Reseña: “Bifocal” de Atto and The Majestics [2011]

Publicado: octubre 20, 2011 en Amplitud Tísica
Etiquetas:

Título del disco: Bifocal

Nombre de la banda: Atto and The Majestics

Lugar/Año: México 2011

Géneros:  Rock pop

Calificación: ** (2/5)

Los Majestuosos y Atto nos dan un disco que mantiene el sonido que le conocemos a la agrupación: un rock pop que lo mismo puede sonar en El Imperial, que en el estéreo de un automóvil o en una noche de antro. Lo que más sobresale de esta producción, es que contiene dos discos, el primero ligeramente más ruidoso que el segundo, pero los dos esencialmente parecidos, quizá ahí esté una de las razones de nombrarlo Bifocal. Por otro lado, es tan equitativo el contenido de ambos CD’s, que ambos rodean la media hora de duración.

El primer disco, el lado A, parece ser el más roquero dentro del pop que maneja Atto. La canción más atractiva es la que abre, “Transistor”, un claro ejemplo de cómo suena la agrupación. Los otros siete temas desbordan un poder que por momentos puede saturar la escucha al no ofrecer ningún descanso sonoro, pero nutrido en el volumen de las guitarras y la batería. ¿Será un guiño al pasado en Raxas de Atto?

El segundo disco, el lado B, parece ser el más tranquilo, aunque la neta más que nada sólo le bajaron dos rayitas a los decibeles. Lo más pacífico que ofrece son los fragmentos en los que ya sea teclado, guitarra o bajo se quedan en una atmósfera etérea, donde el volumen baja y la voz de Atto parece llegar al susurro disfrazado.

Una canción que se desmarca del estilo de toda la producción, lados A y B, es “Inventario similar” que para iniciar nos sorprende con otra voz que no es la de Atto ya que comienza con un coro infantil. Luego entran bajo, teclado y guitarras por algunos compases para luego volverse a ocultar tras la voz del líder de la banda. Esta rola en instantes suena misteriosa, en algunos otros alocada, pero lo realmente sorprendente es que contiene cambios de ritmo, momentos en los que parece que ya terminó y no es así, el primero de ellos es con un puente en donde el bajo lidera la atmósfera, y el segundo cuando de nuevo los decibeles suben para anunciar el fin, no sin antes ofrecer unos riffs de guitarra espaciales y un remate con el coro inicial.

Hay que aceptar que no estamos ante el gran disco del rock mexicano, logra tener chispazos de interés mientras que en otros momentos se nota cansado o hasta aburrido. Sin duda, 16 pistas son demasiadas para un sonido que no se muda de sus fronteras, o definitivamente es un disco para fans.

Lista de canciones de Bifocal:

 

A

01.   “Transistor”

02.   “Lo que puede ser”

03.   “Colosal”

04.   “Cometa”

05.   “Soy yo”

06.   “Vapor”

07.   “Espeluznante confusión”

08.   “Corazón, corazón”

B

01.   “Parasol”

02.   “Tempestad”

03.   “Bifocal”

04.   “Linda cara”

05.   “Inventario similar”

06.   “Todo lo que quiero”

07.   “Gran tapiz”

08.   “Papel”

Atto and The Majestics en la red:

@AttoMajestics

http://www.facebook.com/attoandthemajestics

http://www.myspace.com/attoandthemajestics

 Por: Hugokoatl (@RockticiasLED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s