The Dirty Projectors y Björk. Mount wittenberg orca

Publicado: diciembre 22, 2010 en Amplitud Tísica
Etiquetas:,

The Dirty Projectors y Björk

Mount wittenberg orca

Estados Unidos-Islandia 2010

Vocal/Experimental

 

Tanto Björk como The Dirty Projectors nos han acostumbrado a sus proyectos en apoyo a diversas causas, ya sean sociales o ecológicas, como lo es el caso de este disco nombrado Mount wittenberg orca, el cual está dedicado por completo a las ballenas y tiene como fin recaudar fondos para un proyecto de National Geographic que busca proteger diversas áreas marítimas.

 

El disco es muy corto, tan sólo de 21 minutos, pero ese tiempo basta para que los estadounidenses junto a la islandesa compongan una atmósfera sonora relajante con pequeñas alteraciones al estilo de una marea alta. Por supuesto que la voz que más luce es la de Björk con su tono ya identificable por medio mundo, pero Angel Deradoorian, vocalista femenina de Dirty Projectors, no se queda atrás y manifiesta una calidad vocal que si bien no se compara a la de Björk, tampoco se deja eclipsar por ella. Juntas, Björk y Deradoorian, llenan gran parte del disco con coros de ‘ohh’ (y alteraciones de este coro con otras vocales), que pueden parecer redundantes pero se convierten en una capa auditiva más que acompaña a otras voces e instrumentos. Con este disco, es fácil imaginarse a dos sirenas que buscan hechizarnos con su canto.

 

A pesar de que el disco es tranquilo y relajante, no es de fácil escucha ya que hay diversos cambios de ritmo e instrumentos arrojados al vaivén de dichos ritmos, lo único constante son los coros ‘ohh’ que parecen ser el viento que provocan ese vaivén. El disco para nada está en el campo del rock “alternativo” y se acerca al campo del arte sonoro vocal en rolas como “When the world comes to an end” y “On and ever onward” donde las voces son quienes llevan la batuta del ritmo y la dirección de la canción. Por el lado de rolas tranquilas tenemos “Sharing orb” con coros lentos, acompañados por un sintetizador y Björk como primera voz; también se encuentra “No embrace”, rola que cierra el disco con broche de oro, en el que hay un riff de guitarra y es una de las rolas en las que Dave Longstreth, vocalista masculino de Dirty Projectors, tiene aparición como voz principal. “Ocean”, canción que abre el disco, no es tan relajante como las anteriores ya que en ella Deradoorian y Björk gritan, sin llegar a saturar, como si estuvieran reclamando atención, de nuevo las dos sirenas que buscan hechizar a alguien.

 

Tracklist completo:

1.       “Ocean”

2.       “On and ever onward”

3.       “When the world comes to an end”

4.       “Beautiful mother”

5.       “Sharing orb”

6.       “All we are”

7.       “No embrace”

 

…..Hugokoatl/////

 

comentarios
  1. Estimado Hugokóatl, no había tenido oportunidad de leer o escuchar tus reseñas y me parecieron muy buenas, auténticas, pero sobre todo sin pretenciones… creo que eso es lo mejor de todo porque es una visión más transparente de los discos que revisas.

    Me dió gusto conocerte ayer en el radio, la pasamos muy bien y espero tengas oportunidad de escuchar a Mumford y me des tus comentarios.

    Seguimos en contacto… quiero conseguir este disco de Dirty Projectors me gustaron mucho las rolas que pusiste en el programa.

    Que estés muy bien, saludos.

    Inviernofunk

    • Hugokoatl dice:

      ¡Gracias! Voy a hacer lo posible para subir una reseña del “Sigh no more” o “The wedding band”, que es el EP que lanzaron este año. Saludos y felices fiestas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s