Reseña: “Wonderland” de Nosferatu [2011]

Publicado: mayo 25, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Wonderland

Nombre de la banda: Nosferatu

Lugar/año: Inglaterra 2011

Géneros: Gótico/Post punk

Disco etéreo que de inmediato hace que el sol se oculte, el viento sople y la temperatura baje. Esto es rock gótico, un estilo que envuelve al escucha canción tras canción, en menos de 10 segundos y después de esto no suelta. Aquí no encontrarás los despliegues sinfónicos que tanto se han puesto de moda en este submundo del rock, sino que la voz de Louis DeGray, por momentos de trueno y otros aterciopelada, invita a la reflexión o al desmadre, según la rola que cante.

Qué más quisiera que poder escribir que todo el disco es así de bueno, pero desde mi perspectiva no todas las canciones son sobresalientes. Algunas como “Black hole” y “Horror holiday” se quedan en el escalón de ‘cumplidoras’, rolas que están ahí y que no pasaría nada si no estuvieran. Sorprende la presencia de “Somebody put something in my drink”, original de The Ramones. Es la rola más fiestera del disco, aunque lamentablemente sigue sonando a la banda de punk en lugar de a la banda de gótico; no pudieron desprender este clásico de su código postal para apropiarse de ella y ofrecer una versión gótica. Esto deja el cover al nivel de una reinterpretación que bien podría hacer cualquier banda de refritos.

El otro lado de la moneda, el de las canciones que demuestran la razón por la cual Nosferatu es considerada toda una banda de culto, son las menos y las que salvan al disco de sonar monótono y común. “Bombers” llega para cerrar la placa con broche de oro, los teclados y el bajo dan una atmósfera totalmente desoladora en tonos, pero bastante activa en ritmo, ya que invita a correr a la medianoche por un bosque, los gritos iniciales de la rola ayudan mucho a incitar a esta actividad. La rola más atractiva es “Silver”, tiene un bajo hipnótico, una guitarra flagelante y la voz es tan clásica del rock gótico que parece ser una canción ya creada anteriormente. La mitad de esta rola está marcada por un solo de batería, bajo y voz que buscan descender a lo más bajo del ánimo humano.

Si bien Nosferatu es una banda respetada dentro del circuito del gótico, no cabe duda que éste no es su gran disco. Son pocas las joyas rescatables y son más las que parecen ser paja que rellena el tiempo. Mejor que escuchar el disco completo es escuchar “Bombers”, “Silver”, “Spectre” y, para recordar a The Ramones, “Somebody put something in my drink”.

Tracklist de Wonderland:

01.   “Horror holiday”

02.   “Wonderland”