Reseña: “La casa del escarabajo” de Ultratumba [2010]

Publicado: marzo 9, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: La casa del escarabajo

Nombre de la banda: Ultratumba

Lugar de origen/Año: México 2011

Género(s): Trash metal/Death metal

 

Ultratumba no es para nada nueva, lleva al menos 15 años en la escena metalera que está ‘bajo la alfombra’, ahí junto al polvo y la basura, junto a ellos está Ultratumba. De esa bajeza comercial, Ultratumba se alimenta para tener un sonido grosero capaz de asustar a cualquier persona débil de oídos que al primer guitarrazo huye despavorida.

 

La casa del escarabajo es un disco que vio la luz (si es que un escarabajo puede ver la luz) a finales del 2010, pero como es un disco que no se puede dejar pasar lo catalogué dentro del 2011 (meses más, meses menos, qué importa). La banda se define a sí misma como heredera de la psicodelia, yo no se las encontré, pero lo que sí tienen es una pesadez digna del buen trash y un poco del death metal. Afortunadamente el metal mexicano no está muerto, tan sólo hay que buscarlo entre la escoria.

 

¿Quiénes forman Ultratumba?

Lorenzo Partida (guitarra)

Armando Mondragón (batería)

Antonio Tenorio (bajo)

Alejandro González (voz)

 

¿Y qué tal está la portada?

Ahí más o menos. Al centro se puede ver a un escarabajo de color rojo que tiene muchos ojos, debajo de él hay una especie de halo de luz muy al estilo de los santos católicos. Arriba, al centro dice “Ultratumba” en letras blancas y hasta abajo al centro encontramos el nombre del disco también en letras blancas. El fondo es azul cielo.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “La casa del escarabajo”

2.       “Nosotros los malditos… y el resto”

3.       “Alteración de los cuchillos”

4.       “Flores magnéticas” con Óscar Soto

5.       “Ferrocarril flotante”

6.       “Subsuelo”

7.       “Las lámparas caen” con Julio Márquez

8.       “Insumo hippy… intenso viaje púrpura” con Priscila Garnica y Julio Márquez

9.       “Rojo y amordazado”

10.   “Como detener a los paquidermos… tumba líquida”

11.   “Vacío y sin vísceras” con Anna Fiori

12.   “El último día sombrío” [Bonus track] (cover de la rola del mismo nombre de Transmetal)

13.   “Túnica carmesí” [Bonus track]

14.   “Nosotros los malditos” [Bonus track]

 

¿Cuánto dura el disco?

71 minutos. La rola más corta es “Subsuelo” (4:04) y la más larga es “Insumo hippy… intenso viaje púrpura” (7:43)

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Hay algunos de presentaciones en vivo en YouTube pero ninguno de los temas tiene videoclip oficial hasta el momento.

 

Adjetivos domingueros que definen La casa del escarabajo

Intenso/Pesado/Violento/Oscuro/Doloroso

 

La casa del escarabajo es idóneo para escucharse:

Antes, durante o después de una pelea

 

Si te late Transmetal, Next, Thin Lizzy, tienes que escuchar este disco


Temáticas que abordan las letras:

Humillación/Maldición/Muerte/Suciedad/Soledad

 

Versos/Frases chidas:

‘Este es el último día sombrío,

Quizá tendré la oportunidad,

De ver la luz que poseen

Todos los astros’ En “El último día sombrío”


Momentos instrumentales destacados:

“Nosotros los malditos… y el resto”: El solo a dos guitarras suena bien, no llega a ser excelente pero está bueno.

“Alteración de los cuchillos”: Aquí hay un solo de bajo con batería que hace de ese momento un respiro para que después regrese la intensidad de la guitarra con la voz.

“Flores magnéticas”: En menos de dos minutos esta rola tiene tres cambios de ritmo, de hecho el tercero es con el que se queda para los coros y es ad hoc para iniciar un headbanging lento. Y casi al final nos encontramos con un solo de lira iracundo.

“Las lámparas caen”: Esta rola es el epicentro de un terremoto musical. Crece y crece hasta tener coros sabrosos en ruido que oscilan en las trompas de Eustaquio de cualquier persona. Por supuesto, slam y headbinging seguros con esta rola.

“Como detener a los paquidermos… tumba líquida”: Rola que es densa durante casi toda su duración, pero en el último minuto se tranquiliza para dar paso a unos versos recitados que son los que finalizan la rola.

“Vacío y sin víceras”: Esta rola destaca desde el momento en que la voz queda en garganta de una mujer: Anna Fiori. Tiene riffs de guitarra alocados, pero es la línea de bajo en los versos y el sintetizador quienes ponen un toque gótico a esta canción. Sin duda la mejor rola del disco.

 

Calificación del disco:

Sólo para fans o gente muy clavada en el estilo

 

…..Hugokoatl/////

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s