Reseña: “Lobo hombre en París” La Unión [1984]

Publicado: abril 20, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título de la canción: “Lobo hombre en París” (del disco Mil siluetas)

Nombre de la banda: La Unión

País/Año: España 1984

Géneros: Rock pop

Las expresiones artísticas se alimentan mutuamente y dos que lo han hecho de manera fructífera han sido la literatura y la música. Ejemplo muy conocido en México es el de “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco que inspiró a la composición de “Las batallas” de Café Tacvba. “Lobo hombre en París” es una rola de 1984, del primer disco de La Unión, que está basada en un cuento corto de 1947 de Boris Vian, un escritor, músico y dramaturgo francés. El cuento se llama “El lobo hombre”. El siguiente es un resumen para que te animes a leerlo.

A pesar de que en el imaginario cultural se piensa en una mutación humana que desemboca en una forma de lobo (el hombre lobo), Vian voltea esta característica y hace de Denis, un lobo vegetariano y muy culto, un hombre (el lobo hombre). Su transformación se debe a que mientras deambulaba en su bosque se encontró con el Mago de Siam (que de mago no tiene nada, es un apodo de una persona ganado por su habilidad en la técnica de siam en el boliche) que enfurecido por haberlo cachado en plena “movida” con una damisela, lo muerde; el Mago de Siam al parecer era un hombre lobo… Sorprendido espiando/el lobo escapa aullando/y es mordido/por el Mago de Siam.

Denis se convierte en humano después de una noche de fiebre, se viste con ropas que tenía en su cueva y decide dar el rol por París aprovechando su forma humana. Aunque acaba de transformarse en humano, su forma de hablar, vestimenta y pose es de un hombre de alta sociedad, además de que sus ojos rojos le dan un toque de misterio y respeto ante los humanos. A pesar de ello, cuando decide ir a comer a una fonda, trata de ocultarse “para no demostrar rasgos de ser de provincia”. Su plan no funciona, entra mucha gente al restaurante y un mesero le pide que acepte en su mesa a una mujer… Mientras está cenando/junto a él se ha sentado/una joven/con la que irá a contemplar/la luna llena sobre París.

Digamos que esa joven que se sienta con él es de moral distraída y convence a Denis de ir a ver “su colección de estampas japonesas a su hotel”, Denis acepta y una vez en su cuarto (y en su cama) él aprovecha para poner en práctica las caricias que tantas veces había visto cuando sorprendía a parejas de novios en su bosque (al parecer Denis gustaba del voyerismo). Al despertar la mañana siguiente, Denis descubre que la joven esculca la cartera de él en busca de un pago, Denis enfurece y la corre vilmente sin pagarle sus servicios. No todo va bien para él, al salir del hotel le caen los chulos (padrotes) de la joven que le exigen su pago, después de una breve charla se realiza una pelea furiosa de la que sale victorioso Denis.

Y se acerca el final, el cual no contaré. El libro se llama “El lobo hombre” es de Boris Vian y consta de tan sólo de 13 páginas. Basta con googlearlo para poder leerlo sin tener que descargarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s