Reseña: “0.720 Aleación” de 0.720 Aleación [1986]

Publicado: mayo 13, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: 0.720 Aleación

Nombre de la banda: 0.720 Aleación

Lugar/Año: México 1986

Géneros: Rock progresivo/Folk/Etno-rock/”Folk-prog”

Sabe a un ocaso en una zona rural de México. Guitarras y violines son protagonistas de un disco que busca sonar mexicano y para eso toma prestados sonidos del huapango, el son, jazz y un poco de rock para mezclarlos en un molcajete que nos regala disfrute.

No hace falta voz, tan sólo una de las 8 rolas originales lleva letra, “Para estos tiempos tan ciertos” es el punto final de esta obra que durante siete canciones mantiene el sabor pueblerino, y para esta última composición, la única con letra, se transporta a la desmembración social de una urbe: “Esto más que una ciudad ya parece un cementerio” canta la letra escrita por Job Hernández en la que el pesimismo y el dolor se hacen presentes. Sin embargo hay otro lado, el de las primeras 7 rolas, todas ellas reflexivas, bellas y mexicanas.

Los títulos de las canciones mantienen ligas con la idiosincrasia nacional, “Tarahumara”, “Templo mayor” y “Danzante” dan muestra de ello. 0.720 Aleación es un disco redondo en el que desde la portada que nos enseña un devaluado peso mexicano, la agrupación logra una obra sincera y respetuosa de la música folclórica mexicana. Esta grabación es sin duda alguna El llano en llamas del rock mexicano.

Piano, guitarras huapangueras, violines, flautas transversales, bajo, batería, tambores tarahumaras, tambor seri, ocarinas, trompetas de barro, vainas, sonajas y huesos de fraile fueron los instrumentos utilizados para esta grabación. Los ejecutantes fueron cinco: Carlos Castro, Carlos Torres, Job Hernández, Eduardo Zamarripa y Abraham Viñas. Esta combinación da por resultado un disco mestizo hasta decir basta, no podríamos decir que es folclórico al cien por ciento porque tiene al bajo y a la bataca, tampoco podemos decir que es roquero porque tenemos guitarras huapangueras y ocarinas, es una combinación de ambas en donde lo moderno sirve de cimiento para la construcción de la música que suena étnica, aunque haya sido realizada en el Distrito Federal.

El disco fue expuesto en dos versiones, la primera de ellas fue simple y como todas, la pura grabación (en vinilo o KCT) sin extras (8 canciones), y la segunda incluyó algunas composiciones que se hicieron para “Memorias del olvido”, un documental hecho por la Unión de Vecinos y Damnificados del 19 de septiembre, ambas versiones de 1986. Las composiciones incluidas en la segunda versión son bipolares, lo mismo muestran esperanza (“Huapango de la reconstrucción”) u odio (“Hijos del averno”), dos de los sentimientos que la población de la Ciudad de México tuvo cuando sobrevivió al terremoto del ’85.

Lamentablemente la grabación se ha mantenido en el olvido a excepción de algunas mentes inquietas que lo recuerdan y alaban. Imposible es conseguirlo físicamente y menos aún si se trata de un original, la opción es la vía digital. Aún así el recuerdo de esta grabación habita en pocas personas (un solo vídeo subido este mismo año y con tan sólo 96 vistas en YouTube da muestra de eso) que se niegan a dejar ir una grabación que merece un poco más de luz.

Tracklist de 0.720 Aleación:

01.   “Caifan”

02.   “Tarahumara”