Seguiremos buscando al rock mexicano…

Publicado: junio 17, 2011 en LEDitorial

Ejem… en primer lugar habría que disculparme por la tardanza de escribir esto, pero ello no evita que se quede un documento de lo que pasó el sábado 11 de junio de 2011 en las instalaciones del Circo Volador. Pues bien, para quien no se haya enterado, ahí se presentó un proyecto visual a cargo de Ricardo Rico llamado “Buscando el rock mexicano”, en el que por medio de entrevistas a innumerables bandas de este género, el autor buscó el hilo conductor que une a tantas expresiones diferentes y, a veces, contrarias desarrolladas en México.

Esa convivencia se convirtió en algo parecido a esas fiestas que arman las escuelas para volver a juntar a generaciones egresadas. Rico y el Circo Volador lograron tener en un mismo lugar a músicos de gran importancia de nuestro rock, lo mismo estuvo Guillermo Briseño, que Víctor Valdovinos de Iconoclasta, Poncho Figueroa de Santa Sabina, Toncho Pilatos (claro, sin Toncho que ya está muerto), Javier Baviera de Rebeld’ Punk, Gerardo Enciso, Armando Molina de La Máquina del Sonido y uno de los organizadores de Avándaro, Tony Méndez de Kerigma y dueño de Rockotitlán, Angélica Infante, los “muñecos” de Tex Tex, los “botellos” y un sin fin de artífices de esto que solemos llamar rock mexicano.

Los asistentes pudimos presenciar la entrega de reconocimientos a todos esos músicos que han tomado la bandera del rock, sin embargo, lo importante ahí era ver el banderazo del proyecto visual. “Buscando el rock mexicano” no es un documental, más bien se trata de un compendio de cápsulas que contienen entrevistas con muchas, de verdad, muchas bandas mexicanas, las cuales aprovecharon la lente del autor para hablar sobre sus propias biografías y de paso tratar de descifrar las características del rock mexicano. Dicho sea de paso, esas cápsulas se podrán ver de forma GRATUITA en http://www.buscandoelrockmexicano.com.mx/ según el ritmo que tenga Rico para subirlas al servidor.

Es cierto que técnicamente los vídeos y los audios son malos. Encuadres desubicados, fallas de iluminación, audio poco claro y demás aspectos técnicos demuestran que Rico no es un videoasta profesional, sin embargo esos documentos visuales pasarán a formar parte de ese archivo hambriento de información sobre la Historia (así, con mayúscula) y las historias del rock mexicano.

Nos quedará el debate eterno y a veces ocioso de tratar de definir al rock mexicano. Tenemos las dos caras de la moneda, por un lado existe porque se hace, más allá de que use sombrero charro, sepa a aguacate o huela a tequila, existe porque lo tenemos y lo nombramos… ¿acaso alguien ha escuchado preguntarse por la existencia de la radio mexicana o el fútbol mexicano o lo que sea con el apellido “mexicano”? No, pocas veces nos detenemos a preguntarnos sobre eso porque las cosas están, se hacen. Pero por el otro lado nos podemos poner a filosofar no sólo sobre qué es el rock mexicano, primero deberíamos definir qué es el rock y después qué es lo mexicano; qué hace al rock, rock, y al mexicano, mexicano. Quizá, sólo en el remoto caso de que alguien encuentre LAS definiciones de esas palabras y todos estemos contentos con ellas, descrifremos lo que suman detrás del concepto “rock mexicano”.

 

Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s