Reseña: “The falcon and the pod” de aTelecine [2011]

Publicado: octubre 19, 2011 en Amplitud Tísica

Título del disco: The falcon and the pod

Nombre de la banda: aTelecine

Lugar/Año: Estados Unidos, 2011

Géneros: Electro/Gótico/Música electrónica

Calificación: **

El reconocimiento de esta agrupación se debe en gran medida a que entre sus filas destaca la presencia de Sasha Grey, una ex actriz porno. Esto no significa que la música sea sensual o se la pasen sonando gemidos, gruñidos, latigazos o cualquier sonido común en la pornografía, sino que el estilo raya en lo experimental con influencias del gótico y lo electrónico. El The falcon and the pud no es un disco fácil de escuchar, todo lo contrario, quienes no hayan conocido antes algo de música experimental sin duda preferirán ver una de las cintas de Grey en lugar de escuchar su música.

Aunque el gran anzuelo para acercarse a aTelecine es la presencia de Sasha Grey, a ella sólo se le puede escuchar cantando en “None”, “A new future!”, “4am” y “Pathless”, en las demás rolas se enfoca a tocar el sintetizador y un poco de guitarra (cuando la hay). Grey es acompañada en la agrupación por Francis y Djuan, quienes complementan los sonidos del sintetizador, loops, bajo, batería y las voces masculinas.

El apartado más “experimental” en este disco se queda en “A secret ratio”, composición de nueve minutos que abre el disco y se basa en paneos del sonido con un paisaje que suena entre médico, químico y onírico. La dinámica continúa a lo largo de la grabación hasta llegar a “A new future!”, rola que marca la fórmula que aTelecine usó para las siguientes ocho canciones (más de la mitad del álbum) en las que la constante son sonidos creados por sintetizadores, algo de voz ya sea masculina o femenina y para cerrar más sonidos de sintetizador repetitivos que pueden alcanzar los seis minutos de duración.

The falcon and the pud está hecho solo para aquellos valientes dispuestos a estar casi una hora escuchando efectos repetitivos, voces distorsionadas y rolas largas que parecen no llegar a ningún lado.

Tracklist de The falcon and the pod:

01.   “A secret ratio”

02.   “Whisper”