Reseña: “Merriweather post pavilion” de Animal Collective [2009]

Publicado: octubre 18, 2011 en Amplitud Tísica

Animal Collective

Merriweather post pavilion

Estados Unidos 2009

Neo psicodelia/Experimental

Cada año hay un disco que ‘la rompe’ (como dirían en el argot futbolero) y se vuelve la grabación más aclamada del ídem. Así como The suburbs fue elegido por medios especializados y no especializados como el mejor disco del 2010, un año antes, en 2009, ese lugar tan asediado por muchas bandas perteneció a Animal Collective y su octava grabación bautizada bajo el nombre de Merriweather post pavilion. En ese ya lejano año 2009, medios como Spin, Pitchfork y Clash coronaron el Merriweather post pavilion como mejor disco.

El disco convoca a un viaje desde la portada, que bien podría ser una imagen para ejemplificar la psicología de la gestalt, ya que en ella se aprecian hojas parecidas a las que se usan en las guirnaldas, unidas unas de otras, tienen como fondo una mezcla de colores entre azul y lila y todo ello da la sensación de que las hojas se mueven, esto gracias a la posición que tienen. Sin duda es una de las portadas más sobresalientes de la primera década del siglo XX.

Musicalmente, las 11 rolas que componen la grabación llevan en su ADN musical mezcla de psicodelia al estilo Jefferson Airplane, con folk de Joan Baez y hasta un poco de experimentación como lo hacía Pere Ubu, con lo que crean un sello propio con todo y marca registrada, tanto, que cuando salió a la venta el Pop negro de El Guincho en 2010, no pasó mucho tiempo para que salieran las comparaciones al estilo “El Guincho es el Animal Collective de España” o “El Guincho es el Animal Collective en español”, y es que la verdad el sonido sí es parecido, aunque Animal Collective se inclina más a la psicodelia, mientras El Guincho lo hace hacia el lado del folk.

Todas las rolas se guían por la misma línea, lo que provoca que por momentos parezca que no se ha cambiado de canción, sin embargo, ese estilo no resulta cansado, ya que existen variaciones musicales dentro de cada una de las rolas. Por otro lado, enfocado al lado instrumental, en este disco la lira de Avey Tare juega un papel discreto, para dar paso a los instrumentos que llevan la batuta que son los sintetizadores y las percusiones, que se lucen especialmente en rolas como “Brother sport” (que puede remitir a cualquier batucada), “Taste” y “Lion in a coma”, aunque es preciso dejar claro que todo el disco tiene buenas ejecuciones en los instrumentos.

1.       “In the flowers”

2.       “My girls”

3.       “Also frightened”