Reseña: “Playero 37. Underground” DJ Playero [1993]

Publicado: enero 14, 2011 en Amplitud Tísica

Reseña: Playero 37. Underground [1993]

DJ Playero

Puerto Rico

Reggaetón

No me pienso disculpar, pero sí tengo que advertir que la siguiente reseña es de un disco perteneciente al actual archienemigo del rock, hablo del reggaetón, así es, leíste (tal vez tendría que haber escrito ‘leistes’ para irnos entonando) bien, reggaetón. ¿Por qué me decidí realizar tal atrevimiento? Pues por simple rebeldía ante la rebeldía, reseñar discos de los distintos géneros del rock dentro del mundo del rock no es rebeldía, es normal y necesario, pero reseñar reggaetón dentro del ámbito roquero como lo es LED sí es rebeldía. También tengo que dejar claro que NO SOY REGGAETONERO DE CLÓSET ni mucho menos un reggaetonero declarado, sino que uno de los objetivos de esta reseña es conocer mejor al enemigo con el fin de tener más argumentos con los cuales atacar a este hijo bastardo del reggae, siempre, para criticar algo hay que conocerlo.

Este disco que lleva por nombre Playero 37. Underground es uno de los discos pioneros del reggaetón, no creo poder escribir que sea el primero, eso es difícil establecerlo, pero sin duda los propios reggaetoneros hablan de DJ Playero como un constructor del reggaetón en Puerto Rico. Esta placa cuenta con tan sólo dos rolas, la primera está bautizada como “Dance hall mix” y dura 23 minutos con 16 segundos (dura más que “In a gadda da vida”) y la otra es “Ragga moofin mix” que dura 23 minutos con 48 segundos. Escuchar esos casi 50 minutos de reggaetón roots es todo un martirio, una tortura que sólo desearía a mis peores enemigos.

Lo que hace el DJ Playero es tan sólo poner los beats y los ritmos, en resumen, él pone la música, por ello recurrió a diversos… disque MC’s que le pusieran las letras a la música, los colaboradores más sobresalientes (lo digo porque son los más constantes, no porque sean los que mejor ‘rapean’) en este disco son nada más y nada menos que Master Joe, Baby J, Q Mack Daddy, OG Black y un novato apodado Daddy Yankee. Las temáticas son diversas, tan diversas como lo pueden ser en el universo del reggaetón, por ejemplo, marihuana, sexo, batallas callejeras, sexo, letras que no se entienden, sexo, más letras que no se entienden, sexo y demasiado narcisismo.

El narcisismo es un punto central, creo que es en torno a él que gira el universo del reggaetón. Me centraré en Daddy Yankee, quien participa en “Ragga moofin mix”, en esa ‘hermosa’ melodía ese MC imberbe demuestra que se ama por sobre todas las cosas (eso, o en su vocabulario de MC reggaetonero no hay más de 50 palabras), repite su nombre ‘artístico’, Daddy Yankee, 13 veces en el transcurso de los primeros 5 minutos con 40 segundos. Pero la cosa no termina ahí, en ese mismo tiempo inicial de la rola, este tipo tiene varias referencias a su persona, ya sea con el YO soy o YO tengo, de hecho el coro es ‘Yo tengo la música reggae para que la gente la baile’, y para acabarla de amolar, hay versos en los que habla de sí mismo en tercera persona, el colmo del narcicismo. Y aún hay más, a partir del segundo 41 del minuto 5, entra Master Joe para ensalzar el ego de Ramón Ayala (verdadero nombre de Daddy Yankee, bonito favor le hizo al ‘rebelde del acordeón’ ¿no?) . Otra cosa de la que me di cuenta es que con el paso del tiempo y la comercialización, Pro Tools le ha hecho un gran bien a Daddy Yankee, porque en los versos en los que se atreve a ‘cantar’ suena peor que gato atropellado, es este el momento en que aprovecho para agradecerle a los creadores del Pro Tools por crear una herramienta que afine las voces de los que no saben cantar, ¡GRACIAS!

La música que pone el DJ Playero no suena tan elaborada como el reggaetón actual, se ve que no contaba con el FL Studio, un software actual usado por los ‘productores’ de reggaetón. No cuenta con los bajos exagerados que ‘músicos’ como Wisin y Yandel, Nigga o el mismo Daddy Yankee tienen ahora. Pero eso no le quita el sonido bastardo que tiene, por supuesto que suena a reggae, un poco de dance hall y hip hop, pero muy mal hechos. Para darse una idea, Splash, primera banda de reggae en México nació a mediados de los ochenta y hacía un verdadero reggae, mucho mejor manufacturado que el hecho algunos años después por DJ Playero. No cabe duda, el reggaetón es el hijo bastardo del reggae.

1.       “Dance hall mix”

2.       “Ragga moofin mix”