Reseña: “Al borde del precipicio” de Quál [1988]

Publicado: mayo 27, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: Al borde del precipicio

Nombre de la banda: Quál

Lugar/Año: México 1988

Géneros: Rock

Conocí a Quál gracias a Rockdrigo González, como creo que la mayoría de la generación post-muerte de Rockdrigo hemos oído hablar de la banda, pues se sabe que fueron en algún momento banda de soporte del buen “sacerdote mestizo” y él estuvo a punto de grabar este disco con ellos. Gracias a esa historia esperaba algo mucho más “rupestre” o cercano a la canción de protesta, tal como La Camerata Rupestre u On’ta, pero no, más bien está vinculado con Size, la segunda etapa de Chac Mool, Ritmo Peligroso o Bon y Los Enemigos del Silencio.

Gracias a ese pequeño nexo con Rockdrigo, Quál ha estado a la sombra de él todo momento. Se les menciona como nota al pie cuando se habla del tamaulipeco pero en cuestión musical resultan ser toda una incógnita. En Al borde del precipicio se notan influencias del post punk, del new wave y del synth rock, sobre todo, por el uso de los teclados a cargo de Javier Vila. “Introducción” e “Epílogo” tienen la misma melodía y tienen un alto contenido del sonido “Papá soltero”, no tienen letra y bien podrían haber sido usadas como cortinillas del programa protagonizado por César Costa.

Las letras sí son del “rock urbano”, todas ellas repletas de imágenes de smog, calles, gente en movimiento, electricidad y aspectos muy urbanos que difícilmente se encuentran en el campo. “Los días pasan” y “El primer aguacero del año” dan muestra de ello, pero lo que deja en claro la urbanidad de la banda es la portada en la que se ve un edificio, un puente y un camión de la extinta Ruta 100.

La historia cuenta que Quál nace de las cenizas de Chacra y después de Coatlicue (una banda de rock progresivo comandada por Fausto Arellín) antes de la muerte de Rockdrigo. Cada uno tenía su propia trayectoria, las cuales se juntaron durante el movimiento rupestre comandado por González, Nina Galindo y Rafael Catana, de ahí que en algunas tocadas Quál era la banda soporte de Rockdrigo, hasta existe una grabación llamada Rockdrgo en La Ciudadela de 1985 firmada como Rockdrigo con Quál. La influencia del tamaulipeco fue tanta en la agrupación, que para esta grabación se incluyen dos letras suyas: “Máquina del tiempo” que es un cover y “Sr. Gasolinero” que resulta ser una grabación inédita (de las pocas que el sacerdote rupestre dejó sin haber grabado).

Al borde del precipicio es un tesoro en el sentido de lo escondido y poco conocido que es, no tanto en la calidad. Es más bien de esos discos que sirven para conocer más del rock mexicano y ‘farolear’ de eso.

Integrantes de Quál:

Fausto Arellín (guitarra y voz)

Miguel Ángel Pérez (batería)