Reseña: “13:20” de Aguamala. [2009]

Publicado: junio 10, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: 13:20

Nombre de la banda: Aguamala

Lugar/Año: México 2009

Géneros: Jazz/Funk

Imagínate en la playa, con el sol en su cenit, el cielo sin nubes y con refrescante jazz. Todo el 13:20 gira en torno a la costa, no es fortuito, Aguamala es oriunda de Playa del Carmen y desde ese paradisiaco lugar hace música.

Las palabras jazz y Toussaint de inmediato remiten a calidad. En este caso se debe a que Fernando Toussaint es el líder y baterista de la agrupación, a la cual no parece “cargar” sobre sus hombros pues los instrumentistas son de igual calidad y en este álbum lo demuestran, ¿cómo?, con lo “amarrados” que suenan. Con esto me refiero a que en algunas rolas, cual objetos sobre el mar, cada instrumento parece tomar su propio camino pero en cuestión de un segundo todos vuelven sobre un objetivo y eso sólo lo pueden hacer los buenos músicos, cambiar sobre la marcha de una rola de una manera casi imperceptible.

Además parece ser un disco con rolas conceptuales, si bien la totalidad de éste no cuenta una historia, sí algunas de las composiciones, por ejemplo, “El principio delfín” encuentra a sus protagonistas en los teclados de Enrique Pat y en la guitarra de Bernardo Ron; es muy fácil imaginarse a un delfín feliz entre los riffs de la guitarra. Se suma la parte conceptual de la palabra “delfín” en el título de la canción, pues puede remitir al animal, o bien, separarse y dar como resultado “El principio del fin” que contendría un mensaje mucho más apocalíptico pero la rola no suena para nada así.

La que sí suena devastadora es “Wilma”, hemos de recordar que en 2005 la península de Yucatán sufrió los estragos de un huracán que llevó ese nombre. Pues bien, nuevamente la guitarra interpreta al protagonista de esta historia, el cual es el mar, nuevamente los riffs de Ron pueden ser visualizados como esas olas impresionantes y ráfagas de vientos intempestivas que dejaron en escombros a muchas ciudades. El inicio de “Wilma” deja ver un caos sonoro que prepara la destrucción que ejerce la guitarra hacia el minuto tres.

“Tarántula” y “Aguamala” son otras dos rolas que cuentan con protagonistas encarnados en alguno de los instrumentos. El calor que desbordan todas las composiciones que se incluyen en esta grabación se podría deber a que ésta fue realizada de manera analógica, es decir, en cintas. La razón que Toussaint da de esto es que lo analógico conserva un calorcito que lo digital no puede emular. Más allá de procesos de grabación o de calidad musical, Aguamala deja claro su lugar de origen y logran trasladarlo honoríficamente a sus composiciones.