Reseña: “Deveras me atrapaste” de Manchuria [1985]

Publicado: febrero 4, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Deveras me atrapaste (soundtrack)

Nombre de la banda: Manchuria

Lugar de origen/Año: México 1985

Género(s): Rock progresivo/Ambiental

 

Desde siempre el rock ha sido multidisciplinario, por lo que lo podemos encontrar en la música, pintura, literatura y cine (entre otras muchas actividades artísticas); por supuesto en México ha pasado lo mismo aunque en menor medida desgraciadamente. ‘Deveras me atrapaste’ es una película escrita y dirigida por Gerardo Pardo; cuenta la historia de Aida, una mujer persignada que no rompe un plato y que se enamora del ‘Humo’, un marihuano que además canta en una banda de rock. Este amor más allá de lo real le cambiará la vida a Aida.

 

Lo curioso es que al igual que en ‘La rosa púrpura del Cairo’ de Woody Allen, lo cinematográfico alcanza la realidad, en este caso el ejemplo es la banda de rock llamada Manchuria, ésta no sólo existe en la película sino que salió de la pantalla grande para adentrarse al selecto grupo de bandas de rock progresivo mexicano. Lo malo es que no existe nada más de Manchuria, tan sólo dejaron este disco, algunos vídeos virales que se pueden encontrar en la red y la película ‘Deveras me atrapaste’ que cuesta mucho trabajo conseguir.

 

¿Quiénes forman Manchuria?

Antonio Pardo (guitarra, voz, flauta y saxofón)

Gerardo Pardo Neria (batería)

Leobardo Arias (teclado)

Francisco Ocsio (guitarra)

Memo Torres (bajo y voz)

Zulema Express (voz en “Humo” y “Todo lo que quiero”)

 

En la cinta, Antonio Pardo es sustituido por Gerardo de la Peña, quien la hace de guitarrista y vocalista de Manchuria.

 

¿Y qué tal está la portada?

Ahí más o menos. La portada no tiene la culpa, así era la moda en los años ochenta. El fondo es azul oscuro. Al centro hay un recuadro en el que se ve a ‘El Humo’ cantando y tocando la guitarra, pero dentro de la guitarra se ve la imagen de Aida. Debajo de la guitarra está escrito el título de la película ‘Deveras me atrapaste’. Arriba del recuadro dice: ‘Música original de la película’ y hasta abajo se puede ver el nombre de la banda.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “Tema de Aida I”

2.       “El microbito terrible”

3.       “Grafiteando”

4.       “Aparición onírica”

5.       “Persecución”

6.       “Hueco cerca del corazón”

7.       “Tráfico”

8.       “Ibiza”

9.       “El viaje”

10.   “El baile de las faldas altas muy formales”

11.   “Todo lo que quiero (introducción)”

12.   “El blues del apañón”

13.   “Tema de Aida II”

14.   “Hueco cerca del corazón (instrumental)”

15.   “Humo”

16.   “Todo lo que quiero”

 

¿Cuánto dura el disco?

40 minutos. La rola más corta es “Tema de Aida II” (1:04) y la más larga es “El baile de las faldas altas muy formales” (7:50).

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Ninguna de las rolas tiene videoclip, pero todas se encuentran en la película ‘Deveras me atrapaste’ (obviamente pues es el soundtrack)

 

Adjetivos domingueros que definen Deveras me atrapaste.

Onírico/Relajante/Prendido/Progresivo

 

Deveras me atrapaste es idóneo para escucharse:

A la luz de la luna en una noche estrellada/Completamente a oscuras

 

Si te late King Crimson, Chac Mool, Al Universo y Austin Tv tienes que escuchar este disco

 

Temáticas que abordan las letras:

Amor/Fiesta (las únicas rolas que tienen letra son “Hueco cerca del corazón”, “Humo” y “Todo lo que quiero”)

 

Algunas frases/versos chidos:

‘Todo lo que quiero es rocanrolear contigo

Y al acabar la fiesta ir a coger contigo’ – En “Humo”


Momentos instrumentales destacados:

“El microbito terrible”– Riff de guitarra acompañado por un sintetizador que deja claro que Austin Tv no es pionero de nada (sin desprestigiar a los de Austin).

“Grafiteando”– Línea de bajo del minuto uno, a la que se agrega la guitarra y hace una imitación del bajo.

“Aparición onírica”– Esta rola es la primera del disco que cuenta con la invitación de unos violines, los cuales provocan que “Aparición onírica” se destaque de entre las demás. Cuando los violines callan, la guitarra entra en verdaderos papeles oníricos que son acompañados por el sintetizador creando una atmósfera somnífera que bien podría musicalizar una cinta surrealista.

“Persecución”– Una rola progresiva de menos de dos minutos, gran reto, pero Manchuria lo logra al poder crear dos episodios totalmente diferentes dentro de ella, el primero alocado y el segundo lento. Aquí hay un duelo entre guitarra y sintetizador por ver quién es mejor.

“Hueco cerca del corazón”– Bajo destacado en los versos y que acompaña al solo de guitarra. Al final de la rola entran dos saxofones que acumulan el sentimiento de melancolía.

“Tráfico”– Toda esta rola es magnífica, pero es un contrapunto al significado de tráfico, que representa densidad y lentitud, acá no, la guitarra y el sintetizador son apabullantes, esto hasta antes del minuto dos, en que de pronto paran en seco y el teclado se apodera de la rola con tranquilidad. Este viaje progresivo continúa en “Ibiza”, de hecho, pienso que ambas son la misma rola.

“El baile de las faldas altas muy formales”– Sería una falta de educación mencionar a sólo un instrumento, sin duda alguna esta es LA rola del disco. Y si tengo que palomear en especial a un instrumento elijo a dos, el bajo y el sintetizador, bueno tres, al saxofón también, pero la guitarra no se queda atrás, en fin, todos ellos suenan en buena forma.

“Blues del apañón”- La flauta lleva la batuta en esta rola y hace de ella una melodía tranquila, cercana a una balada, pero al minuto y medio entra la batería que le da poder, los violines hacen intercambio con la flauta y ahora son ellos quienes se quedan con el volante de la rola aunque no cambian el estilo, sigue siendo relajante.

“Humo”– En esta rola los instrumentos de base son los que se lucen, bajo y batería hacen de las suyas mientras el coro canta a actos impúdicos.

 

Calificación del disco:

Dedo arriba (lo debes de escuchar)

 

…..Hugokoatl/////

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s