Reseña: “The suburbs” de Arcade Fire

Publicado: enero 6, 2011 en Amplitud Tísica

Arcade Fire

The suburbs

Canadá 2010

Rock/Indie

Aunque en estas reseñas de discos agrupadas bajo el nombre de Amplitud Tísica he tratado de dar entrada a discos y bandas que pasan más o menos desapercibidas, una vez que se ha terminado el año (y dado que aún no han salido discos nuevos este 2011 y los que han salido no los he querido escuchar), es tiempo de hacer una ligera retrospectiva a lo que se nos fue con el 2010 en cuestión discográfica. Esta primera reseña del 2011 estará dedicada a uno de los discos más aclamados del año viejo.

Cuando en algunos años se hable de la música del 2010, inminentemente se tendrá que poner sobre la mesa a Arcade Fire y sus suburbios. El mejor disco del año según diversas publicaciones que van desde la revista Q hasta el Billboard gringo, pasando por mi lista de discos no hispanos para Grita Radio. Los aplausos y la devoción por los suburbios de los canadienses fue unísona, ya fuera al paso de los sencillos “The suburbs”, “We used to wait” y “Ready to start”, en las visitas que tuvo a México, una al Festival Cervantino en Guanajuato y otra a la ciudad de México, o hasta en el material audiovisual del disco, en específico, el videoclip interactivo de “We used to wait”. Sin duda los canadienses le arrebataron el año a Gorillaz con su Plastic beach y a Massive Attack con Heligoland.

Con un estilo que expira melancolía en cada una de las 16 rolas que arman el disco, aunado a interpretaciones magistrales de cada uno de los músicos de la banda, The suburbs es algo más que un disco de rock, al menos no en el sentido de rebeldía y desfachatez, ya que esta placa la puede escuchar desde el puberto que apenas se inmiscuye en cuestiones melómanas, hasta el señor de más de 50 años que puede gustar del The union de Elton John y Leon Russell (también dado a conocer en 2010).

En lo personal, el disco me parece increíble, está muy bien hecho y suena perfecto, sin embargo no me ha terminado de seducir, aún no me provoca esa ‘chispa adecuada’. Más allá de que le di el primer lugar de discos no hispanos del 2010 en mi lista de Grita, está lejos de ser mi disco favorito del año. No siempre la calidad va ligada a el gusto subjetivo e irracional que es difícil de explicar y The suburbs es una muestra de eso, al menos por ahora.

1.       “The suburbs”

2.       “Ready to start”

3.       “Modern man”