Reseña: “SP55” de Sérgio Britto [2010]

Publicado: enero 26, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: SP55

Nombre de la banda: Sérgio Britto

Lugar de origen/Año: Brasil 2010

Género(s): Balada/Bossa nova/Cocktail/Samba

Este disco sorprende más que nada cuando se lee el nombre del autor: Sérgio Britto, él fue integrante de Titas, una banda brasileña de rock que nada tiene que ver con lo que se escucha en SP55. En primer lugar la música de este disco es todo lo contrario a lo que se le escuchó con aquella banda formada en los ochenta y que se acercaba a estilos del new wave y punk, además aquí Britto no se luce con el teclado (instrumento que tocó en Titas), sino que muestra su maestría en la guitarra acústica.

 

Estamos ante la muestra de que Brittas es un músico completo. SP55 arranca sonrisas y hace pasar un momento grato a quien lo escucha. Quizá este disco no se convierta en el clásico indispensable del compositor brasileño, pero no cabe duda de que este disco debe escucharse con toda atención para ser disfrutado como se debe, en especial a las guitarras acústicas, son grandiosas.

 

¿Y qué tal está la portada?

ES BUENA. Aunque la neta no le encuentro tanta relación con la música del disco sí me puedo imaginar la portada de este disco en el área de “música del mundo” de Mixup (claro, si es que se llegara a vender acá en México). En ella se ve una imagen en escala de grises de una playa. Hay un niño en traje de baño que está saltando y encima de la arena se aprecian dos tablas de surf y un balón de fútbol. De fondo se ve el mar y en el extremo izquierdo unas rocas. El nombre del autor del disco y del propio nombre del disco se encuentra en el extremo superior izquierdo.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

01. “Pra te alcançar”

02. “Sérgio & Raquel”

03. “Julia”

04. “Essa gente solitária”

05. “Eres”

06. “Aqui neste lugar (Drumagick remix)”

07. “Iracema”

08. “Ella usó mi cabeza como un revolver”

09. “Skateboard (flipper)”

10.   “Nossa religião”

11. “Pra te alcançar (Drumagick remix)”

12.   “Essa onda não me pega”

13.   “Lá vai você”

14.   “Ah, muleque! (José)”

15.   “Aquí neste lugar” con Negra Li

16.   “Tempo não é dinheiro”

17.   “Águas paradas”

18.   “Samba errado”

 

¿Cuánto dura el disco?

En total 59 minutos. La rola más larga es “Para te alcançar (Drumagick remix)” que dura 5:16 y la más corta es “Julia” que dura 2:15

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

“Pra te alcançar” ///

 

Adjetivos domingueros que definen SP55

Divertido/Caluroso/Romántico/Tranquilo/Dinámico/Relajante

 

SP55 es idóneo para escucharse: En un restaurante de lujo mientras se come/En un elevador o en una tienda de autoservicio/Mientras se lee un libro y se tiene una copa de vino en la mano/Para relajarse antes de dormir

Si te late Ely Guerra, Combustible Edison, Kafka Jones o Bright Eyes tienes que escuchar este disco

 

Momentos instrumentales destacados:

“Sérgio & Raquel”- Riff de guitarra acústica del inicio y versos

“Julia”- Riff de guitarra acústica y poco después del minuto uno entran unos violines que le dan un toque altamente melancólico a la música

“Eres”- Sérgio Britto cambió al cien por ciento la música de la rola original de Café Tacvba, dos guitarras acústicas, una de acompañamiento y otra con riffs, vigiladas por percusiones de cajas y una flauta hacen de esta una muy digna versión de la rola que viene en el Cuatro caminos.

“Aqui neste lugar (Drumagick remix)”- El remate instrumental que inicia en los últimos diez segundos del minuto dos sirve para darnos una falsa señal de que la rola ya va a terminar pero no es así, sigue todavía un coro.

“Ella uso mi cabeza como un revolver”- La guitarra de acompañamiento en esta rola usa mucho el palm mute y más allá de sonar redundante le da un toque emocionante a esta versión.

“Skateboard”- Toda esta rola es un solo de piano ejecutado por Britto. Romántica y feliz, así suena.

Nossa religião”- Voz y dos guitarras acústicas, esta rola no necesita más que esto. Aquí las dos rolas tienen acordes arpegiados.

“Ah! Muleke (José)”- Esta rola es muy similar a “Nossa religião”, dos guitarras arpegiadas y una voz que más allá de estorbarse se complementan. Acá las guitarras se juntan al final de los versos y hacen riffs rápidos.

“Aqui neste lugar”- Los coros son muy divertidos, el ritmo de la voz, aplausos, el teclado y las percusiones (con batería) arrancan una sonrisa.

“Tempo nao é dinheiro”- Esta es la rola más roquera del disco (al parecer Britto se acordó de su paso por Titas). La guitarra es un tanto blusera y la batería eléctrica suena intensa.

“Águas paradas”- Si en “Julia” entran violines, Britto decidió que para vestir esta rola era conveniente que hubiera una viola al final.

“Samba errado”- Este disco cierra muy bailable ya que hacia el final de esta rola entra la batería, un saxofón y el ritmo se acelera un poco, todo sea por darle un broche de oro a este gran disco.

 

Calificación del disco:

Dedo arriba (lo debes de escuchar)

 

…..Hugokoatl/////

 

comentarios
  1. Sérgio Britto dice:

    Olá Hugo, gostei da sua resenha. Abs!
    SB

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Sérgio Britto, Hugokoatl. Hugokoatl said: Reseña: "SP55" de Sérgio Britto [2010]: http://wp.me/pzISl-BT […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s