Reseña: “Guerra de Almohadas” de Guerra de Almohadas [2011]

Publicado: mayo 18, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Guerra de Almohadas

Nombre de la banda: Guerra de Almohadas

Lugar/Año: Argentina 2011

Géneros: Pop/rock- Britpop

Sin duda alguna es un disco que recoge el sonido del ‘rockcito’ actual, no por ello es malo, pero al saber que es la primera placa de larga duración de la banda se nota que aún conservan el sonido de sus influencias en lugar de tener un sello propio. Hasta cierto punto esto es normal pero no deja de ser criticable. Ahora que si hablamos de dejar plasmado un sello propio en el escucha, la música no es un buen ejemplo, es mucho mejor observar la portada del disco: una mujer vomitando. Eso sí deja secuelas y no me sorprendería que en el futuro este disco fuera recordado como “el de la chica vomitando”.

Las rolas tienen esos famosos ganchos de los que el pop y el rock pop se agarran para hacer música radiable y bonita, “Bien” es una canción corta, con aplausos y ese ritmo chicloso que es difícil ignorar (me recordó tanto a Enjambre pero sin las rimas de tres pesos de la banda mexicana). Afortunadamente no todo el disco se parece a esa banda (¡uff!), se notan algunas influencias buenas, como Banda de Turistas, en “Mundial”, “Delorean” y “Futurama”.

Algo que no se puede dejar atrás es el nombre de la agrupación: Guerra de Almohadas. A mí me parece un gran nombre, se recuerda fácilmente y de alguna forma transmite el sonido de la banda ya que es un golpe suave al oído y no es posible que deje afectación alguna. Y si a eso le agregamos el golpe visual de la portada, el morbo incita a escucharlos.

Sinceramente Guerra de Almohadas no se convertirá en la grabación que el rock argentino esperaba y es muy seguro que en otros lugares del globo (México, por ejemplo) pase desapercibido. Tampoco será de esos discos indispensables en la discoteca personal de los melómanos, pero quién sabe, la moneda está echada, quizá la banda gane experiencia y popularidad con el tiempo y esta ópera prima se convierta en un artículo de lujo o, por el otro lado, Guerra de Almohadas no logre nada importante y su disco pase al olvido de todas formas… eso lo veremos después, y por lo pronto no pierdes nada si no lo escuchas.

*Si quieres escuchar la grabación sin costo monetario alguno, Guerra de Almohadas lo tiene disponible en su totalidad en su sitio oficial (la liga está abajo).

Tracklist Guerra de Almohadas:

01.   “Manchester”