Reseña: “Angels of darkness, demons of light I” Earth [2011]

Publicado: mayo 4, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Angels of darkness. Demons of light I

Nombre de la banda: Earth

Lugar y fecha de origen del disco: Estados Unidos 2011

Géneros: Doom metal/Post rock

Tenía mis dudas de escuchar este disco. Era más o menos un prejuicio musical basado solamente en la etiqueta METAL que lleva esta banda. No sabía si era conveniente reseñar un disco más de ese género ya que lo he hecho con dos o tres en este mismo año. Sin embargo fue una ‘cachetada guajolotera’ la que me propinaron los instrumentos de estos músicos, este disco se trata de un soft metal si se me permite la clasificación.

Lo primero que sorprende es que no hay distorsión, vaya, la guitarra ni siquiera es usada en los famosos acordes de quinta (lo digo musicalmente, no peyorativamente) del metal. Lo siguiente sería pensar que se trata de guitarras alocadas y furiosamente rápidas, nel, tampoco son así, son riffs reflexivos y relajantes, sin duda alguna esta es la primera banda de metal que escucho que no incita al headbanging. Las sorpresas no paran ahí… ¡no hay voz!, en ninguna de las cinco rolas se asoma siquiera una nota vocal. Y finalmente, la duración de las rolas es atrayente, al menos pa’ mí, la rola más corta rebasa los siete minutos de duración. Todos estos ingredientes incitan a escuchar el disco de principio a fin, lo hace atractivo.

Pero siempre debe de haber un pero. La novedad de la primera, quizá la segunda y en una de esas hasta de la tercera rola se va diluyendo conforme pasan los segundos. Cada una de las cinco melodías del disco son altamente repetitivas, con escuchar los primeros dos minutos de una rola  ya se sabe cómo serán los últimos dos… exactamente iguales, salvo algunas variaciones en el inter de eso. La calidad es buena y quizá si las rolas duraran 3 minutos o menos, el disco sería excelente porque no caería en lo ‘redundante’.

¿Recomiendo escuchar este disco? Sí, pero con sus reservas. Hay que saber que se trata de una placa que mantiene el mismo estilo por una hora continua con muy pocas variantes. Además necesita de una segunda o tercera escucha para apreciar más dichas variaciones, ocasionadas en más ocasiones por instrumentos de cuerda como cello y viola.

1.       “Old black” (8:50)

2.       “Father midnight” (12:11)

3.       “Descent to zenith” (7:30)