Reseña: “Enfanterrible” de Puerquerama [2010]

Publicado: enero 29, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Enfanterribles

Nombre de la banda: Puerquerama

Lugar de origen/Año: México 2008

Género(s): Ska/Ska core/Punk/Reggae

 

Afortunadamente siguen existiendo bandas que no temen decir lo que piensan con respecto a la política y la religión. En tiempos en que la inocencia se ha apoderado del rock, Puerquerama nos escupe verdades en la cara, esta banda arma sus letras con críticas ácidas a los ‘poderosos’ sin distinción de colores partidarios.

 

Enfanterribles es un disco que por desgracia no mantiene el nivel con el que inicia, al parecer todo el peso de las letras está tan sólo en las primeras rolas y después de la mitad las frases resultan redundantes y hasta aburridas, hecho muy malo, ya que la intensidad de Puerquerama se encuentra en las letras políticamente incorrectas y blasfemas.

 

¿Quiénes forman Puerquerama?

Sub Comandante Chicho Chicharrone (voz y bajo)

Chiva (voz y bajo)

Furia (voz y bajo)

Pancho Tejeda (guitarra)

H (Percusiones)

Fernandititito (batería)

 

¿Y qué tal está la portada?

DE LO MEJOR QUE HE VISTO. No es porque el diseño sea grandioso, sino por la originalidad de la imagen. En la portada podemos ver a Karl Marx (escritor de “El capital” y aquel al que muchos ‘izquierdosos’ le lamen las botas) en una posición en que parece estar sentado en el suelo, tiene las piernas flexionadas y sobre sus rodillas están sus dos brazos. Ese Marx viste unos pantalones de pescador y botines al estilo Chavo del Ocho y una playera sin mangas, por lo que se ve como tatuaje en uno de sus brazos el puerco que sirve de símbolo para Puerquerama. Toda esa imagen sólo está delineada en rojo sobre un fondo blanco y las orillas de la portada son todas negras. El nombre del disco aparece en la parte superior y el nombre de la banda en la parte inferior.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

01.   “Arrástrense cerdos”

02.   “Real politik”

03.   “Viejo”

04.   “Pare de sufrir”

05.   “Podridos”

06.   “Cinismo al servicio de las masas”

07.   “Analiza”

08.   “Pisando la raya”

09.   “I wanna be a White trash man”

10.   “ Pobre de ti”

 

¿Cuánto dura el disco?

41 minutos. La rola más larga es “Pobre de ti” con 5:48 y la de menor duración es “Real politik” con 3:09.

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

“Pare de sufrir” ///

 

Adjetivos domingueros que definen Enfanterribles

Crítico/Blasfemo/Medio aburrido/Medio entretenido/Humorístico

 

Enfanterrible es idóneo para escucharse: En una marcha por Av. Paseo de la Reforma o en un plantón/Después de escuchar el informe de cualquier gobernante/Después de ir a misa (sea en la iglesia católica o en el Pare de Sufrir)

 

Si te late Panteón Rococó, Bersuit, Rage Against The Machine tienes que escuchar este disco

 

Temáticas que abordan las letras:

Crítica política/Crítica al culto religioso

 

Algunas frases/versos chidos:

Te ofrecemos una beca al extranjero y un subsidio del gobierno/una legitimación de la nación para que puedas ostentar un título universitario sin estudiar/no hace falta trabajar, solamente que te empines y te quieras arrastrar – “Arrástrense cerdos”

 

Dios es un pretexto para la mercadotecnia, una cosa es el negocio y otra cosa es el creer “Pare de sufrir”

 

Acércate a nosotros, libérate de los demonios, libérate del demonio que es el dinero, ven y déjanoslos a nosotros para que nosotros lo purifiquemos. Hermano, déjanos a tus mujeres, déjanos a tus niños para satisfacer nuestros deseos sexuales. Acércate, libérate, ¡ven aquí con nosotros hermano!, acércate al fraude, déjanos tu dinero, danos un cheque en blanco hermano, danos tu alma, deja de pensar hermano, pensar es un pecado, pensar es lo peor que puedes hacer hermano, llámanos y purifícate con nosotros hermano, 01 600 JESUS es la línea, 01 600 JESUS la respuesta está ahí hermano “Pare de sufrir”

 

Momentos instrumentales destacados:

“Arrástrense cerdos”- Solo de guitarra a final del minuto uno y en el minuto tres y medio hay otro solo, tanto de bajo como de lira.

“Pare de sufrir”- Introducción de la rola, sobretodo el bajo y la lira. Cuando entra la letra también lo hace un trombón y el bajo sigue sonando bien. Después del solo de lira sigue el coro y también se puede escuchar una parodia a una homilía.

“Podridos”- Hay que ponerle mucha atención al bajo de esta rola, tiene un bajo perfil pero es bueno. Todos los instrumentos de esta rola suenan en su punto cuando ésta inicia, tienen un dejo de fantasía, la cual se rompe al escuchar la letra tan triste de la canción.

 

Calificación del disco:

Ahí dos dos eh. El inicio es bueno pero a partir de “Analiza” el disco cae en un apendejamiento, sobre todo en las letras.

 

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s