Toño Quirazco y sus Hawaian Boys. Ska Vol. II

Publicado: noviembre 26, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Toño Quirazco y sus Hawaian Boys

Ska Vol. II

México 1966

Ska

 

Basta con googlear el nombre Toño Quirazco para darse cuenta que para los cibernautas él es el pionero del ska no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Dicen los rumores que fue en los años sesenta que Quirazco cambió su Veracruz natal por Jamaica y que ahí fue donde aprendió ese ritmo tan cadencioso que después importó a México, con el cual después se dio a conocer y ahora es inmortalizado.

 

Uno de los discos que nos dejó este iniciador del ska mexicano es Ska Vol. II en el cual la neta no encontramos grandes despliegues instrumentales ni los himnos skaceros inmortales de la historia, sin embargo hay que escucharlo como lo que es: un disco único en su tipo, el cual ni ahora en tiempos en que el ska goza de buena salud y popularidad es reconocido ampliamente por los amantes del ritmo jamaiquino.

 

Ska Vol. II dura menos de media hora debido a que sus 10 rolas no tienen duraciones más largas que los tres minutos, de hecho, las que duran tres minutos son las rolas largas del disco. Otro sello distintivo del disco es que en su mayoría contiene rolas sin letra que hacen que uno sienta ese ska ruts que de inmediato marca una división histórica con el ska tan elaborado que ahora podemos escuchar. Además en esta grabación podemos encontrar una especie de cartografía skacera en la que los nombres de las composiciones llevan el de algunas ciudades, tal es el caso de “Jalapa ska”, “Estambul ska”, “Ska Monterrey” y “Ska Chihuahua”.

 

Aunque “Jalapa ska” es considerada la canción (ésta sí es canción porque tiene letra) más reconocida del disco quizá no sea de las mejores ya que en cuestión de esa ricura musical que debe tener el ska, dos de las rolas que mejor llegan a ese sabor son “Lanza tus penas al viento” y “Anoche”, ambas sin letra pero con un ritmo constante en batería que es adornado por los metales y la guitarra slide de la banda. Ya que estamos detenidos en el plano musical, la neta es que al parecer la batería es la misma en cada una de las diez rolas, no voy a negar que tiene su atracción el ritmo que se maneja en las diez pistas, pero es un hecho que este instrumento tan sólo presenta pequeñas variaciones en cada una de las composiciones. Y lo mismo pasa para la guitarra slide y los riffs que parecen ser eternos lups.

Este disco es para aquellos que ya estén adentrados en la escena skacera y sobretodo en la escena de la primera ola del ska, aquella que aprendió Quirazco en Jamaica y de la que se sirvió para inmortalizarse como el primer compositor de Ska mexicano.

 

Tracklist:

Pancha ska

Estambul ska

Jalapa ska

Lanza tus penas al viento

Toca el saxofón

Sucu sucu

Anoche

Ska Monterrey

Ska Chihuahua

Upa ska

 

…..Hugokoatl/////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s