Reseña: “Nuovo corpo” de Bogo [2006]

Publicado: marzo 19, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Nuovo corpo

Nombre de la banda: Bogo

Lugar de origen/Año: México 2006

Género(s): Experimental/Funk metal

 

Afortunadamente siguen existiendo bandas musicales que se arriesgan a componer lo que para muchos “expertos” ni siquiera es música. Composiciones que se alejan años luz del pop chicloso que tenemos en la radio y tan sólo recogen elementos del jazz, el cual también está lejano, es lo que encontramos en Nuovo corpo. La teatralidad y la vanguardia también están presentes, esta música genera imágenes visuales (no sólo sonoras) que pueden deambular entre el surrealismo de Buñuel (en lo visual) y con el dadaísmo de Hugo Ball (en lo sonoro).

 

La voz está más allá de las letras amor/odio, los sonidos guturales y los gritos son utilizados como elementos musicales que también significan sin necesidad de ser lingüísticamente entendibles o correctos. El bajo, la guitarra y la batería están locos, no se sabe cuál será su siguiente movimiento y sin duda el disco es tan sólo una fotografía de un momento único, ya que en vivo las rolas han de librarse de las cuatro paredes de un estudio y seguro vuelan a horizontes que ni siquiera quienes tocan la música saben a dónde llegarán.

 

¿Quiénes forman Bogo?

Blazko Scaniglia (voz y bajo)

Óscar Loyola (guitarra)

Maniak (batería)

 

¿Y qué tal está la portada?

Es buena. Y también simple. Fondo negro. Al centro con letras rojas con una fuente muy estilizada dice Bogo y por encima del nombre del grupo dice en letras blancas Nouvo corpo.


¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “El tirano Gohldolovia”

2.       “Kinesis”

3.       “Junky”

4.       “Garcés”

5.       “Chankrovsky”

6.       “Cachimba”

7.       “Canción de Grisóstomo”

8.       “Sacra essenza”

9.       “Leviatán”

10.   “No hay falla”

11.   “Caleidos”

12.   “Horda chamánica en ajenjo”

 

¿Cuánto tiempo dura el disco?

55 minutos. La rola más corta es “El tirano Gohldolovia” (2:06) y la más larga es “Caleidos” (8:36)

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

“No hay falla”

 

Adjetivos domingueros que definen Nuovo corpo

Inusual/Incierto/Onírico/Histriónico

 

Nuovo corpo es idóneo para escucharse:

Como soundtrack de un sueño

 

Si te late The Melvins, Primus, Pere Ubu y los poemas sonoros de Hugo Ball tienes que escuchar este disco

 

Temáticas que abordan las letras:

Galanura/Libertad/Cortejo

 

Algunas frases/versos chidos:

‘Cuánta belleza, cuánto esplendor,

Y con esa mirada que les diste matador,

Tigre despiadado y rompecorazones,

Coleccionista de mujeres,

Cómo desgarra sus calzones.

Qué estilacho, qué porte, qué mentón,

Y si es que miento que la boca se me haga chicharrón’ En “Garcés”

Báilame morena, hazlo a tu manera,

Tienes la cadera que a mi cuerpo prende leña,

Dámela chiquita, esa mirada que me traba,

Esas piernas, esa braga, esta noche sé mi esclava” En “Cachimba”

 

Momentos instrumentales destacados:

“Kinesis”: El bajo de la introducción es merecedor de todas las palmas y además de fondo podemos encontrar una flauta muy al estilo prehispánico.

“Junky”: Cambios de lira y bajo constantes a partir del minuto tres. Aceleran y paran, se alocan y se tranquilizan, dan a conocer parte del estilo de todo el disco.

“Chankrovsky”: Introducción del bajo. A los tres minutos encontramos una sección de aplausos y sonidos guturales que son callados por un bajo ‘slapeado’. Al minuto cinco la canción se vuelve loca, gritos de persecución, guitarras bipolares en ritmo y un bajo maleducado son las constantes del final de la rola.

“Cachimba”: En esta rola Bogo explora un sonido cercano al son jarocho, es la rola más vernácula del disco pero no abandona el bajo marcado que caracteriza al grupo. Todos los instrumentos son eléctricos pero imitan a los acústicos que normalmente se encargan de los sones.

“Sacra essenza”: Es la rola insignia del disco, inicia de una manera potente, guitarra y bajo por igual y mientras el tiempo avanza ambos tienen sus momentos de lucimiento, mientras uno calla el otro hace lo suyo.

“Leviatán”: Esta composición tiene un dejo a la música hindú, la guitarra en una afinación diferente a la normal se encarga de la labor de la cítara y mientras va avanzando el tiempo se entra en un ambiente onírico en donde todos los instrumentos crecen de intensidad, ideal para musicalizar algo de Buñuel.

“No hay falla”: Contrario a otras rolas, aquí el instrumento que más luce es la bataca, aunque no es el que tiene los reflectores de la grabación, las percusiones llevan la batuta de esta composición. Otros momentos destacados son los riffs de guitarra que acompañan a la batería cuando los cantos callan.

“Caleidos”: No sé si sea la mejor rola del disco, pero sin duda es la más psicodélica. El inicio es todo un espiral, donde los instrumentos parecen estar en una eternidad repetitiva pero después de un guitarrazo y que la voz entra, el ritmo cambia a un volumen alto y que igual recuerda por momentos a B52. De nuevo la rola baja de ritmo, el bajo se comienza a lucir, batería y guitarra se ponen el traje de anónimos, todo parece ser una simple toma de aire para retomar la velocidad y el volumen pasado. Así es, el riff en seis cuerdas es el primero en aventurarse a regresar al punto culminante de la rola, la psicodelia está de vuelta.

“Horda chamánica en ajenjo”: Es la segunda melodía más vernácula del disco. Por instantes tiene efecto de retroceso en el que la grabación está manipulada para sonar al revés, luego regresa al estado normal. De nuevo influencias de música musulmana. La batería se cambia por una caja que acompaña la guitarra.

 

Calificación del disco:

Sólo para fans o gente muy clavada en el estilo

 

…..Hugokoatl/////

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s