Reseña: “Mizraïm” de Andrea Balency Trío [2011]

Publicado: abril 1, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Mizraïm

Nombre de la banda: Andrea Balency Trío

Lugar de origen/Año: México 2010

Género(s): Folk/Jazz

 

Este disco atrapa y no te suelta hasta que termina. El inicio (las primeras cuatro rolas) parecen ser una prueba auditiva con rolas un tanto experimentales que difícilmente se sabe a dónde irán a parar. A partir de “Una línea va” el ambiente se vuelve más común (sin llegar a ser ‘pop’) para el oído con melodías limpias que invariablemente remiten a un palacio o castillo y a la musicalidad que puede suceder ahí dentro o en sus jardines. Mizraïm suena totalmente clásico y parece que lleva años compuesto pero es totalmente actual.

 

Francés, español e inglés son las lenguas en que se expresan las letras de este disco, aunque siendo sincero, creo que las letras quedan en un segundo plano al escuchar el despliegue instrumental. No importa tanto qué digan las letras, el mensaje se encuentra en la ejecución de los instrumentos musicales.

 

¿Quiénes forman Andrea Balency Trío?

Andrea Balency (piano, acordeón y voz)

Miguel Sandoval (contrabajo)

Jerson Vázquez (batería y percusión)

 

¿Y qué tal está la portada?

Es buena. Sin embargo no remite al cien por ciento al sonido del disco, la portada es simple y la música no lo es para nada. Tan sólo se compone de un fondo gris y a la mitad se ve una fotografía de Andrea cabizbaja con luz que quema la imagen. Debajo de la foto viene el nombre del disco y de la banda.

 

¿Cuántas rolas trae el disco?

1.       “Mizraïm”

2.       “Mizraïm II”

3.       “Mout”

4.       “Laila tiaba”

5.       “Una línea va”

6.       “Petepre”

7.       “Nous”

8.       “Road”

9.       “Pez”

10.   “Deplorable”

11.   “Parece Navidad”

 

¿Cuánto tiempo dura el disco?

32 minutos. La rola más corta es “Mizraïm II” (1:16) y la más larga es “Laila tiaba” (4:31)

 

¿Alguna de las rolas tiene videoclip?

Oficial ninguna. Pero en YouTube hay innumerables vídeos amateur tomados de las presentaciones en vivo.

 

Adjetivos domingueros que definen Mizraïm

Clásico/Blanco/Limpio/Ostentoso

 

Mizraïm es idóneo para escucharse

En el Palacio de Bellas Artes o en el Castillo de Chapultepec

 

Si te late Rigina Spektor, Sho Trío, Omar Rodríguez Trío y lo menos pop de Natalia Lafourcade tienes que escuchar este disco

 

Temáticas que abordan las letras:

Retrospectiva/Miedo

 

Momentos instrumentales destacados:

“Mizraim II”: La rola crece y crece hasta volverse inmensa al ritmo del acordeón. Los últimos segundos rompen ese crecimiento y todo se vuelve tranquilo, la rola no termina, se liga a “Mout”.

“Mout”: La m inicial de esta palabra tiene momentos protagónicos en la letra de la canción, tan sólo se tratan de ‘emes’ acompañadas por ‘as’ rítmicas que lógicamente no dicen nada, pero es una muestra de cómo la voz es un instrumento musical, se cante la letra que se cante. Esas ‘emes’ y ‘as’ se quedan hasta el final de “Laila tiaba”.

“Laila tiaba”: En general las percusiones de este disco son discretas, pero esta es la rola en que más se lucen.

“Una línea va”: El piano de esta rola es hipnótico, además de que remite a sonidos de inicios del siglo XX. Las imágenes de esta rola pueden estar en sepia o bien, con el estilo de una cinta silente.

“Petepre”: El arpegio de guitarra es muy limpio, casi no cambia a lo largo de la rola pero es tan claro que tiene un poder que de inmediato se clava en la mente.

“Nous”: Quizá sea la mejor rola del disco. Simplemente es hermosa, en primera instancia por el piano en sus diferentes facetas y en segundo lugar por la letra, ya que es bilingüe, está cantada en francés y español. De lo bueno poco, pues dura menos de tres minutos.

“Pez”: Esta rola inicia sólo con piano y da la impresión que toda ella será un solo, primero entra una viola (según yo es una viola) y luego hacen su aparición la voz y unos aplausos que envuelven al piano. Imagina que sabes volar y estás emprendiendo un vuelo, así suena esta canción.

“Parece Navidad”: Y aunque parezca redundante, qué calidad en el piano. No hay más que decir, gran piano capaz de moverse en distintas atmósferas en una misma canción.

 

Calificación del disco:

Dedo arriba (lo debes de escuchar)

 

…..Hugokoatl/////

 

comentarios
  1. Cio Lozano dice:

    Un disco en verdad increíble. Nunca había escuchado alguno donde el piano sea uno de los protagonistas y guías de las canciones. 100% recomendable, especialmente en días de lluvia o cuando sé está tomando un café recostado en un sofa muy cómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s