Reseña: “Kamihitoe” de Djamra [2006] Jazz rock japonés que estará en el #VL11

Publicado: febrero 25, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Kamihitoe

Nombre de la banda: Djamra

Lugar de origen/Año: Japón 2006

Género(s): Rock progresivo/Avant garde/Free jazz/Jazz rock

 

Hay de música a música y según yo el centro chicloso del rock se encuentra en todos los géneros que emanan del progresivo y el art rock. Desafortunadamente no mucha gente le entra a estos géneros quizá por falta de conocimiento de ellos o “porque no tienen letras” o “sus rolas están muy largas” o “las rolas me causan dolor de cabeza”. En fin, el otro lado de la moneda es que afortunadamente en el mundo han existido y todavía existen bandas que dejan de lado esos prejuicios y sin importar que los escuche una minoría del público musical, hacen rolas fabulosas apegadas a estos géneros.

 

Djamra es una banda de Japón que hace lo que se le hincha la gana. Su música es apasionante y atrapa por sus cambios de ritmo, por su mezcla de géneros y la calidad de sus interpretaciones. Kamihitoe es una obra imprescindible para quienes se dicen gustosos del progresivo y similares, además seguro dejará con una sonrisa a quien logre asimilar tanta música en tan poco tiempo.

 

¿Quiénes forman Djamra?

Masaharu Nakakita (bajo)

Akihiro Enomoto (batería)

Shinji Kitamura (saxofón)

Takehito Fukuda (teclados)

Akira Ishikawa (guitarra)

Dai Akahani (trompeta)

 

¿Y qué tal está la portada?

Es buena. En otras circunstancias diría que es rara y que no le entiendo, pero este es un ejemplo perfecto de cuando una banda sabe que la portada de un disco es la extensión visual de su música y es tal lo que expresan en la imagen de este disco. En ella podemos ver un fondo negro y las figuras de los integrantes de la banda mientras tocan sus instrumentos. La cosa aquí es que esas figuras parecen ser delineadas con crayolas de diferentes de colores, al igual que la música de la banda. El nombre del disco y la agrupación se encuentran en el lado inferior derecho, igual, escrito con crayola.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “Kamihitoe”

2.       “New bound”

3.       “The cave”

4.       “Ogiruyas”

5.       “Alha ha”

6.       “94K2”

7.       “Dying sleepy”

8.       “Ajineri”

9.       “Dictator”

10.   “Abonoko”

 

¿Cuánto dura el disco?

64 minutos. La rola más corta es “Ogiruyas” (3:56) y la más larga es “Abonoko” (9:15)

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Ninguna de las rolas tiene, pero hay varios vídeos de las interpretaciones en vivo.

 

Adjetivos domingueros que definen Kamihitoe

Grandioso/Bipolar/Loco/Largo/Furioso/Complicado

 

Kamihitoe es idóneo para escucharse:

En uno de esos momentos de adrenalina que le pueden dar a uno/En una noche de insomnio

 

Si te late La Banda Elástica, The Soft Machine y Aguamala tienes que escuchar este disco


Temáticas que abordan las letras:

No hay letras

 

Momentos instrumentales destacados:

“Kamihitoe”: El saxofón de esta rola suena muy cercano al que se usa en el ska, por lo que hay momentos de esta rola que se podrían pensar son de una banda de ese género y más cuando la guitarra se acerca también al ska. El bajo, el bajo es simplemente grandioso.

“New bound”: El bajo nuevamente es grandioso, aunque en esta ocasión es acompañado por golpeteos de botellas de vidrio. Además, todos los instrumentos aumentan la velocidad poco a poco hasta llegar a uno de esos cambios de ritmo clásicos del progresivo.

“The cave”: Al inicio el golpeteo de los platillos de la batería es absorbente y mientras éstos siguen el bajo se comienza a alocar hasta llegar a puntos en los que suena un jazz muy ortodoxo y luego, nuevamente hay rompimiento y se escucha un free jazz alocado. Rola grandiosa.

“Alha ha”: Es una balada. Inicia tranquila y por supuesto va subiendo de nivel, pero siempre mantiene ese ‘sentimentalismo’ con el que inicia. Guitarra y saxofón son los que se lucen, la guitarra en los momentos sutiles y el sax en la loquera.

“94K2”: En más de ocho minutos de rola se pueden hacer maravillas y esta rola es una muestra de eso. Guitarra, batería, saxofón y bajo son espléndidos, escuchar esta rola es un agasajo. El minuto uno suena diferente al dos, el dos al tres, el tres al cuatro y así sucesivamente. El juego entre los silencios y el riff de guitarra del minuto seis es recomendable, muy recomendable.

“Dictator”: El bajo ‘slapeado’ es formidable.

 

Calificación del disco:

Sólo para fans o gente muy clavada en el estilo. Es lo suficientemente bueno para calificarlo como “Debes escucharlo”, pero con eso de que no toda la gente se acerca a estos géneros sería una recomendación vacía, además este no es un disco para introducirse a esta música.

 

…..Hugokoatl/////

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s