Reseña: “Verdades o mentiras” de El Grao [2007]

Publicado: abril 29, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:,

Título del disco: Verdades o mentiras

Nombre de la banda: El Grao

País/Año: México 2007

Géneros: Rock/Balada/Funk/Rock and roll

En el rock mexicano hay personas muy hiperactivas que en todo momento deben estar haciendo algo, ese es el caso del Sr. González que si no grababa con Café Tacvba, lo hacía con Botellita de Jerez y si no, estaba con su propio proyecto llamado Sr. González y Los Cuates de la Chamba. El Grao podría ser la versión II de ese proyecto, aunque también puede ser considerado un súper grupo del rock mexicano ya que entre sus filas incluía al propio Sr. González, Laura Vázquez, Fernando Rivera Calderón, Fratta, Cecy Leos, Alejandro Otaola, Hernán Hecht, Aarón Cruz, Monserrat Revah, Gabriel Bronfman “El Queso”, Diego Maroto y Armando Vega Gil.

Al tener tantos músicos tan reconocidos y tan diferentes, el disco goza de múltiples cambios en ritmos y temáticas que pueden ir desde una balada sentimental como “Yo lluevo”, cantada por Laura Vázquez, hasta el funk de “Hazme reír” cantada por el Sr. González. Esto hace que la escucha del disco sea muy fluida, para nada se hace pesado o tenso, además de que tan sólo dura 40 minutos. Las canciones cuentan con diferentes voces: Sr. González, Laura Vázquez, Fernando Rivera Calderón y Armando Vega Gil son los vocalistas de esta súper banda. Algunas de las rolas más destacas, que en sí todo el disco es maravilloso, son “Yo lluevo”, “Animal herido”, “Me desintegro”, “Ya no dolerá”, “Hazme reír” y “Amor celular”. Sin duda alguna este es un disco que se debe escuchar (en Last.fm sigue disponible su descarga gratuita).

Verdades o mentiras se regaló por medio de internet, había una página dedicada a El Grao en la que entre otras cosas, había una especie de manifiesto en el que los músicos firmantes decían: “Convencidos de que en las estaciones de radio nacionales no se oye la música que deseamos, hemos decidido hacer un lado las corporaciones del espectáculo que siempre están entre ustedes y nosotros, los hacedores de música. Hagamos guerrilla musical y eso requerirá de un esfuerzo compartido. Por otra parte buscaremos formas alternativas para promover la música grabada y siempre regalarla”. Esto lo hicieron en 2007, antes de que Radiohead hiciera lo mismo con In rainbows.

Este año (2011), el Sr. González ha vuelto a lanzar un disco inédito llamado Un mundo frágil. Y cabe recordar que desgraciadamente este gran músico padece cáncer.

Lista de canciones:

01.   “Verdades o mentiras”