Reseña: “Viva La Colifata” de Manu Chao y La Colifata [2009]

Publicado: mayo 6, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:,

Título del disco: Viva La Colifata

Nombre de la banda: Manu Chao y La Colifata

País/año: Argentina 2009

Géneros: Fusión

Dicen que la frontera entre la locura y la extrema inteligencia es mínima, es una delgada línea que a veces se mueve y los más inteligentes también son los más locos… ¿quiénes son los verdaderos locos?, ¿neta los locos están locos? Esas dudas sobresalen al escuchar este disco que es impresionante, todo él merece ser adulado. En primer lugar, La Colifata es una estación de radio de Argentina que se transmite desde el Hospital Tiburcio Borda, un manicomio y son los internos quienes tienen en su poder los micrófonos. En segundo lugar, el disco se realizó con el fin de obtener fondos con tal de seguir manteniendo al hospital en pie (aunque también se podía descargar de manera gratuita). En tercer lugar, cuenta con la presencia de lujo de Manu Chao. Y en último lugar, las letras y la música en su conjunto dan como resultado un disco muy emocional.

Viva La Colifata está lleno de ambientes creados principalmente por las letras hechas por los propios ‘colifatos’ (así es como se les llama a los internos del hospital), la música tan característica de Manu Chao queda perfecta para envolver esos ambientes, pero aún sin esa música los versos tendrían valor. Los razonamientos de esos locos plasmados en las letras son voraces, lo mismo reflexionan sin tabúes sobre la religión que de las madres. Esos ‘locos’ aprovechan su condición para hablar sin ataduras y con eso dan muestra de su habilidad filosófica y artística, porque no sólo son reflexiones y críticas, son versos llenos de color en sí mismos.

Por otro lado, el disco no está compuesto por canciones que inicien y terminen en un momento específico, es más bien un conjunto de reflexiones musicalizadas y la música, siempre mezclada con fades o silencios, es la que da pie al inicio o término de una temática. Por esa razón se encuentran una infinidad de pistas aunque la duración total del disco no llega a la media hora y se debe a eso y la calidad de las reflexiones, que esta placa necesita de varias escuchas, siempre hay algo nuevo que descubrir según nuestro nivel de ‘cordura’ o ‘locura’.