Reseña: “Diamond eyes” de Deftones [2010]

Publicado: enero 12, 2011 en Amplitud Tísica

Reseña: Diamond eyes [2010]

Deftones

Estados Unidos

{Heavy metal/Hard rock}

Deftones me decepcionó en el 2010, primero con su presentación en el VL10 y luego con su disco Diamond eyes, que, no está de más decirlo, me pareció el peor disco del año pasado, al menos de los que escuché.

Cuatro años pasaron para que Deftones sacara nuevo disco, el último en su haber había sido el Saturday night wrist del 2006 que la neta pasó sin pena ni gloria y que no ofreció ningún cambio en la música de Moreno y compañía. Cuatro años después se esperaba un gran regreso, en el que se demostrara que no se dedicaron al ocio y en el que quedara plasmada la experiencia de una banda con más de 15 años de existencia, pues bien, el “gran” regreso fue sólo un simple regreso.

“¡Puro pinche ruido!” diría cualquier abuelita anti-rock y la neta fue lo que pensé la primera vez que escuché el disco, pero con las escuchas subsecuentes ese pensamiento se eliminó, pero la oportunidad de una primera escucha mágica y reconciliatoria con Deftones ya se había esfumado.  Cuando escribo que Diamond eyes me pareció el peor disco del 2010 no es porque piense que es malo musicalmente hablando, aburrido o sin sentido, de hecho hay rolas que son muy buenas, “Sextape” es un ejemplo claro de eso, pero cuando un regreso no llena las expectativas es obvio que se deja un sentimiento de vacío y a mí me dejó así, en este sentido, malo=decepción, por eso mismo el disco me parece el peor del 2010, esperaba algo más.

¿Qué era lo que esperaba? Más rolas como “Sextape” o “976 evil”, rolas en las que Chino Moreno se la pasara gritando (sin desgarrarse la garganta) y en donde los gritos fueran acompañados por instrumentación bipolar, que sube y baja de intensidad, rolas en las que no todo son guitarrazos y gritos a lo güey, como en “Rocket skates”, primer sencillo del disco, creo que eso de los gritos desgarradores les queda mejor a las bandas de grindcore, death y brutal metal, géneros que no son cercanos a la música de Deftones. Para volver a lo que esperaba del disco, “Sextape” me recuerda a “Minerva” de su disco homónimo del 2003, rola serena y etérea, ese es el estilo que le funciona más a Deftones y el cual, desafortunadamente aún no exploran del todo y estoy seguro que si se deciden en algún momento a hacer un disco cien por ciento así, me refiero a una dosis de gritos controlados con riffs de guitarra que por momentos se convierten en acordes en quinta, pesados y distorsionados, ese disco sería un gran disco, pero por ahora, a seguir esperando algo más de Deftones hasta dentro de  tres o cuatro años, como ya nos tienen acostumbrados.

1.       “Diamond eyes”

2.       “Royal”

3.       “Cmnd/Ctrl”