escuchar un mambo en la lengua materna de éste o bien un ska en inglés. Sin embargo, más allá de la lengua de las letras, lo que de verdad habla al escuchar este disco son los instrumentos musicales. Obligada mención deben tener las percusiones que si bien no llegan a ser gloriosas, mantienen la calidad y, sobre todo, el ritmo de estas músicas tan llenas de instrumentos golpeados que bien nos pueden hacer recordar a rumberas clásicas y su movimiento de caderas.

 

Curioso es que el disco abre y cierra con dos diminutivos de nombres comunes en toda Hispanoamérica como “Lupita” y “Pepe”. En lo personal las rolas que más sobresalen de entre todas son “Alto songo” en la que las percusiones suenan tan furiosas y rítmicas que es muy posible imaginarse a Ninón Sevilla o Tongolele  bailando eso, sólo como ellas lo sabían hacer. “Mambo ska”, la que le da el nombre al disco, sí suena muy mambo y suena poco a ska pero eso no puede quitar el gusto que es escucharla. Y la “Gaita sabrosa” suena tanto a esas cumbias setenteras que hicieron época y que no pueden faltar en cualquier jolgorio amenizado por un sonidero. Así que si lo que te gusta es echar bailongo al ritmo de la música cubana este disco es para ti ya que este es un disco para la fiesta de barrio y no para escucharse con fines de hacer una reseña.

 

Tracklist:

“Lupita”

“La trova”

“Cumbia del monte”

“Mambo ska”

“Pachito e che”

“Alto songo”

“Hit the track”

“Piel canela”

“Hold tight Jamaica”

“Tequila”

“La gaita sabrosa”

“Ska che”

“Identity”

“Megumi’s amor”

“Pepe”

 

…..Hugokoatl/////

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s